ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

LA REGION (OURENSE): LOS PANADEROS URGEN UN SELLO DE CALIDAD PARA EL PAN FRESCO

La Asociación Provincial mantiene reuniones con el sector, con objeto de evitar los fraudes


Los 38 panaderos establecidos en las comarcas de Monterrei y Conso Frieiras reclaman medidas a la Xunta, sobre todo un indicativo de calidad, para diferenciar su pan fresco del congelado o del elaborado en otras comunidades autónomas.

Los profesionales se reunieron en la noche del pasado martes con los responsables de la Asociación Provincial de Panaderos para analizar los pasos que se están dando ante la Xunta de Galicia con objeto de lograr la distinción, que podría ser similar a la que ya tiene el pan elaborado en los hornos de Cea.

A la reunión acudió el presidente provincial de los panaderos, Roberto González, que ya dio la concesión prácticamente por hecha. ´Nos van a otorgar un indicativo de producto con identificación geográfica protegida que permitirá que los clientes puedan diferenciar el pan gallego ´fresco´, explicó Roberto González, que en las últimas semanas se reunió a  tal efecto con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

La iniciativa se pondrá en marcha a través de la Federación Galega de Pan  (Fegapan) y, según expuso en la reunión, obliga a los panaderos a utilizar, a la hora de elaborar la masa del pan, al menos un 30% de harina de trigo autóctono, de la variedad ´callobre´. "En la actualidad, en las panaderías ourensanas ya estamos consumiendo unas 600 toneladas de harina de este trigo cada año para la fabricación de pan´.

FRAUDE

El presidente del colectivo en Monterrei, Germán García, cuya panadería está en Vilaza, no se mostró tan optimista. Considera que es necesario un sello de calidad para diferenciar el pan que se elabora en la comarca del congelado o importado de otros países ´pero de momento es sólo un proyecto. Ahora hay que consensuar pesos, precios, formatos y tipo de harina´, explicó, recalcando que en la actualidad están detectando numerosos fraudes con el pan que se vende fuera de Galicia. ´Hay gente que está vendiendo en Madrid pan de otros lugares como si fuera el nuestro. Con el sello de calidad se evitaría el fraude´, añadió.

Su argumento fue ratificado por el profesional Enrique Fernández, que tiene su panadería en Pazos (Verín). ´En Madrid se está vendiendo pan extremeño como de Ourense´, advirtió.

Fuente de texto y foto: La Región (Ourense)

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-02-25 | Enviar Imprimir Ver en PDF

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar