ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

DEIA: JOSÉ MARÍA ELGUEZÁBAL, PRESIDENTE DE LOS PANADEROS DE BIZKAIA: "LA GENTE YA NO SE GASTA EL DINERO; EL PAN MALO TAMBIÉN LLENA EL ESTÓMAGO"

El responsable de los panaderos vizcaínos, José Mari Elgezabal, ve un futuro negro para el sector por culpa de la crisis económica qeu les ha hecho tener que reducir la producción drásticamente


Entrevista publicada en el diario DEIA el pasado 16 de Octubre, Día Mundial del Pan y realizada por Carlos Zárate.

Bilbao. Desde tiempos ancestrales, el pan ha estado presente en la alimentación humana convirtiéndose en un producto básico e indispensable en cualquier casa. Tradicionalmente ligado a las clases humildes -"en la posguerra se comía mucho pan", recuerda con añoranza Elgezabal (Trapagaran, 1941)-, ahora los tiempos han cambiado y la globalización y la aparición de multitud de "ofertas gancho" por parte de de grandes cadenas alimenticias hacen tambalear el futuro de un sector histórico, el de los artesanos del pan. Con motivo del Día Mundial de este alimento básico, José Mari Elgezabal, presidente de los panaderos vizcainos, repasa el estado de un sector que engloba a 85 panaderías en el territorio histórico.

- Los tiempos cambian pero el pan siempre está en la mesa

- Sí, pero ya no es como antes, ahora el sector está muy mal, quizás atraviesa uno de sus peores momentos

- ¿Qué le sucede?

- Hay mucha competencia, sobre todo, de supermercados y otro tipo de comercios que lo venden a un precio muy barato, inasumible para nosotros. No podemos vender el pan a sesenta céntimos, porque con eso no cubrimos gastos. Estas ofertas-gancho de panes precocidos nos quitan clientela porque no hay orden ni legislación que lo regule

- ¿Echa en falta una legislación?

- Sí, antes había, pero es ahora ha desaparecido  y es uno de los problemas que sufrimos los que llevamos haciendo pan toda la vida.

- La calidad se paga

- Sí, pero tenemos todas las de perder porque con la crisis económica..., la gente ya no se gasta el dinero porque el pan malo también llena el estómago.

- La crisis...

- Sí, antes la gente tenía más dinero para poder gastar y prefería comprar pan bueno aunque fuera más caro; pero ahora sucede todo lo contrario, van a por el más barato.

- Y entonces, ¿cómo ve el futuro del sector?

- Mal. Estamos muy preocupados porque no vemos salida. Cada día hacemos menos pan porque no se vende. Ha habido un descenso en la producción del 25%. Si antes hacíamos 100 barras, ahora tenemos que hacer 75, porque de lo contrario no las vendemos.

- Sorprende un futuro tan negro para un producto básico para la alimentación

- Sí, es indispensable y es muy bueno para el organismo y está demostrado que es falso eso de que engorda, que era otro de los falsos mitos que se han desterrado y que nos preocupaba. El pan es la base de la dieta mediterránea, la que dicen que es la dieta más sana del mundo.

- Donde siempre ha tenido un espacio fijo es en la merienda, ¿sigue siendo así?

- Sí, los chavales jóvenes siguen comiendo bocadillos ,aunque ahora hay más competencia de otros productos como bollerías..., que al final van mermando el consumo de pan. Antes te daban un cacho de pan y una onza y tirabas para adelante.

- ¿En Euskadi se consume mucho pan?

- Aquí el pan no tiene tanto tirón como en otros países de Europa. En Euskadi, cada habitante consume aproximadamente 41 kilos de pan al año.

- ¿Eso es mucho?

- Bueno , en otros países como Alemania o Francia, por ejemplo, consumen mucho más, sobre una media de 65 kilos por habitante porque tienen una cultura mucho más arraigada de este producto.

- ¿Celebraciones como la de hoy son positivas para el sector?

- Pueden ayudar, pero al fin y al cabo, si solo se trata de un día es difícil que tengan repercusión en el sector a nivel de ventas.

Fuente de texto: DEIA, 16 Octubre 2013

Foto: O. Martínez-DEIA

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-10-30 | Enviar Imprimir Ver en PDF

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar