ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE PANADEROS DE TERUEL (II): LA PINTERA, PAN OFICIAL DE LAS BODAS DE ISABEL DE SEGURA

La Asociación de Panaderos colaboró con la fiesta aportando este pan de calidad, ya presente en las celebraciones cotidianas de la Edad Media


La Asociación de Panaderos de Teruel estableció una colaboración con las Bodas de Isabel de Segura por la cual, la Pintera se convierte en el pan oficial de la fiesta. Y es que el Pan de Pintera fue, en tiempos pasados incluso anteriores a la Edad Media, el pan de los festejos cotidianos como bodas, bautizos o aniversarios.

La curiosa decoración del Pan de Pintera, también conocido como Pan de Estrella, se basa en la fundación de Teruel, según señala Vidal Muñoz, cronista oficial de la ciudad: "En los días del recuerdo de la celebración de las Bodas de Isabel de Segura del año 1217, el decorar el pan con una estrella turolense se asienta en la historia de la fundación de la villa de Teruel por Alfonso II en el año 1171. Una tradición que recoge el libro ´Anales de Teruel Antiguo´ y basándonos en esa referencia documental, se presenta en la celebración del recordatorio de esta boda turolense de 2012, a todas las gentes de la ciudad de Teruel y sus visitantes, grabando en el Pan de Pintera la estrella -"que, cuando los adalides de Alfonso II al conquistar la fortaleza de Teruel, encontraron un bravo novillo a quien iba siguiendo desde el firmamento, una estrella muy brillante. Toro y estrella, fueron las señales que habían de marcar el sitio donde había de establecer la nueva población"-. 

Por ello, el pasado 17 de Febrero, y coincidiendo con la recepción del Rey Jaime I de Aragón y su séquito en la Plaza del Torico, la Asociación de Panaderos ofreció una degustación popular del Pan de Pintera. Este pan estrellado también estuvo presente en las representaciones teatrales de las bodas, en concreto, a lo largo del desfile, con el objetivo de potenciar el consumo de este pan de Calidad Diferenciada.

Fuente de texto y fotos: Asociación Provincial de Panaderos de Teruel

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2012-02-20 | Enviar Imprimir Ver en PDF

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar