ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

GREMIO DE PANADEROS Y PASTELEROS DE VALENCIA: FIRMADO EL PRIMER CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO PARA PANADERÍA, BOLLERÍA Y PASTELERÍA


Hace menos de un año los máximos representantes de la panadería y la pastelería de Alicante, Castellón y Valencia junto con los sindicatos mayoritarios del sector procedieron a la firma del "Acuerdo para la modernización de las relaciones laborales en el sector de panadería y pastelería de la Comunidad Valenciana".

En dicho documento las partes firmantes coincidían en que el sector de la panadería y la pastelería de la Comunitat Valenciana podría afrontar mejor la actual coyuntura de crisis económica con una regulación homogénea en cuantas materias primas determinasen la competitividad y la viabilidad de las empresas. Por ello acordaron impulsar cuantas acciones tendiesen a garantizar la determinación, en el ámbito de negociación sectorial, de materias como la estructura retributiva, el abono o la compensación de las horas extraordinarias, la jornada máxima anual de trabajo, el horario y la distribución del tiempo de trabajo, el horario y la distribución del tiempo de trabajo y la planificación anual de las vacaciones, el sistema de clasificación profesional de los trabajadores, las modalidades de contratación y el período de prueba, las medidas para favorecer la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal y el régimen disciplinario, las normas mínimas en materia de prevención de riesgos laborales y la movilidad geográfica.

Igualmente, las partes firmantes expresaron su voluntad de que la negociación colectiva sectorial debía constituir referencia eficaz para establecer las relaciones laborales en un ámbito funcional que regulase unitariamente las actividades de panadería y pastelería en la Comunitat Valenciana. En consecuencia, se comprometieron a establecer los mecanismos de coordinación y seguimiento respecto a los convenios colectivos de ámbito inferior al autonómico en orden de garantizar la coherencia de la normativa convencional.

Fruto de todo ello, no sin tener que superar momentos de gran complejidad técnica, ha sido la firma del primer convenio colectivo de trabajo en España que, de manera conjunta, regula las actividades de panadería, bollería y pastelería y que, además lo hace en ámbito autonómico, unificando 5 convenios colectivos provinciales diferentes. Por ello 2.500 empresas y 15.000 trabajadores en todo el territorio de la Comunidad Valenciana ya tiene cumplida respuesta, de manera eficaz y realista, a sus necesidades, cualquiera que sea su tamaño y su modelo productivo y organizativo, en un nuevo marco legal que les va a ayudar a mejorar la posición competitiva y la viabilidad de las mismas, mas si cabe en estos momentos de agobiante crisis económica que viene castigando, muy especialmente, a las empresas más pequeñas.

Todo ello ha sido posible por la decidida apuesta de las organizaciones empresariales autonómicas presididas por Juan B. Piquer y Cipriano Cortés, y de los sindicatos de CC.OO. y de U.G.T.

Una apuesta por la negociación colectiva que contrasta con la que otros dirigentes de estos sectores, incluso al máximo nivel de representación estatal, vienen pregonando: dejar que cada empresa se busque sus propias soluciones. Una especie de "sálvese quien pueda" que siempre dejará especialmente desprotegidos a los pequeños empresarios panaderos  y pasteleros de  toda España que, mal que le pese a algunos, siguen siendo y representando a la inmensa mayoría del sector y son los que dan y quitan fuerza y legitimidad a las organizaciones empresariales que les representan y a sus dirigentes.

Fuente de texto: Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-02-05 | Enviar Imprimir Ver en PDF

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar