ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

FARO DE VIGO: UN HORNO CON DOS SIGLOS DE ÉXITOS

La Xunta distingue a la panadería ´Manolo da Morena´ de Lalín por su trayectoria


	Foto: Bernabé-J. Lalín / Faro de Vigo
Foto: Bernabé-J. Lalín / Faro de Vigo

El Faro de Vigo publicó este artículo el pasado 31 de Mayo, a nombre de Ángel Graña, dedicado a la Panadería "Manolo da Morena", de Lalín, empresa miembro de la Asociación Provincial de Industriales de Panificación y Pastelería de la Provincia de Pontevedra (APROINPPA)

La directora xeral de Comercio, Sol Vázquez, entregó ayer un diploma a la panadería "Manolo da Morena" de Lalín perteneciente a la campaña "A semana do teu comercio" y con el que la Xunta reconoce la trayectoria de este establecimiento con más de 170 años de historia. La iniciativa destaca el buen hacer de los negocios que supieron adaptarse a los nuevos tiempos.

María Soto, su hijo Manuel Lalín junto a su esposa y  a su hijo ,recogieron ayer de manos de Sol Vázquez, directora xeral de Comercio, el diploma otorgado por la campaña "A semana do teu comercio" como premio a una labor iniciada en 1840 por el matrimonio compuesto por Benita González y José Trabazo con la apertura de la panadería "Manolo da Morena" de Lalín. En el acto  también estuvieron presentes, entre otros, el alcalde de Lalín, José Crespo, y representantes del Centro Comercial Abierto de la cabecera comarcal dezana.

El organismo autonómico se centra estos días en la campaña "A semana do teu comercio: unha semana, un comercio, unha historia", una iniciativa con la que la Consellería de Economía e Industria pone en valor el trabajo desarrollado por los 52 centros comerciales abiertos en Galicia, entre los que se encuentra el de Lalín, dedicándoles una semana del año a cada uno. Vázquez subrayó que la campaña tiene también el objetivo de "realzar el buen hacer de los negocios locales que supieron adaptarse a los nuevos tiempos, consiguiendo su supervivencia a través de la calidad y la proximidad al cliente". Con esta idea, la iniciativa de Economía reconoce a los establecimientos más longevos de cada centro comercial, como es el caso de la panadería "Manolo da Morena". La directora xeral recordó que con "A semana do teu comercio", la consellería "reitera su compromiso con el comercio gallego como sector clave para la reactivación de la economía".

La técnica de siempre

Tras la fundación del establecimiento en 1840, fue en 1899 cuando Josefa Trabazo y su marido Manuel Fernández continuaron con el negocio panadero iniciado por Benita y José. En 1933, su hija Carmen Fernández y su esposo Luis Lalín prolongaron su existencia hasta que en 1965 lo cedieron a su hijo Manuel y su esposa María Soto. Actualmente, María Soto, su hijo Manuel y la esposa de éste, Ángeles Barreiro, ejercen una actividad a la que se incorporaron en el año 2000. Benita González y José Trabazo estuvieron unos 60 años ejerciendo de panaderos. la panadería estuvo emplazada inicialmente en al calle José Antonio, actual calle Calzada, para posteriormente trasladarse a la calle D donde en el año 1933 Luis y Carmen empezaron a trabajar. Cuentan con un local con taller y despacho de pan, y siempre se centraron en la elaboración de pan a base de trigo, de centeno y sin sal, entre otros.

La forma de elaboración del pan de "Manolo da Morena" es la tradicional, siguiendo con la misma técnica de siempre en la artesa y la amasadora. Lo único que cambió en todos estos años fue la cocción, puesto que antes el horno tenía la leña dentro. Ahora, el horno se sigue calentando con leña, pero ésta se sitúa al lado del mismo por higiene. Los ingredientes son totalmente naturales puesto que el pan de "Manolo da Morena" sólo lleva sal, fermento y harina del país. Su pan dura más y más sabroso y versátil. Buena muestra de ello son sus míticos bollos que durante varias generaciones fueron consumidos por los jóvenes de Lalín en los recreos de los distintos centros escolares. Tres empleados ayudan a la familia a mantener este prestigio.

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-06-27 | Enviar Imprimir Ver en PDF

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar