ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

101 PINTXOS, 51 ESTABLECIMIENTOS COMPITEN EN LA I SEMANA GRANDE DEL PINTXO DE ÁLAVA


El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz acogió el 24 de junio la presentación oficial de la I Semana Grande del Pintxo de Álava. 51 establecimientos están inscritos con 101 pintxos que todo el mundo está degustará del 26 de junio al 6 de julio. El certamen contará con cuatro premios: Pintxo de Oro, Pintxo de Plata, Pintxo de Bronce y Pintxo Popular. Los premiados se conocerán el 10 de julio.

La Semana Grande, según señaló Pablo Ruiz de Azúa, Vicepresidente de SEA Hostelería, acompañado en la presentación por el Teniente de Alcalde, Miguel Garnica, cuenta con los siguientes objetivos:

  • Dinamizar la hostelería de barra
  • Potenciar el conocimiento del sector por parte del público, así como sus creaciones y categoría culinaria
  • Valorizar el producto alavés, nuestra materia prima
  • Animar el consumo y estimular la mejora continua en la ya fenomenal calidad de los pintxos que se ofrecen en los establecimientos del Territorio Histórico de Álava

Los establecimientos participantes son 51: 4 Azules; Asador Borda Berri; Asador Hondarribia; Aupa! Food & Life; Bar Gardoki; Bar Neptuno; Bar Restaurante el Túnel; Bar Restaurante Los Pedroches; Bar Toloño; Bar Txiki; Baztertxo; Cafetería Aldama 1885; Cafetería Ataria; Cafetería El Pregón; Carey Bar; Casa Juan; Cervecería La Duna; Cube; Dolomiti; El Portalón; Erkiaga; Gasteiz-bi; Gran Hotel Lakua; Hotel Jardines de Uleta Suites; Hotel la Casa del Patrón; Hotel Silken Ciudad de Vitoria; Hotel Villa de Laguardia; Kiosko Zabaltegi Florida; La Malquerida; Los Arcos de Quejana; Oh! Tapas & Copas; Posada del Duende; Puerta Grande; Restaurante Arkatza; Restaurante El Mesón; Restaurante Izaga; Restaurante Izartza; Restaurante La Huerta; Restaurante Urkiola; Restaurante Zabala; Saburdi; Sagartoki; Tabanco; Taberna Carey; Taberna O Carallo; Taberna Perretxiko; Usokari; Vinum; Virgen Blanca; Xixilu; y, Zabaltegi Judizmendi.

La I Semana Grande del Pintxo de Álava contará con un jurado popular y un jurado profesional. El primero estará conformado por la clientela que podrá votar mediante papeletas habilitadas en los locales participantes o vía internet en la web del concurso. El segundo, el profesional, estará compuesto por expertos que valorarán el maridaje entre ingredientes; la creatividad; la presentación; la atención recibida en el establecimiento; y, la presencia de producto local en su elaboración.

 - Andoni Gómez "Tazo" (Miembro de la Sociedad Gastronómica Eskola Zaharra de Ali -Vitoria-Gasteiz-, campeona del concurso 2014 de Sociedades Gastronómicas de Álava)

 - Bittor Rodríguez (Dietista-Nutricionista y Doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la UPV-EHU. Investigador. Miembro de Slow Food Araba)

 - Cristina Martínez "Garbancita" (Editora del blog gastronómico www.garbancita.com premiado por diferentes instituciones en reconocimiento a la difusión gastronómica).

 - Félix Manso (Chef vitoriano del restaurante Gastelumendi Antxón de Irún -un sol en la guía Repsol-. Se incorporó a la Selección Española de Cocineros Profesionales en 2012 con la que participó en dos torneos internacionales. En 2013, entrenó a esta Selección para la competición de Because d´Or. Múltiples reconocimientos. Los más recientes: Medalla de Oro en el campeonato Internacional de Cocina del Sur de Europa del WACS -World Association of Chefs Societies) en Marzo 2013  y Premio a la Originalidad en el Campeonato de Pintxos de Guipúzcoa 2014).

 - Fernando González de Heredia "Tote" (Único alavés miembro de la Academia Vasca de Gastronomía. Ha editado 12 libros sobre gastronomía vasca y alavesa).

 - Iñaki Suárez (Sumiller. Campeón de Euskadi en 2005-2006).

 - Josema Azpeitia (Premio Euskadi de Gastronomía a la mejor labor periodística, y en 2014 ha recibido el Premio Baccus por su labor de difusión del mundo del vino. Ha publicado, entre otros libros "100 recetas con Label").

 - Juan Antonio González  (Jefe de cocina del Restaurante La Favorita (Burgos). Finalista Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid 2013; 1º Premio Concurso Nacional de Bocadillo de Autor Madrid Fusión; 1º Premio Concurso Tapas Burgos 2010 y 2013).

 - Juantxo del Olmo (Miembro de la Sociedad Gastronómica Eskola Zaharra de Ali (Vitoria Gasteiz), campeona del concurso 2014 de Sociedades Gastronómicas de Álava).

 - Oraitz García (Periodista gastronómico del Diario Vasco. Ha publicado dos libros: "Gure Jatetxeak-Nuestros Restaurantes" -una guía de restaurantes donde recopila los artículos durante 20 años por su padre en El Diario Vasco-; y "¡A tu salud!"

Los premios

Primer Premio: Pintxo de oro

Segundo Premio: Pintxo de plata

Tercer Premio: Pintxo de bronce

Premio al Pintxo Popular (Entre los/las votantes a mejor pintxo popular se sorteará una degustación para dos personas de los pintxos premiados en los establecimientos galardonados).

Los Premiados se conocerán en la entrega de Premios que tendrá lugar el 10 de julio.

Abajo se puede descargar dossier informativo y escuchar declaraciones emitidas durante la presentación del certamen.

Fuente de texto, ilustraciones y declaraciones: Prensa SEA Empresarios Alaveses

Ficheros Asociados
Declaraciones Teniente Alcalde Vitoria, Miguel Garnica
Declaraciones Vicepresidente SEA Hostelería, Pablo Ruiz de Azúa
Declaraciones Vicepresidente SEA Hostelería, Pablo Ruiz de Azúa-Objetivos
Descargar Dossier InformativoDescarga de ficheros
FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-06-26 | Enviar Imprimir Ver en PDF

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar