ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

GRANADA: CONCURSO DE PANES GIGANTES: "¡ADIVINA CUÁNTO PESA!"



Los días 21 y 22 de Enero se celebró en Alfacar (Granada) la Feria anual del Balcón de Artesanía, coincidiendo con la festividad del patrón del municipio, San Sebastián. Los profesionales del Gremio de Panaderos de Alfacar elaboraron piezas gigantes de la IGP Pan de Alfacar, en concreto, una hogaza de 9,800 kgs, un rosco de 4,950 kgs y un bollo de 7,030 kgs. La elaboración y la manipulación de estas piezas requieren un trabajo artesano de alto nivel y un gran conocimiento para el control de la cocción que tardó, en el caso del bollo, más de dos horas.

Acudieron 200 personas para participar en el concurso, de las que 17 acertaron el peso de una pieza, 3 el de dos piezas y sólo una persona, acertó en los tres casos. Se dieron, por tanto, cuatro ganadoras, ya que todas fueron mujeres del municipio de Alfacar y se llevaron un bonito premio: La pieza de pan correspondiente y una cesta de productos de calidad de Granada que contenía botellas de vino de Granada DOP y una de aceite de oliva virgen extra del Poniente de Granada DOP, dos latas de espárrago de Huétor Tájar IGP y un DVD de la IGP Cordero Segureño.

Además, durante el fin de semana, el Gremio dio a degustar bizcochos caseros, salaíllas, jayuyás y todos los formatos de la IGP Pan de Alfacar. Todos los productos fueron elaborados especialmente para la exposición por los profesionales agremiados el sábado y el domingo.

También tuvieron lugar talleres de elaboración de Pan de Alfacar y la visita a un horno moruno cuyo funcionamiento está demostrado desde hace más de un siglo y medio. Los profesionales explicaron los factores históricos, naturales y humanos que favorecieron y permitieron la consolidación de este pan. En una segunda parte, los participantes pudieron descubrir el oficio de panadero, elaborando sus propias piezas, desde el amasado hasta el horneado, probando in situ la destreza y la experiencia que requiere el oficio de panadero artesano. Destacar que participaron familias y aficionados al pan de toda Andalucía.

Fuente de texto y fotos: Gremio de Panaderos de Alfacar

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2012-01-30 | Enviar Imprimir Ver en PDF

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar