ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

ASOCIACIÓN DE PANADERÍAS DE ALAVA: EL PRESIDENTE OSKAR GARRO, ENTREVISTADO EN EL CORREO DIGITAL

Apareció publicada el pasado miércoles 11 de Abril. LA reproducimos íntegra a continuación


Oskar Garro: "Tenemos mucho intrusismo, sobre todo el que viene de fuera

Tras un año al frente de la asociación, afronta una etapa en la que el sector atraviesa una dura crisis marcada por el cambio en los hábitos de consumo


Oskar Garro es el presidente de la Asociación de Panaderías de Álava, que aglutina a 14 empresas con más de 250 puntos de venta en Álava, y que supone el 90% de los productores y comercializadores de la provincia. Anuncia un nuevo sello de calidad para el sector, denuncia el intrusismo y defiende que en Álava se hacen los mejores panes de Europa.

- ¿Cómo está el sector de las panaderías en Álava?
 

- Ahora está en plena crisis. Estamos en una reconversión complicada. Las panaderías no tienen claro hacia dónde avanzar. Saben que tienen muchos problemas y que deben buscar el hueco en el mercado. Pero la competencia no es entre panaderos, la competencia viene de fuera.

- Hay competencia desleal?

- Mucha. De las grandes superficies, de fruterías, bares o carnicerías que para vender más utilizan el pan como gancho. Usan el reclamo de la ´baguette´, pero el resto de pan lo tienen más caro. Hay muchísimo intrusismo. Intentan vender pan y que hagas la compra diaria cuando antes en el supermercado se hacía la compra mensual o semanal.

- Entiendo que se vende menos que antes.

- Se vende mucho menos, cada año baja más.

-¿Se debe solo al intrusismo?

- También a los hábitos de consumo, a los cambios en el mundo de la alimentación y a que cada vez nos alejamos más de la dieta mediterránea.

- Y eso que dicen que es la mejor...

- Que si llega a ser mala... (risas). Es más fácil ver a los críos con una palmera o un bollo que pelearte y hacerle un bocadillo como dios manda. Las pizzas, las hamburguesas, han hecho que la gente haya cambiado de hábitos. Ya no se comen tantos cocidos como antes que invitaban a comer más pan; ahora se llevan más las ensaladas. Todo el mundo se cuida más en detrimento del pan.

- Entonces, ¿cuidarse más significa comer menos pan?

- La gente se piensa eso, pero es todo lo contrario. Cuando se ponen a dieta, lo primero que hacen es quitarse el pan, cuando hay estudios que demuestran que cuanto más pan comes, más saciado estás y comes menos. Mala información.

- Entonces, ¿es un mito erróneo?

- Sí. El pan no engorda, todo lo contrario, adelgaza.

-Hace años solo había barras sobadas y huecas, ahora la variedad es enorme. ¿Innovan los panaderos para no perder al cliente?

- Antes se fabricaba por volumen porque todo el mundo comía mucho pan y eso eliminaba otras variedades. Como el volumen desciende, el panadero recupera todos los panes para atraer a los clientes. En Álava hay registradas más de 200 especialidades tradicionales de pan y hacemos el mejor pan de toda Europa, hay muy buena calidad.

Pan alavés

- ¿A qué se debe?

- Al arte de los panaderos alaveses y a que innovan y sacan variedades nuevas. Además, en mes y medio vamos a sacar una marca registrada de calidad, un sello de garantía.

- ¿Hay algún pan típicamente alavés?

- Sí. En Álava hay varios. La otana, la taja, los opacos, el famoso pan vasco, aunque aquí no se movía mucho.

- ¿Se pueden encontrar en nuesstras panaderías?

- En todas no. Cada vez se introducen más, aunque es un modelo de pan que el cliente no demanda a diario porque son piezas grandes.

- ¿Es el mismo pan el que se vende en las panaderías y en las grandes superficies?

- No. El pan de las grandes superficies es congelado y está hecho en cualquier parte del mundo y con cadenas de producción masivas donde lo que prima es el volumen. Hacen pan con fecha de caducidad de un año mientras que en las panaderías tradicionales se hace para 24 o 48 horas.

- ¿Qué tipo de pan es el más saludable?

- Todo el que haga un panadero.

- ¿Qué cantidad es la recomendable?

- Entre 150 y 300 gramos por persona cada día. En los tiempos buenos, en los años 80, se consumía una barra (280 gramos) por persona al día.

Texto: El Correo Digital, 11 Abril 2012

Foto: Igor Aizpuru, El Correo Digital

 

 

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2012-04-16 | Enviar Imprimir Ver en PDF

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar