ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

ASOCIACIÓN DE PANADERÍAS DE ÁLAVA: ÉXITO DEL PRIMER CURSO DE PANADERÍA FRANCESA CON EL MAESTRO GALO DIDIER CHOUET


	De izda a dcha: Oskar Garro, Didier Chouet y François Devant  Foto: Comunicación SEA
De izda a dcha: Oskar Garro, Didier Chouet y François Devant  Foto: Comunicación SEA

La Asociación de Panaderías de Álava-Arabako Okindegien Elkartea celebró junto a Didier Chouet, panadero-pastelero de reconocido prestigio internacional y nombrado Mejor Obrero Panadero Francés del año 2007, un curso de alta panadería y pastelería francesa, los días 12 y 13 de Marzo y en el que se formaron 28 profesionales vascos del sector. "Chouet es un referente y una de las figuras más notables de la panadería y pastelería a nivel mundial. Es una gran oportunidad contar con su participación para seguir creciendo en la calidad del producto que ahora mismo presentan las panaderías y pastelerías alavesas", dijo Oskar Garro, Presidente de la Asociación Alavesa.

El maestro galo valoró de manera muy positiva el encuentro formativo y destacó "el nivel, la predisposición y motivación de los participantes en el mismo". Asimismo, y en relación a los negocios que pudo visitar durante su primera y corta estancia en la capital del País Vasco, animó al sector "a potenciar la visualización del producto" de cara a incidir en su importancia y valor.

Veintiocho panaderos y pasteleros, cuatro más de los inicialmente previstos debido a la expectación generada, disfrutaron de la oportunidad única de compartir conocimiento y experiencia junto a Chouet en su primera visita a Álava. El Gerente de la SARL DPAC Boulangerie-Pâtisserie en el corazón de París, ha viajado por medio mundo enseñando el método tradicional de elaboración del pan en Francia, así como las diversas especialidades de bollería y pastelería de su país. "Ese es también el objetivo en su visita a Euskadi", destacó el Presidente de la Asociación Alavesa.

Garro afirmó que este curso internacional busca "ampliar y perfeccionar los conocimientos teórico-prácticos de los profesionales elaboradores de nuestro sector, así como estrechar lazos con países de referencia y gran tradición en su elaboración". En este sentido, destacó y puso en valor la "estrecha" colaboración con la Federación de Panadería y Pastelería de Pirineos Atlánticos que preside François Devant, que acompañó a Chouet en su estancia alavesa.

Álava en estos momentos cuenta con alrededor de 150 puntos de venta de pan en los que se puede encontrar 300 variedades de pan diferentes, algo impensable hace apenas una década. El crecimiento en calidad y variedad que ha vivido este elemental producto alimenticio pone de manifiesto el impulso dado en los últimos tiempos. "Cursos como éste así lo corroboran", afirmó Garro.

"Considero que la inquietud del sector, así como la necesidad de diferenciarse está haciendo que nuestros despachos ofrezcan cada día un mejor producto. Por eso estamos permanentemente en la búsqueda de la mejora y de la calidad. Y por eso buscamos entre todos aquellos que tengan algo que aportarnos", concluyó.

El curso se celebró en las modernas instalaciones de la Escuela de Hostelería y Turismo de Gamarra con la asistencia de responsables de producción y de obrador con conocimientos en fabricación de panadería, bollería y pastelería, así como profesionales del sector.

Junto a Didier Chouet los alumnos aprendieron a utilizar el método de elaboración del "Pan de Tradición Francesa", abordando la elaboración de diversas especialidades de bollería y pastelería gala, conociendo técnicas de mejora de la calidad del pan, gracias a fermentaciones específicas, y contrastando los resultados de fabricación entre masas francesas y masas locales.

Trayectoria de Didier Chouet

 - 1984 Certificado de Aptitud en Panadería

 - 1985 Certificado de Aptitud en Pastelería

 - 1988 Titular de Grado Medio en Panadería

 - 1988 Título de Maestro Panadero

 - 1990 Título de Maestro Pastelero

 - 2000 Participa en el Campeonato Europeo de Panadería (Dinamarca)

 - 2005 Copa del Mundo: Campeón por equipos y campeón individual en la modalidad "Panes"

 - 2007 Mejor Obrero (Panadero) de Francia

Además,

Entre 2007 y 2012 participó en numerosas sesiones formativas en Francia. Impartió clases magistrales en países como Suiza, Japón e Italia. De hecho, en este último imparte durante dos meses al año diferentes cursos y seminarios de formación en Milán, Roma y Florencia. Asimismo, ha tomó parte en el Fórum de Shanghai.

Fuente de texto y fotos: Comunicación SEA

Ficheros Asociados
Escuchar declaraciones Didier Chouet
Escuchar declaraciones Óskar Garro
FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-03-15 | Enviar Imprimir Ver en PDF

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar