ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

ASOCIACIÓN DE PANADERÍAS DE ÁLAVA: EL ÉXITO DE NUESTROS FOGONES DESCANSA EN LA ARMONÍA Y CALIDAD DE PRODUCTOS COMO EL PAN


La Asociación de Panaderías de Álava-Arabako Okindegien Elkartea celebró el 16 de Mayo en Vitoria-Gasteiz la festividad de su patrón, San Honorato. Y lo hizo con una jornada en la que reivindicó al pan como eje de "nuestra riqueza gastronómica" y nombrando Amigo del Pan de Euskadi 2014 al doctor Míkel Sánchez y a la luchadora y medallista olímpica Maider Unda.

La Asociación, aprovechando que Vitoria-Gasteiz es capital gastronómica 2014, recordó que "el éxito de nuestros fogones guarda relación directa con la armonía y calidad de todos los productos que se sirven a los comensales. Entre ellos, el pan. Posiblemente, el alimento con más historia de todos".

Así, el sector defendió que "ser panadero es una profesión de prestigio y gran responsabilidad porque con ella no solo alimentamos sino que también contribuimos al placer de una buena mesa; al crecimiento económico y social; y al enriquecimiento de nuestra cultura.

En este sentido, llamó la atención sobre la necesidad de incorporar profesionales jóvenes a los obradores alaveses, que aseguren "el relevo generacional porque solo así podremos seguir avanzando en calidad y sumando variedades a hornear en nuestros obradores".

El Presidente de la Asociación de Panaderos de Álava, Óskar Garro, y el Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, fueron los encargados de abrir la jornada. El primer edil, en referencia directa a la consecución de la Capitalidad Gastronómica 2014, afirmó que "sin el pan que se hace en Vitoria hubiese sido más difícil conseguirlo".

Tras estas palabras intervino el crítico gastronómico Míkel Zeberio, que protagonizó una conferencia en la que defendió la calidad sobre la variedad y en la que reinivindicó el mantenimiento de las tradiciones, así como su convivencia con nuevas tendencias y técnicas.

Después de la conferencia, el grupo de AMIGOS DEL PAN EN EUSKADI-EUSKADIKO OGIAREN LAGUNOK, conformado por las Asociaciones sectoriales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, distinguió a los amigos del pan de Euskadi 2014: Mikel Sánchez y Maider Unda. Ambos declararon su apuesta por el pan y agradecieron la distinción.

La Jornada finalizó con una cata en directo de panes dirigida pro el experto sumiller Iñaki Suárez, y la tradicional degustación de las principales variedades de pan que se consumen en Álava. A esta cita conmemorativa y festiva no faltaron los representantes de las empresas del sector alavés, así como los principales prescriptores en torno a la panadería y la pastelería.

Amigos del Pan de Euskadi-Cuadro de Honor

 - Año 2011: Francisco Villar (médico) e Iker Flores (ciclista)

 - Año 2012: Senén González (cocinero) y Rubén Beloki (pelotari)

 - Año 2013: Consejo de Farmacéuticos del País Vasco y el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas del País Vasco y Eneko e Iker Pou (montañeros)

 - Año 2014: Míkel Sánchez (Médico) y Maider Unda (luchadora)

Abajo se pueden escuchar declaraciones recogidas durante la Jornada

Fuente de texto y foto: Asociación de Panaderías de Álava-SEA Empresarios Alaveses


En la imagen, el sumiller Iñaki Suárez, guiando en directo la cata de panes incluida como cierre al programa de la Jornada

Ficheros Asociados
Declaraciones Javier Maroto (Alcalde de Vitoria-Gasteiz)
Declaraciones Luis Cebrián (Secretario General Asociación de Panaderías de Álava)
Declaraciones Oskar Garro (Presidente Asociación de Panaderías de Álava)
FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-05-20 | Enviar Imprimir Ver en PDF

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar