ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

JOSEP MIQUEL CANUT, MEJOR PA DE PAGÈS CATALÀ 2018

El panadero del Forn Codina de Vilaller (Lleida) Josep Miquel Canut se ha proclamado ganador del Concurso Mejor Pa de Pagès Català 2018 en la final celebrada este fin de semana en La Seu d’Urgell


El Concurso Mejor Pa de Pagès Català del Año está convocado por el Consejo Regulador de la IGP Pa de Pagès Català entre los panaderos / panaderas que pertenecen a esta Indicación Geográfica Protegida, y es el único de estas características que se celebra en España. Josep Miquel Canut compitió por el título con cuatro finalistas más: Andreu Bertran (Forn Mistral, Barcelona), Francesc Massana (Forn Massana, Cornellà de Llobregat), Marc Padrón (Forn Padrón, Barcelona) y David Porta (L’Obrador dels 15, Barcelona). Esta era la primera vez que el Forn Codina se clasificaba para la Final del Concurso Mejor Pa de Pagès Català.

Josep Miquel Canut, de 46 años, regenta el Forn Codina de Vilaller. Su panadería es lo  que  podemos  definir  como  un  horno  de  ámbito  rural,  muy  conocida  en  su comarca, l’Alta Ribagorça.

El Forn Codina fue fundado por su abuela poco antes de la guerra civil española. El ganador del Concurso declaró que "hoy ha ganado mi pan, pero realmente, ha ganado el buen pan que panaderos como nosotros hacemos noche tras noche en nuestros obradores".

Canut tiene el título de Maestro Artesano Alimentario que entrega el Departamento de   Agricultura,   Ganadería,   Pesca   y   Alimentación,   desde   el   año   2011. El ganador del Concurso recibió un premio en metálico de 2.000 euros y una placa acreditativa.

El jurado de la final estuvo presidido por Albert Batalla (alcalde de La Seu d’Urgell), y por Miquel Guich (Mejor Pa de Pagès Català 2,017); Enrique Medina (director del área de Panadería de la Escuela de Hostelería y Turismo de Barcelona); Manel Serra (ex director del área de Panadería de la Escuela de Hostelería y Turismo de Lleida) y Antoni Figuera (presidente del Consejo Regulador de la IGP Pa de Pagès Català).

Los cinco finalistas que compitieron en la Sala Sant Domènec de La Seu d’Urgell se clasificaron en la eliminatoria de semifinales que se hizo en la Escuela de Panaderos Andreu Llargués de Sabadell (Barcelona) en mayo pasado, donde participaron un total de 23 panaderos y panaderas.

Esta ha sido la quinta final del Concurso Pa de Pagès Català. Los anteriores ganadores del Concurso fueron Ernest Riguetti (Riguetti Forners, Gavà), Silvia Marqués (Pastisseria Marqués, Alfarràs), Xavier Pàmies (Forn Sistaré 1910, Reus) y Miquel Guich (Forn del Passeig, Barcelona).

Una sala llena a reventar

La Sala Sant Domènec de La Seu d’Urgell quedó llena a rebosar para ver en directo la final del Concurso Mejor Pa de Pagès Català 2018. Entre los asistentes estaban el director general de Alimentación, Calidad e Industrias Alimentarias, Carmel Mòdol; Joan Gòdia, subdirector general de Industrias y Calidad Agroalimentarias; la teniente de alcalde de Promoción Económica del Ayuntamiento de la Seu d’Urgell, Mireia Font; el presidente de la Federación Catalana de Asociaciones de Gremios de Panaderos, Andreu Llargués y la presidenta del Gremio de Panaderos de las Tierras de Lleida, Pilar Marqués, entre otros.

Más de 300 personas pudieron asistir en directo a la deliberación del Jurado y al show que protagonizaron los actores de Cheap Films, que rodaron en directo una escena de su peculiar versión panadera de Robin Hood. Al concluir la Final los asistentes pudieron ver la película de Cheap Films, rodada en buena parte durante la mañana con visitantes del mercado del sábado que celebra la capital del Alt Urgell.

Como es habitual, todos los asistentes a la final pudieron disfrutar de un cóctel que contó con productos de panaderías de la IGP Pa de Pagès Català de la zona, tales como    Cal    Duat-Fleca    Sana,    Forn    d’en    Jordi    y    Pastisseria    Vilarrubla. Además colaboraron con sus productos la IGP Ternera de los Pirineos, la DOP Aceites  de  las  Garrigues,  la  DOP  Queso  y  Mantequilla  del  Alt  Urgell,  varios productores  de  especialidades  de  la  comarca,  la  DOP Penedès Agua  Pineo  y Vermuts Miró.

Desde el Consejo Regulador queremos agradecer el patrocinio de las empresas Bon LLevat, Cadí, Farinera Albareda, Harinera La Meta, Harinas Villamayor, Grup Regany, Ramon Cusiné Hill y Vermuts Miró; así como la colaboración de la DOP Queso del Alt Urgell, la DOP Aceite Les Garrigues y la DOP Penedès, así como del apoyo  del  Ayuntamiento  de  La  Seu  d’Urgell,  su  Oficina  de  Turismo  y  el departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña.

Prensa Consell Regulador de la IGP Pa de Pagès Català

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2018-10-07 | Enviar Imprimir Ver en PDF

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar