ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

DESMANTELAN UNA PANIFICADORA ILEGAL EN BENICARLÓ (CASTELLÓN)

La actuación de la Policía Local parte de la denuncia presentada por miembros de la Asociación Provincial de Panadería y Pastelería de Castellón (APANCAS), que alertaron de la fabricación y venta insalubre del pan en esta empresa


El pasado 11 de Julio la Policía Local de Benicarló cerró una panificadora que actuaba sin licencia, elaborando y vendiendo productos de panadería y bollería al por mayor en el polígono industrial de El Collet, de esta localidad castellonense.

En la intervención, la Policía comprobó que la nave estaba dividida en dos y que, tras una estantería, se accedía a una estancia en la que se hallaba un horno artesanal ilegal, con paelleros, gas butano y planchas de hierro, todo ello en unas condiciones de seguridad e higiene deficientes. Asimismo, comprobó que algunos empleados trabajaban sin contrato y tampoco cumplían ningún requisito para poder trabajar en el sector, como por ejemplo, poseer el carnet de manipulador. Los había incluso que dormían hacinados en el lugar. Según el jefe de la Policía Local, existía una “falta total de higiene, pan y harina por el suelo, desorden y abandono eran las condiciones en las que estaban elaborando los alimentos que distribuían”.

Según fuentes de El Periódico Mediterráneo, el empresario es de origen marroquí, de unos 30 años, que fabricaba en estas instalaciones un pan ácimo de sencilla elaboración y sin levadura, muy solicitado por la numerosa población alauí de la comarca. El edil de Seguridad, Marcos Marzal, aseguró que el empresario había iniciado los trámites para obtener licencia de actividad, pero no los había concluido aún.

Fueron los socios de APANCAS los que denunciaron la venta ilegal de este pan el pasado 30 de Junio, según cuenta el Secretario General de esta Asociación, Carlos Tena. Veían la constante entrada y salida de la nave de furgonetas cargadas de pan pero sin ningún tipo de rótulo, llamándoles la atención que la fábrica estuviera casi siempre cerrada. Tena afirmó que la panificadora estaba funcionando “desde hacía un año” y que abastecía a tiendas de la comarca del Baix Maestrat, “aunque es probable que también lo hicieran en Tarragona”. Y añadió que en los últimos meses se ha incrementado el número de quejas de los asociados por los casos de panaderías que actúan sin licencia en la provincia o por la venta de pan en tiendas no autorizadas para ello.

Desde CEOPAN se seguirá insistiendo y exigiendo a la Administración que se cumpla la Reglamentación Técnico-Sanitaria y que los productos de panadería se vendan precintados cuando se comercialicen en régimen de autoservicio, así como la aplicación del Registro Sanitario.

Fuentes: APANCAS, ABC, Efe, El Periódico Mediterráneo y El Mercantil Valenciano

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2011-08-11 | Enviar Imprimir Ver en PDF

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar