ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

CONGRESO MUNDIAL DE LA UIB (II): REUNIÓN DEL PRESIDIUM Y CELEBRACIÓN DEL CONGRESO


	Presidium de la UIB. De izda a dcha y de arriba a abajo: José Mª Fernández del Vallado (España-Secretario Gral UIB), Henry Wagener (Luxemburgo), Peter Becker (Alemania-Presidente de la UIB), Lorenzo Alonso (España), Christian Vabret (Francia), Kaspar Sutter (Suiza) y Boldizsár Ilonka (Hungría). No está Roberto Núñez (Uruguay-CIPAN)

	Foto: UIB
Presidium de la UIB. De izda a dcha y de arriba a abajo: José Mª Fernández del Vallado (España-Secretario Gral UIB), Henry Wagener (Luxemburgo), Peter Becker (Alemania-Presidente de la UIB), Lorenzo Alonso (España), Christian Vabret (Francia), Kaspar Sutter (Suiza) y Boldizsár Ilonka (Hungría). No está Roberto Núñez (Uruguay-CIPAN) Foto: UIB

El tercer día del Congreso (Lunes, 17 de Septiembre) de la UIB en Munich trajo la agenda más intensa, con el arranque de la reunión del Presidium de la Unión a primera hora de la mañana. En ella todas las propuestas provenientes de las diferentes Comisiones de Trabajo fueron debatidas para presentarlas adecuadamente al Congreso, a saber, las Cuentas de 2011, el Presupuesto para 2013, la composición del nuevo Presidium, la decisión sobre los premios "Panadero Mundial del Año" y "Medalla de Honor de la UIB" y el lanzamiento de un comunicado de prensa sobre la Resolución de la UIB con respecto a la política de los cereales.

Tras esta reunión, el Presidente y el Secretario General de la UIB informaron en rueda de prensa sobre las actividades de la entidad, especialmente sobre los precios de las materias primas, la fusión UIB/UIPCG, el desarrollo de la UIB y la evolución de la industria panadera en las diferentes regiones del mundo. Pero el asunto más tratado con los medios de comunicación allí presentes fue en relación a los cereales.

A continuación, los asistentes estuvieron invitados a participar en una Mesa Redonda de gran interés bajo el título "Sabores del Pan", dirigida y moderada por el Profesor Michael Kleinert, de la Universidad de Zurich para Ciencias Aplicadas (ZHAW Wädenswill).

Congreso de la UIB

En la gran cita del día se presentaron las propuestas de las cuatro Comisiones de Trabajo y del Presidium. Aparte de la aprobación del balance y de las cuentas del año 2011 así como del Presupuesto para 2013, se adoptaron por unanimidad las siguientes resoluciones:

  •  La admisión de la Asociación Southern Cross Baking (Australia) como Miembro Observador.
  • La decisión de condecorar como "Panadero Mundial del Año" a Hans Bolten (Alemania) y Bert Kolkman (Países Bajos) para los años 2013 y 2014 respectivamente. Ambos, además de ser Maestros Panaderos Tradicionales, han presidido la UIB y han dedicado sus vidas en benificio de los panaderos tradicionales en todo el mundo.
  • La decisión de otorgar la segunda "Medalla de Honor de la UIB" al Profesor Ángel Gil, de la Facultad de Bioquímica  y Biología Molecular de la Universidad de Granada, Presidente del Congreso Internacional de Nutrición 2013 y de la Unión Internacional de Ciencias Nutricionales, así como del Comité Científico del Pan en España.
  • La participación de la UIB, por primera vez en la historia, en el Congreso Internacional de Nutrición, que se celebrará en Granada en Septiembre de 2013, junto con la celebración del Congreso ordinario de la UIB (o, tal vez, el primero de la UIBC), también en Granada, del 13 al 16 de Septiembre de 2013.
  • La aprobación de la carta de intenciones, propuesta por las entes ejecutivas de la UIB y de la UIPCG, para iniciar la fusión de ambas entidades a partir del 1 de Julio de 2013, bajo el nombre de la UIBC. Por este motivo se convocará un Congreso Extraordinario en Casablanca (MAR), del 19 al 22 de Marzo de 2013, para aprobar la disolución de la UIB y los nuevos Estatutos de la UIBC.
  • Las enmiendas de lo Estatutos de la UIB para permitir la reelección del actual Presidente de la Unión por un nuevo período de dos años, con el fin de facilitar la mencionada fusión UIB/UIPCG.
  • La elección del nuevo Presidium, con esta estructura: Peter Becker (Alemania), como Presidente;  Lorenzo Alonso (España), Boldizsár Ilonka (Hungría), Roberto Núñez (Uruguay, CIPAN), Kaspar Sutter (Suiza), Christian Vabret (Francia), como Vicepresidentes; y Henri Wagener (Luxemburgo), como Tesorero.
  • Configuración de los Presidentes de las cuatro Comisiones de Trabajo: Kaspar Sutter (Suiza) en Formación Profesional; Lorenzo Alonso (España), en Márketing y Publicidad; Christian Vabret (Francia), en Economía y Política Social; y Boldizsár Ilonka (Hungría), en Organización.
  • Finalmente y a causa de la gran preocupación mostrada por los panaderos en todo el mundo con respecto a las malas prácticas que llevan a un suministro irregular de los diferentes productos de harina indispensables para la producción del pan e incluso, en ocasiones, amenaza con causar escasez de cereales a nivel mundial, se adoptó la siguiente resolución para su publicación en un comunicado de prensa:

"La UIB insta a  todos los Gobiernos del mundo y Agencias Internacionales a que prohiban el uso de tierras de cultivo para fines distintos de la obtención de alimentos. Asimismo, solicita se establezcan las medidas legales necesarias para impedir la especulación en los mercados de cereales a nivel mundial".

Ceremonia de entrega del premio "Panadero Mundial del Año" y visita a panadería muniquesa

La noche del 17 de Septiembre quedó reservada para la Cena de Gala de la UIB en el restaurante "Ratskeller", en la que se entregó el premio "Panadero Mundial del Año" al Vicepresidente Primero de CEOPAN, Andreu Llargués y de la que damos amplia información en otro apartado de esta web.


Foto: Revista La Tahona

La última actividad prevista por la Unión se llevó a cabo al día siguiente, con la visita de la Panadería-Pastelería Karl-Heinz Hoffmann, en Munich. Hoffmann y su esposa enseñaron su panadería a los Delegados de la UIB y les ofrecieron un delicioso desayuno compuesto por muchos de los productos de panadería y pastelería que se elaboran allí a diario.

La UIB desea expresar su gratitud a la Federación Alemana de Panaderos (ZVDB) y a Gesellchaft für Handwerksmessen mbH (GHM), la empresa organizadora de la Feria IBA, por la perfecta organización y la cálida bienvenida que ofrecieron a todos los Delegados de la UIB en Munich.

La Unión Internacional de la Panadería y de la Panadería-Pastelería (UIB) representa a más 300.000 panaderías, que dan trabajo a más de 4 millones de personas en 45 países de los cinco continentes del mundo.


Foto: UIB

Fuente de texto: UIB

Fotos: UIB y Revista La Tahona

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2012-10-04 | Enviar Imprimir Ver en PDF

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar