ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

EL PROGRESO (LUGO): EL MUSEO DE PALLARES MUESTRA MÁS DE UN CENTENAR DE PANES DE TODA GALICIA


Colgamos en nuestra web el siguiente artículo aparecido el pasado 16 de Junio en el diario de Lugo "El Progreso" y firmado por A.C.V. y dedicado al Museo do Pan, propiedad de la Panadería Pallares. Esta empresa está ubicada en Sarria y es miembro de la Asociación Provincial de Fabricantes de Pan de la Provincia de Lugo.

El Museo do Pan, que la centenaria panadería Pallares de Sarria abrió a principios de año, acaba de dar un paso más con la inauguración de una muestra dedicada a los panes de Galicia. La exposición, que se puede ver hasta el día 30, reúne más de un centenar de panes elaborados artesanalmente en las cuatro provincias, en una iniciativa pionera con la que los organizadores pretenden mostrar la riqueza gastronómica y cultural de la comunidad gallega.

Pilar García y Javier Fernández, propietarios de la panadería y creadores del museo -en la calle Matías López-, pretenden con esta exposición "rendir unha pequena homenaxe a todos os panadeiros que seguen cociendo de xeito artesanal, aqueles que traballan de noite e que fan un alimento que nada ten que ver co conxelado", explican.

Ambos coinciden en que el pan constituye en sí mismo "unha cultura", que incluso fue un baremo del nivel económico en determinadas épocas históricas, como en la posguerra, "cando as familias adiñeiradas eran as que podían comer pan, e pan branco".

La pareja trabajó en los preparativos de la exposición durante semanas. Recorrió varias localidades en busca de panes representativos y contó con la colaboración de distribuidores. El resultado es una muestra con piezas de distintas formas y tamaños, a través de las cuales se ofrece una visión al visitante del pan artesanal elaborado en Galicia, cuya calidad hace que sea "moi apreciado" por quienes residen en otros lugares.

La muestra se complementa con un mapa de Galicia de gran tamaño en el que aparecen marcados las zonas de procedencia de cada uno de los panes.

Fiestas de San Juan

Los dueños de Pallares decidieron inaugurar esta exposición coincidiendo con las fiestas patronales de Sarria. Con ello quieren contribuir a la celebración de San Xoán, aportando "algo diferente" en una época en la que es mayor el número de personas que visitan la localidad.

Pese a su reciente apertura, la muestra ya ha llamado la atención de vecinos y visitantes. Tanto la exposición de panes como el resto del museo -donde se puede ver maquinaria utilizada en el establecimiento durante el último siglo- han suscitado el interés de peregrinos de diversas nacionalidades, lo que supone una "satisfacción" para sus promotores.

Además, un vecino de Sarria ha decidido colaborar con este museo con la donación para su exposición de monedas utilizadas desde el año 1876, fecha de fundación de la panadería Pallares, lo que la convierte en el comercio más antiguo de la localidad.

Ampliación

Javier Fernández y Pilar García tienen ya en marcha nuevos proyectos. De cara al futuro, se proponen darle una nueva dimensión a esta exposición, ampliándola a panes elaborados en distintos puntos de toda España e incluso "de Europa ou do mundo".

El matrimonio cumplió este año uno de sus sueños con la apertura del museo, situado junto a la panadería. En estas instalaciones se recrea -a través de maquinaria antigua- todo el proceso de elaboración del pan, desde el momento del grano hasta el amasado y la comercialización.

Entre otro material, exponen dos amasadoras de más de 80 años de antigüedad, la bicicleta con la que el establecimiento hacía el reparto hasta el año 1987, fotografías antiguas de los fundadores de la panadería o un molino tradicional, con dos piedras cuyo peso alcanza los 800 kilos.

Estos panaderos también renuevan cada mes el escaparate con temas alusivos a las celebraciones del momento, como el Carnaval, la Navidad o el Día de las Letras Galegas. Además, dicen estar abiertos a las visitas de escolares para que conozcan a través de los utensilios todo el trabajo artesanal que hay detrás de una panadería.

Fuente de texto: El Progreso

Foto: Vila-El Progreso

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2012-06-22 | Enviar Imprimir Ver en PDF

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar