ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA DA EL VISTO BUENO A LA INSCRIPCIÓN DE LA IGP ´PAN DE ALFACAR´

Una publicación importante para el colectivo promotor del proyecto y un paso más hacia la calidad diferenciada


El pasado viernes 15 de Julio Clara Aguilera, Consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, de la mano de la Delegada Provincial de la Consejería de Gobernación y de Manuel Ontiveros López, Vicepresidente de la Asociación del Gremio de Panaderos de Alfacar, anunció la decisión favorable de la Consejería de Agricultura a la solicitud de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ´Pan de Alfacar´ tres años después de la presentación de dicha solicitud. También estuvieron presentes en el acto miembros de la Asociación, representando a todo el colectivo asociado a este proyecto.

El trabajo de recopilación de toda la documentación necesaria empezó en el verano de 2007, por iniciativa del Gremio de Panaderos de Alfacar. A lo largo de estos cuatro años de trabajo para la obtención de la aprobación de la solicitud, se ha realizado una gran labor de investigación del producto y seguimiento de las prácticas y de la formación del personal en los obradores. Además, para preparar el lanzamiento de la IGP ´Pan de Alfacar´ se reformó su imagen comercial, a través de estudios de mercado y de cursos de técnica de venta, definiéndose así una imagen de marca totalmente renovada, que será inaugurada durante este verano y cuya implantación crecerá a lo largo de la campaña 2011 / 2012.

La publicación de la decisión favorable de la solicitud  de la IGP ´Pan de Alfacar´ es un  gran paso para los 23 hornos asociados, ya que permitirá trabajar ahora en el sistema de control, gestión y certificación de este Pan y ofrecer a los amantes del pan todas las garantías de un producto de calidad.

Esta publicación reconoce las características y cualidades  específicas del Pan de Alfacar, que se podrá elaborar en los municipios de Alfacar y Víznar en cuanto todas las etapas tengan lugar en el ámbito de la producción. Así pues el agua es un ingrediente muy importante y a la vez las condiciones ambientales de fermentación de las masas madres y del pan que fermenta en condiciones naturales, según las prácticas tradicionales. El pliego de condiciones publicado protege el carácter artesano y tradicional del producto,  todos los formatos conllevan una etapa manual en su elaboración. Los formatos admitidos serán los tradicionales bollos, roscos, roscas y hogazas.

El objetivo de la IGP es la protección de una artesanía, de un saber hacer y de la notoriedad de un nombre. Para dar mayor información al consumidor, la web www.pandealfacar.es pone a su disposición de forma actualizada todo lo referente a los hornos elaboradores y a los establecimientos comerciales asociados. En la actualidad la asociación abarca 23 empresas que representan 40 puntos de venta en la provincia de Granada y 200 trabajadores. El volumen de facturación es de unos 9 millones de euros, datos correspondientes a 2009. Entre Alfacar y Víznar se calcula que existen unos 50 hornos de pan, generando alrededor de 500 puestos de trabajo y un volumen de facturación del orden de 15 millones de euros. Se espera que este proyecto acabe englobando a la mayoría de los productores de la zona.

Texto y fotos: Anna Denis, coordinadora del Gremio de Panaderos de Alfacar

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2011-07-18 | Enviar Imprimir Ver en PDF

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar