ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

IX CONCURSO NACIONAL DE PINCHOS Y TAPAS CIUDAD DE VALLADOLID 2013

Cúpula del Milenio, Valladolid, 4, 5 y 6 de Noviembre de 2013


El IX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid se celebrará entre los días 4 y 6 de Noviembre en su sede permanente, la Cúpula del Milenio, situada en la Plaza del Milenio, a orillas del río Pisuerga, según fuentes de la organización. El Ayuntamiento de Valladolid, la Asociación de Hostelería y Gastronomicom News ultiman los detalles para convocar a todo los profesionales especializados en tapas del país que deseen inscribirse en la fase documental, previa a la selección de finalistas.

Que el pincho o tapa presentado no supere un coste en materia prima de 1,20 €, que se realice en vivo y en directo en menos de 25 minutos y que sea original son algunos de los requisitos para participar en este concurso principal, que premia al campeón con 6.000 € y el título de Campeón Nacional de pinchos y tapas.

Desde el pasado 21 de Mayo hasta el próximo 27 de Septiembre todo aquel interesado en participar puede presentar su receta de tapa o pincho. De entre todas las recetas presentadas, y las plazas otorgadas a los ganadores de diferentes concursos de pinchos y tapas que se celebran en diferentes provincias españolas, serán finalmente 45 los participantes elegidos que se verán las caras durante la fase final del concurso, del 4 al 6 de Noviembre.

El jurado estará compuesto por profesionales de la hostelería y la comunicación. Durante tres sesiones catará, debatirá y decidirá el vencedor de esta novena edición. Goyo González, su maestro de ceremonias habitual, amenizará el concurso relatando su secuencia e incidencias, dando voz a los participantes y al público asistente, lo que configura un espectáculo gastronómico único.

El Concurso Nacional de Tapas y Pinchos Ciudad de Valladolid es el único que acoge a participantes de todas las comunidades autónomas españolas, de ahí su trascendencia para verificar lo que se "cuece" en la modalidad culinaria más arraigada en nuestra cultura gastronómica y su progreso vanguardista.

El certamen se celebra desde el año 2005 e incluye entre sus actividades una Jornada denominada ´Encuentro  Internacional de Escuelas de Cocina Fernando Pérez de Valladolid´, en el que participan los alumnos de cocina de numerosos países, verificando el interés y alcance de la modalidad culinaria más española en el mundo.


Cúpula del Milenio, Valladolid

El ganador del Concurso Nacional del año pasado, cuyo jurado presidió Albert Adriá, fue Neilton Marcelino de Olivera, chef del restaurante madrileño Baby Grill Rubaiyat, con la tapa "Pan, Queso y Vino", una tapa que, según el jurado, "tiene todos los elementos necesarios para ser valorada como la mejor tapa de España 2012: creatividad, puesta en escena, elegancia, equilibrio en sus ingredientes, comer en dos bocados y con los dedos, todo ello en un concepto de tapa e ingredientes muy reconocibles que pueden convertir en un clásico de las tapas ".

En las ocho ediciones anteriores, la presidencia del jurado de este certamen fue ejercida por el mencionado Albert Adriá (2012), Pedro Subijana (2011), Bruno Oteiza (2010), Ramón Freixa (2009), Paco Roncero (2008), Pedro Larumbe (2007), Mario Sandoval (2006) y Salvador Gallego (2005).

Para este año, el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid contará como presidente del jurado a José Rodríguez Rey, famoso cocinero y dinamizador del exitoso programa de televisión "Master Chef". Durante un encuentro celebrado en el restaurante ´El Bohío´, en Illescas (Toledo), Rodríguez Rey manifestó su satisfacción por presidir "el concurso de pinchos y tapas más importante del país, pues se trata del único que reúne a expertos en tapas de toda la geografía española", como tuvo ocasión de comprobar cuando formó parte del jurado profesional, que presidió Pedro Subijana, hace dos años.

José Rodríguez Rey (Madrid, 1968), -conocido en el ámbito profesional de la gastronomía como Pepe Rey-, es chef-propietario del restaurante ´El Bohío´ de Illescas (Toledo), un referente principal de la cocina española de vanguardia, distinguido con una estrella en la Guía Michelín desde 1999 y galardonado con dos soles en la Guía Repsol. Premio Nacional de Cocina por la Academia Española de Gastronomía en 2010, mejor cocinero y mejor repostero de España en las ediciones más recientes de Lo Mejor de la Gastronomía y reconocido maestro de cocina en foros nacionales e internacionales, su popularidad se ha desbordado activando la versión española del reality show Master Chef, un programa que ha obtenido los índices históricos de audiencia más elevados de nuestra televisión en programas gastronómicos.

Abajo se puede descargar el boletín de inscripción, el reglamento y la ficha técnica para presentar la receta.

Fuente de texto: La Vanguardia y  Lo Mejor.com

Foto: El Heraldo

Ficheros Asociados
Descargar boletín de inscripciónDescarga de ficheros
Descargar ficha técnica recetaDescarga de ficheros
Descargar reglamento del ConcursoDescarga de ficheros
FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-07-25 | Enviar Imprimir Ver en PDF

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar