ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

NOTA DE PRENSA: CEOPAN IMPULSA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS ERGONÓMICOS EN EL SECTOR PANADERO

Finaliza un proyecto que ha sido desarrollado por la Confederación conjuntamente con las Federaciones Agroalimentarias de CC.OO. y UGT y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV)


El pasado 31 de Diciembre de 2012 finalizó el Proyecto CEOPAN-Acción IS-0136/2011, que ha sido ejecutado por CEOPAN, las Federaciones Agroalimentarias de CC.OO. y UGT y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), y que ha contado con la subvención de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (FPRL). Ahora mismo se encuentra en fase de justificación, cuyo punto final está previsto para el 31 de Enero.

En este proyecto se ha desarrollado un conjunto de recursos audiovisuales en los que se reproducen situaciones reales en un entorno de panadería, con la finalidad de dar a conocer las situaciones de riesgo, sobre todo de tipo ergonómico, a las que se enfrentan los trabajadores, y qué buenas prácticas y recursos pueden utilizarse para su reducción.

El trabajo resultante permitirá a los empresarios y trabajadores del sector panadero disponer de un canal directo de acceso a formación específica en prevención de riesgos laborales, obtenida a través de una web o de sus dispositivos móviles. El material se compone de 42 consejos en formato audiovisual de no más de un minuto y medio de duración, con un alto contenido gráfico y con mensajes directos basados en la actividad cotidiana de las panaderías, todo ello disponible en la web www.panaderia.ibv.org. Por otra parte, se distribuyeron en diciembre dípticos entre todas las Asociaciones Provinciales y Gremios adscritos a CEOPAN, en los que se resumía el proyecto y la manera de acceder a toda esta información (Díptico adjuntado en esta nota de prensa).

Asimismo, se ha desarrollado la aplicación ERGOPAN, para la descarga periódica de los contenidos en dispositivos móviles con sistema operativo IOS y ANDROID. Tanto la web como esta aplicación, junto con el Manual para el "Asesoramiento Técnico en Prevención de Riesgos Ergonómicos en el Sector de la Panadería", elaborada por las mismas entidades en 2011, constituyen herramientas eficaces que permiten reducir las dificultades de las micropymes a la hora de realizar una actividad preventiva coordinada, habitualmente, por el empresario o un trabajador designado.

Sobre CEOPAN

CEOPAN, constituida en 1978, lleva 34 años defendiendo los intereses de más de 15.000 fabricantes y 40.000 puntos de venta, que dan empleo a 400.000 trabajadores. Es la única patronal del sector de panadería existente en España que dispone de una estructura organizativa en todos los ámbitos de representación, a través de sus Federaciones Autónomicas y Asociaciones y Gremios Provinciales y Locales.

Asimismo, cuenta con el único centro de difusión tecnológica del sector de la panadería en España (Innopan) y pertenece a la Unión Internacional de la Panadería y la Panadería-Pastelería (UIB) -cuya Secretaría General ostenta- y a la Confederación Europea de Asociaciones Nacionales de Panadería y Pastelería (CEBP).

Ficheros Asociados
Descargar aquí díptico informativoDescarga de ficheros
FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-01-25 | Enviar Imprimir Ver en PDF

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar