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ACTO DE ENTREGA DE LA ESPIGA ACIPAN 2011

El Presidente de CEOPAN, Lorenzo Alonso, invitado de honor, hizo entrega de los certificaciones correspondientes a cada uno de los premiados


	Lorenzo Alonso, Presidente de CEOPAN (el segundo por la derecha), fue el invitado de honor en la Gala y fue el encargado de entregar las Certificaciones de calidad.
Lorenzo Alonso, Presidente de CEOPAN (el segundo por la derecha), fue el invitado de honor en la Gala y fue el encargado de entregar las Certificaciones de calidad.

El pasado 1 de Julio se celebró en el Hotel Palacio del Mar en El Sardinero, Santander, la Gala de Entrega de la Espiga ACIPAN 2011, que cumplía su segunda edición y que supone para  la empresa que lo recibe una certificación de calidad, creada por la Asociación Cántabra de Industriales de Panadería en colaboración con los Laboratorios Microbiológicos Pepanpi.

La primera convocatoria de este distinitivo tuvo lugar en 2008, con 32 empresas optando a este galardon, siendo finalmente 18 las panificadoras cántabras las que la obtuvieron. Para este 2011 se presentaron 54 empresas, de las cuales 31 son las que lo han obtenido. Los planes para la convocatoria de 2014 ya están en marcha y en breve se informará a las empresas de los requerimientos par participar en al misma.

El acto de entrega tuvo en esta ocasión como invitado de honor al Presidente de CEOPAN, Lorenzo Alonso, que hizo entrega a cada uno de los premiados de sus certificaciones correspondientes, que les acreditan como poseedores de la Espiga ACIPAN. El acto también contó con la asistencia del Secretario General de CEOPAN, José María Fernández del Vallado, y con la presencia de 96 invitados de 43 panaderías de la región.

La intervención que abrió el acto correspondió a Francisco Aguilera, Presidente de la Asociación Cántabra de Industriales de Panadería (ACIPAN), que agradeció la presencia de cuantos allí estaban, explicando el motivo de este encuentro. José Luis Gutiérrez, Director de Laboratorios Microbiológicos Pepanpi, fue el siguiente en intervenir, disertando sobre la evolución en materia técnico-sanitaria de los obradores de panadería en los últimos 15 años y sobre las condiciones que una empresa debe reunir para ser solicitante de este sello de calidad. También habló sobre cómo se realizan las auditorías y se gestiona la documentación de las empresas.

Finalmente, el Presidente de CEOPAN, Lorenzo Alonso, hizo un análisis de la díficil situación económica que atraviesa nuestro país y la situación en la que se encuentra la panadería en concreto. Posteriormente se refirió a la necesidad de que las empresas de panadería pongan en marcha programas de mejora que las impulsen hacia criterios diferenciadores, sobre todo en lo que se refiere a calidad de producto, tales como sellos de calidad, Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP´s), programas de comunicación a los consumidores... como puente necesario para que se establezca una diferenciación entre la panadería artesana y la de la gran industria y que permita la supervivencia del pequeño obrador ante el avance de las grandes multinacionales del pan.

Procedimiento de entrega

Una vez finalizadas las intervenciones, la Secretaria de la Asociación dio lectura al Acta de Otorgamiento, documento por el que la Junta Directiva de Acipan reconocía los méritos de las empresas galardonadas para, a continuación, ser llamadas una a una para recoger su Espiga a manos del Presidente de CEOPAN. Una vez finalizada la entrega, tuvo lugar la cena de gala correspondiente.

Sobre la Espiga ACIPAN

Como indicamos al principio, la Espiga Acipan es una Certificación de Calidad creada por la Asociación Cántabra de Industriales de Panadería, en colaboración con los Laboratorios Microbiológicos Pepanpi, con el objetivo de implantar en las empresas de panadería planes de calidad y mejora continua. De carácter voluntario, esta certificación se pone en marcha a petición de la propia empresa, que tendrá que superar varias auditorías e inspecciones dentro, realizadas por los técnicos del citado laboratorio -en materia técnico-sanitaria, medioambiental, de riesgos laborales y de procesos de producción- hasta alcanzar los objetivos formulados.

Esta Certificación debe renovarse cada tres años para mantenerse en vigor, realizándose nuevas auditorías y aumentando progresivamente el nivel de exigencia, por lo que el hecho de su obtención no implica su continuidad. Esto conlleva nuevos planes anuales y nuevos objetivos propuestos y supervisados por los Laboratorios encargados de esta Certificación. Como recompensa por este gran esfuerzo que realizan las empresas para su consecución, la Asociación les distingue con la Espiga ACIPAN, un distintivo de calidad con el que pueden promocionarse, publicitarse y exhibir en sus establecimientos, embalajes y vehículos.

Fuente de texto y fotos: Montse Trueba-ACIPAN


	La asistencia a la Gala fue numerosa. En la imagen los asistentes posan en las instalaciones del Hotel Palacio del Mar, en el Sardinero (Santander)
La asistencia a la Gala fue numerosa. En la imagen los asistentes posan en las instalaciones del Hotel Palacio del Mar, en el Sardinero (Santander)
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2011-07-22 | Enviar Imprimir Ver en PDF

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