ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

EL PAN DE VALLADOLID Y LA TORTA DE ARANDA PRESENTES EN LA CATA DE VINOS DE LIBERALIA

Ambas Marcas de Garantía se maridaron con la Denominación de Origen Vino de Toro en la Escuela Internacional de Cocina de la capital vallisoletana


El evento tuvo lugar el pasado 3 de Junio en la Escuela Internacional de Cocina, Fernando Pérez, de Valladolid. Fue una cata de vinos con la prestigiosa bodega Liberalia, de la Denominación de Origen Toro, de manera conjunta con la Marca de Garantía Torta de Aranda y la Marca de Garantía Pan de Valladolid Candeal, a la que se unió un pan rústico también elaborado en Valladolid.

Asistieron al mismo el propietario de Bodegas Liberalia, Juan Antonio Fernández, el Presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla y León, Julio Vallés, así como su Vicepresidente y Secretaria. También estuvieron presentes el Director General de la Institución Ferial de Valladolid, Juan Useros, junto con destacados restauradores de la hostelería de Valladolid y varios medios de comunicación, hasta completar una asistencia de 50 personas.

La cata fue dirigida por Laura, la enóloga de Liberalia, y Miguel Ángel Santos, Director de ambas Marcas de Garantía de pan mencionadas antes.

Así fueron las catas

El primer vino a catar fue un tinto Liberalia 4, 100% tinto de Toro, de viñedos de más de 60-70 años de edad, doce meses en barrica de roble francés y americano y 18 meses de afinamiento en botella con mucho cuerpo. Este vino fue maridado con un Pan de Valladolid Candeal Marca de Garantía, formato de cuadros, elaborado con harina de fuerza, 45-50% agua, masa madre, bregado y fermentación de dos horas. Ligeramente dulce, se pueden apreciar los tostados de su corteza. Miga muy blanca, compacta pero suave, con alvéolos casi inexistentes, canteros crujientes, excelente para acompañar legumbres y asados.

El acto prosiguió con un Ariane Espumoso tradicional, elaborado por el método Champenoise. Presenta unas variedades del 92% de Verdejo y 8% de Moscatel de grano menudo. Rima de 10 meses y brillante. Este espumoso fue acompañado por la Marca de Garantía Torta de Aranda, elaborado con harinas de media fuerza, masa madre y un 65-70% de agua. Elaborado artesanalmente, se realizan los hoyuelos con los dedos, y barnizado con aceite de oliva. Corteza brillante, aceitada, crujiente en los bordes y tierna en el centro. Miga alveolada, no en exceso, color blanco-cremoso, fuerte aroma a aceite de oliva, siendo discreto en boca. Pan muy suave pero sabroso, excelente para acompañar lechazo y carnes de caza.

Y la tercera cata aglutinó al Liberalia Uno, vino blanco dulce obtenido por medios naturales. Viñedos de 70 años de edad, Denominación de Origen Toro, 90% moscatel de grano menudo y 10% de Albillo. Tiene 3 años y recibió la medalla de oro en el I Concurso Internacional Femmes et Vins du Monde, del Principado de Mónaco. Es un vino dulce natural, al que se le detiene la fermentación alcohólica con una considerable cantidad del azúcar de las uvas de las que procede: Moscatel de grano menudo de los pagos de El Pego, y Albillo. Este vino fue acompañado en su cata por un Pan Rústico, elaborado en Valladolid, con harina de media fuerza, masa madre y 75% de agua. Corteza crujiente, enharinada, áspera y tostada, con toques de centeno. Miga muy alveolada, muy fina y suave, ligeramente oscura, muy fresca por su porcentaje de agua. Excelente para acompañar quesos y embutidos.

Fuente de texto y fotos: Federación de Panaderos de Castilla y León

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-06-24 | Enviar Imprimir Ver en PDF

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar