ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

AGRAPAN: SE PRESENTÓ LA CERTIFICACIÓN DE INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA (IGP) DEL PAN DE ALFACAR


El pasado 21 de Septiembre se presentó en el Ayuntamiento de Alfacar (Granada) la oblea europea que certifica la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Pan de Alfacar. Esto ha sido posible gracias al trabajo y la dedicación de todos los panaderos/as de las localidades de Alfacar y Víznar que componen dicha IGP, con el apoyo de la Asociación Profesional de Fabricantes y Expendedores de Pan de Granada y Provincia (AGRAPAN).

El acto de presentación de la certificación contó con la presencia de la Delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García; la Delegada de Agricultura de Granada, Inmaculada Oria;  y la Diputada Mª Merinda Sábada, así como a la Directora General del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Granada, de Andalucía Emprende. El municipio granadino presentó la oblea que utilizarán más de dos decenas de obradores de Alfacar y de la vecina Víznar, para distinguir sus productos reconocidos con la certificación europea. El precinto de garantía consiste en una oblea en la que figura la denominación "Pan de Alfacar" y el símbolo de la Unión Europea (UE).

La Unión Europea reconoce desde noviembre del año pasado la calidad de este pan con una Indicación Geográfica Protegida (IGP), que se suma a otras tres concedidas en España y que reconocen la calidad del Pan de Cruz (Ciudad Real), el catalán Pan de Pagès, que también recibió su IGP el pasado año, y el Pan de Cea típico de Galicia.

La Junta de Andalucía detalló en un comunicado que estos productos cuentan con unos rasgos específicos derivados de su zona de elaboración, como el agua procedenes del manantial de Alfcacar o el microambiente definido por el Parque Natural de la Sierra de Huétor.

Alfacar y Víznar poseen una de las industrias del pan con mayor arraigo en Andalucía, con una gran tradición panadera desde la época morisca, a la que se dedican alrededor de 40 panaderías y del que, según el Gremio de Panaderos, vive el 15% de la población local.

El etiquetado presentado servirá para diferenciar estos productos de la IGP Pan de Alfacar y para combatir la competencia desleal y la economía sumergida.

Por otra parte, se realizaron actos paralelos (dentro de la Fiestas del Pan de Alfacar) durante el fin de semana, como la conferencia "El pan como alimento primordial, aspectos saludables, nutricionales y funcionales", la celebración de un desayuno saludable y una degustación de migas y platos elaborados con Pan de Alfacar.

Fuente de texto y fotos: Fátima Orihuela-AGRAPAN

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-09-24 | Enviar Imprimir Ver en PDF

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar