ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

CATAS DE PAN DE ALFACAR PARA PROMOCIONAR ESTE PRODUCTO EN VERANO

El Gremio de Panaderos de Alfacar celebró durante el mes de Julio varias catas de pan en restaurantes conocidos de esta localidad granadina


Aprovechando estas fechas veraniegas, el Gremio de Panaderos de Alfacar realizó tres catas de pan en diferentes restaurantes reconocidos del municipio a lo largo del mes de Julio. El objetivo principal de estas degustaciones era presentar la tradición del ‘Pan de Alfacar’ y sus caracteristicas gracias a la presentación conjunta realizada por algunos de los maestros panaderos miembros del mencionado Gremio. Éstas fueron las fechas y los lugares elegidos:

 - El 5 de Julio en el Bar Avenida. Asistieron 25 personas a una presentación realizada Gabriel Vílchez Ibáñez, Presidente del Gremio de Panaderos de Alfacar y representante de la Panadería-Bollería Horno de Gabriel, Luis Moreno Fernández, de la Panadería Vinagre, y Gerardo Martín Díaz, de la Panadería Gerardo Martín,  y Anna-Gwenn Denis, Coordinadora del Gremio.

 - El 14 de Julio en el Restaurante El Calar de María. Acudieron a la cita 35 personas, con una presentación realizada por Manuel Ontiveros López, Vicepresidente del Gremio de Panaderos de Alfacar y representante de la Panadería Pan de Manolo, Mª Reina Caballero López, de la Panadería Eduardo Vílchez, y Anna-Gwenn Denis, coordinadora del Gremio.

 - El 26 de Julio en el Bar Asador Almafuerte. Un total de 25 personas disfrutaron de una presentación llevada a cabo por Gabriel Vílchez Ibáñez, Presidente del Gremio de Panaderos de Alfacar y representante de la Panadería-Bollería Horno de Gabriel, Leonardo Baena Fernández, de la Panadería Leonardo Baena, y Anna-Gwenn Denis, Coordinadora del Gremio de Panaderos de Alfacar.

A las diferentes catas, además, de los habitantes de la zona participaron expertos en productos típicos de la provincia de Granada, consumidores habituales del área metropolitana granadina y aficionados al pan que se desplazaron desde Alicante para descubrir la actividad y la tradición alfacareña. Todas las sesiones estuvieron completas y de una duración de una hora y media de intercambios muy agradables.

Desarrollo de las catas

A modo de introducción de las catas, los panaderos realizaron una presentación de su proyecto y del producto. Nos revelaron que el ‘Pan de Alfacar’ es un producto único y artesanal, que se caracteriza por su larga tradición. Se elabora a base de harina de trigo, masa madre natural fermentada en la zona de elaboración, agua del manantial del acuífero de la sierra de la Alfaguara, levadura de panificación y sal común. Los panaderos logran un pan exclusivo gracias a la utilización de materias primas específicas, cuyas características se encuentran vinculadas tanto a factores naturales como humanos de la zona de elaboración. Hay que destacar la importancia del agua del acuífero de Fuente Grande, idónea por su composición físico-química para obtener un ‘Pan de Alfacar’ de calidad. Hay que añadir que es un pan del día, sin uso de cámara de fermentación ni de masas congeladas.

Descubrimos que todos los formatos son elaborados de forma artesanal, enseñándonos los trucos para reconocer el producto. Los cuatro típicos formatos de ‘Pan de Alfacar’ son los roscos de forma elíptica, las roscas de forma circular, las hogazas, que son panes de redondos de mayor peso y los bollos que son barras alargadas y se reconocen por sus terminaciones formadas manualmente y  que de forma común se las denomina “tetas”.

Además, los panaderos asociados explicaron cómo llegaron a constituirse como asociación, cuáles fueron sus comienzos, sus logros y avances obtenidos desde sus inicios. También presentaron la importancia del sector, a la vez que recordaron la importancia del consumo a través de canales cortos para de la generación de empleos estables y locales como contribución al desarrollo sostenible de nuestro entorno. Cada uno de ellos emocionó a los asistentes relatando su tradición familiar y la importancia de esta artesanía para algunos de panaderos de la sexta generación conocida.

Sobre el Gremio de Panaderos de Alfacar

El Gremio de Panaderos de Alfacar es una asociación creada en 2002 y está constituida por hornos productores de Alfacar y Víznar. El proyecto se inició con 8 empresas, al cabo de 5 años eran 19 y hoy en día cuenta con 23 hornos asociados y más de 40 tiendas, lo que representa la mitad de las empresas de la zona, abarcando unos 300 puestos de empleo directos entre la producción y la comercialización. La asociación lleva a cabo un trabajo para el conjunto de la zona esperando que en futuro cercano se pueda contar con la totalidad de los panaderos. Desde sus comienzos han trabajado muy duro para un reconocimiento de la calidad de sus productos y a continuación para conseguir una imagen corporativa común.

Desde el lado de la calidad de los productos y la diferenciación de los mismos, basta con mencionar la reciente publicación de la decisión favorable de la solicitud de la IGP ‘Pan de Alfacar’ por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía el 14 de Julio de 2011. Esto es el reflejo de un trabajo de muchos años por parte del Gremio de Panaderos de Alfacar y significa un gran paso para los 23 hornos asociados, pudiendo empezar a trabajar en el sistema de control, gestión y certificación del ‘Pan de Alfacar’, para ofrecer todas las garantías de un producto de calidad a los amantes del pan.

Retomando el tema de las catas, con respecto a la imagen corporativa, los maestros artesanos explicaron el proceso de conversión que se están incorporando en sus negocios, en los puntos de venta y en el material de distribución, para que a la simple vista de unos colores corporativos y gracias al logotipo se reconozca dónde se distribuye el genuino ‘Pan de Alfacar’. La cata propiamente dicha es una actividad lúdica en la que los asistentes tienen la oportunidad de descubrir los diversos olores asociados al pan, de las partes del mismo, así como su sabor. Este tipo de cata está basada en un estudio del ‘Pan de Alfacar’ y una formación específica del centro tecnológico INNOPAN. ¡No sólo se trata de comer pan sino de descubrir en el análisis sensorial del pan con los 5 sentidos!

A lo largo de esas sesiones se crea un vínculo de simpatía entre los productores y los asistentes y descubrimos que el pan, un producto de todos los días, tiene mucho para contar. Por ello, a lo largo del año académico, el Gremio de Panaderos de Alfacar preparará un nuevo programa de eventos en la provincia y en la ciudad de Granada, con establecimientos gastronómicos clientes habituales de los asociados del Gremio al Gremio. Los eventos estarán anunciados en las panaderías asociadas, en los establecimientos colaboradores, en www.pandealfacar.es, en el facebook del Gremio de Panaderos de Alfacar (https://www.facebook.com/profile.php?id=100002282951419&sk=wall) y otros canales interactivos, para que los interesados puedan reservar espacio.

Texto y fotos: Anna-Gwenn Denis, Coordinadora del Gremio de Panaderos de Alfacar

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2011-08-01 | Enviar Imprimir Ver en PDF

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar