ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN DE PANADEROS Y PASTELEROS DE BALEARES

La Campaña "Pan cada Día" aterrizó en Baleares. Los panaderos de esta Comunidad reclaman medidas contra la venta ilegal de pan en mercados y ferias


	Foto: Asociación de Panaderos y Pasteleros de Baleares
Foto: Asociación de Panaderos y Pasteleros de Baleares

Mayo fue un mes con intensa actividad del sector panadero en las Islas Baleares. Así, del 5 al 8 de este mes la Asociación de Panaderos y Pasteleros de Baleares participó en la XIX Fira Ramadera de Son Carrió, en el municipio de Sant Llorenç. Esta feria, destinada a recuperar cada año las profesiones antiguas y los productos tradicionales, se centró en homenajear a la cadena trigo-harina-pan.

Se montó una exposición de panes tradicionales en el Centro Cultural de Can Apolo.lònia, una muestra de herramientas y materiales para la elaboración del pan así como una exposición de cereales de variedades locales.  Además, se llevó a cabo una cata con seis variedades de pan. El plato fuerte vino en la tarde del domingo 8, cuando la Asociación realizó unos interesantes talleres destinados a la elaboración de “llonguets” y “crespells”.

Pan cada Día

La Campaña “Pan cada Día” de Incerhpan aterrizó en el archipiélago balear el 12 de Mayo. Así, las 400 farmacias de Baleares repartirán 42.000 trípticos en los que informarán a la gente de la importancia de consumir entre 220 y 250 gramos diarios de pan así como 100 gramos en dietas de adelgazamiento. Al acto de presentación acudió la Consellera de Comerç, Francesca Vives. En la rueda de prensa correspondiente, el Doctor Josep Tur, vocal de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos y catedrático de Fisiología de Universidad de Islas Baleares, recalcó la importancia del pan por su alto contenido en fibra y su escaso aporte de grasa, lamentando al mismo tiempo la falsa creencia de que el pan es generador de sobrepeso y la obesidad.

Por otra parte, Tur recalcó que el pan es una de los pilares en los que se sustenta la Dieta Mediterránea, exhibiendo una gran variedad de texturas y sabores y una oferta versátil adaptada a hipertensos, diabéticos o celíacos.

Retomando el consumo del pan, Baleares presenta unas cifras por debajo de las que recomiendan los expertos, ya que en 2009 sólo se consumió una media de 30,9 kg de pan, según datos del MARM, lejos de los 70-80 kg que es lo recomendable.

Intrusismo

La Asociación de Panaderos y Pasteleros de Baleares remitió a todos los Ayuntamientos de la Comunidad una carta con fecha del 6 de Abril en la que mostró su preocupación por la venta del pan en unas condiciones que no cumplen con las exigencias legales ni con la correspondiente normativa sanitaria, especialmente en ferias y mercados populares. El sector reclama en esta misiva cuatro medidas fundamentales:

   1. Incentivar y priorizar la participación de empresas con producto local
  2. Vigilar que los productos expuestos sean de empresas elaboradoras legales (hornos y pastelerías), esto es, que no sean particulares ni empresas no autorizadas.
  3. No autorizar la exposición y manipulación simultánea con otros productos alimenticios diferentes.
  4. Establecer medidas preventivas de protección y conservación de los productos, por ejemplo, del tipo de vitrinas móviles, etc.

Miquel Sbert, Presidente de la Asociación, afirmó al Diario de Mallorca (17 de Mayo) que "lo primero que se pide es que los municipios exijan a la gente que vende productos de panadería o pastelería que se encuentre en situación legal de  trabajo. En segundo lugar, que cumpla unas mínimas normas sanitarias para la manipulación de este tipo de alimentos". Sin embargo, aclaró que "en ningún momento se pretende actuar contra ninguna feria ni mercado popular. Al revés, pensamos que son escaparates donde anunciar y vender nuestros productos, pero sí que pedimos que los Ayuntamientos lo regulen de forma adecuada para evitar situaciones de competencia desleal con los propios horneros del pueblo en cuestión".

 

Ficheros Asociados
Descargar aquí carta de la Asociación (en catalán) dirigida a los AyuntamientosDescarga de ficheros
FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2011-05-23 | Enviar Imprimir Ver en PDF

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar