ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

EL PAN Y EL ACEITE DE OLIVA, BALUARTES EN EL IMPULSO DEL DESAYUNO ESPAÑOL DENTRO DE LA DIETA MEDITERRÁNEA

Lluis Serra Majem, Presidente de la FDM y miembro del Comité Científico del Pan, presentó la nueva pirámide de la Dieta Mediterránea


	De izda a dcha, Miguel Martínez Fernández, Pedro Luis Rubio, Isabel Bombal y Lorenzo Alonso      Foto: MARM
De izda a dcha, Miguel Martínez Fernández, Pedro Luis Rubio, Isabel Bombal y Lorenzo Alonso      Foto: MARM

El pasado 11 de Octubre tuvo lugar en la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) la inauguración de la Semana de la Dieta Mediterránea, evento que se extendió hasta el viernes 14. La primera jornada estuvo centrada en uno de los productos clave de la Dieta Mediterránea como es el Desayuno Español. Como partes interesadas estuvieron la Interprofesional del Aceite de Oliva, la Interprofesional de la cadena Cereales-Harina-Pan (INCERHPAN), Paradores de Turismo de España, la Asociación Española de Fabricantes de Cereales y la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (ASOZUMOS).

La inauguración corrió a cargo de Isabel Bombal, Directora de Industria y Mercados Alimentarios del MARM. En ella destacó que la inscripción de la Dieta Mediterránea es un "reconocimiento no sólo al valor del patrón alimentario de esta Dieta, sino también como exponente de los distintos aspectos culturales, sociales, históricos y gastronómicos que conlleva".

Posteriormente, se procedió a la presentación d ela Carta de Paradores y Dieta Mediterránea "El Pequeño Gourmet", por parte de Paradores de Turismo de España S.A., que tiene como objetivo acercar a los niños, de forma amena y didáctica, a los pilares de la Dieta, mediante juegos, cuentos y recetas.

Tras esta presentación, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español firmó un Acuerdo de colaboración con Paradores de Turismo de España y otro con INCERHPAN para promocionar el Desayuno Español como producto de calidad en la Dieta Mediterránea. En la firma de ambos acuerdos estuvieron presentes la mencionada Directora de Industria y Mercados Alimentarios del MARM, Isabel Bombal; el Presidente-Consejero Delegado de Paradores de Turismo de España, Miguel Martínez Fernández; el Vicepresidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Luis Rubio Aragonés; y le Presidente de INCERHPAN, Lorenzo Alonso Sánchez.

Como colofón a la jornada, los presentes degustaron un Desayuno Español organizado por la Interprofesional del Aceite de Oliva en uan sala anexa al salón de actos y que contó con la colaboración de INCERHPAN, la Asociación Española de Fabricantes de Cereales y la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (ASOZUMOS).

Nueva pirámide de la Dieta Mediterránea

El otro punto importante de la Semana Mediterránea tuvo lugar el jueves 13 de Octubre. La intervención inicial corrió a cargo de Rosa Aguilar, Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), que destacó el valor de la Dieta Mediterránea como un modelo de alimentación saludable, equilibrado y sostenible, así como la trascendencia del reconocimiento hecho por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad hace un año.

Tras la proyección del vídeo promocional de la Dieta Mediterránea "es lo que comemos y cómo  lo comemos", le tocó el turno a Lluis Serra Majem, Presidente de la Fundación Dieta Mediterránea  y miembro del Comité Científico del Pan, que llevó a cabo la presentación de la nueva Pirámide de la Dieta Mediterránea, ahora adaptada al estilo de vida actual y realizada en colaboración con numerosas entidades internacionales, por expertos en disciplinas que van desde la nutrición a la antropología, pasando por la sociología y la agricultura.

Esta pirámide sigue la estructura del modelo anterior, colocando en la base los alimentos que deben sustentar la Dieta, dejando los escalones superiores a aquéllos que deben ser consumidos con moderación. Sin embargo, ahora se añaden nuevas indicaciones de orden cultural y social muy ligadas al estilo de vida mediterráneo, esto es, la forma en que deben ser seleccionados, cocinados y consumidos, así como la composición y el número de raciones de las comidas principales.

La nueva pirámide de la Dieta Mediterránea está traducida a diez idiomas: Castellano, catalán, gallego, euskera, inglés, francés, árabe, italiano, portugués y griego.

En el archivo adjunto se puede descargar la nueva pirámide de la Dieta Mediterránea.

Fuente de texto y fotos: MARM y Fundación Dieta Mediterránea (www.fdmed.org).


Lluis Serra Majem presentó la nueva pirámide actualizada de la Dieta Mediterránea             Foto: FDM

Ficheros Asociados
Descargar aquí nueva pirámide de la Dieta MediterráneaDescarga de ficheros
FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2011-10-17 | Enviar Imprimir Ver en PDF

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar