ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

AFEPANCOR: LA ASOCIACIÓN NO FALTÓ UNA VEZ MÁS AL V SIMPOSIO DEL SALMOREJO CORDOBÉS


Los días 13 y 14 de Septiembre se celebró en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba la quinta edición del Simposio del Salmorejo Cordobés. Un edición dedicada especialmente al pan, reivindicando el valor y la calidad de la Telera cordobesa y abogando por la importancia de este alimento como base de la gastronomía mediterránea y cordobesa. A la cita no faltó la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Córdoba (AFEPANCOR), con su Presidente Aurelio Goméz Llamas a la cabeza.

En la primera jornada la presentación corrió a cargo de Almudena Villegas Becerril, miembro de la Real Academia Española de Gastronomía, en la que indicó que "es necesario superar el mito de que las personas que se ponen a dieta deben eliminar el pan, que siendo integral y de calidad no es una fuente calorica tan grande". Asimismo, recomendó que los más pequeños vuelvan al bocadillo tradicional, "que siempre será mejor que la más cara bollería industrial".

También intervinieron Rafael Moreno, catedrático del Departamento de Bromatología de la UCO, hablando sobre la importancia dietética del pan y su aporte energético derivado de los hidratos de carbono; el mencionado Presidente de AFEPANCOR, Aurelio Gómez, que disertó sobre la situación del consumo de pan en España; el arqueólogo de la Junta de Andalucía, Alejandro Ibáñez Castro, que contó a los asistentes una interesante historia del pan; y la Directora del Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la UCO, Hortensia Galán, que habló de los atributos sensoriales del pan blanco, en concreto, de la Telera Cordobesa.

Esta jornada inaugural se cerró con una mesa redonda en la que varios ponentes reflexionaron sobre el uso de la Telera en los restaurantes cordobeses y su importancia dentro de la cocina. Al día siguiente, 14 de Noviembre, se celebró una mesa de diálogo sobre la cualidades que aporta el pan de Telera al salmorejo, para acabar con una cata completa y variada de precisamente de salmorejos.

Fuente de texto: AFEPANCOR, Diario de Córdoba y www.salmorejocordobes.com

Fotos: AFEPANCOR

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-11-19 | Enviar Imprimir Ver en PDF

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar