ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

IV JORNADA DE DIFUSIÓN TECNOLÓGICA DE INNOPAN

Lérida, 15 de Junio

Innopan celebrará mañana, 15 de Junio, su IV Jornada de Difusión Tecnológica, cuyo tema central es cómo aportar valor añadido a los productos de panificación. Este aspecto se tratará desde diferentes puntos de vista, desde las materias primas pasando por los procesos hasta los productos finales.

La IV Jornada de Difusión Tecnológica es la primera que tendrá lugar en las instalaciones del Parque de Gardeny y en las propias instalaciones de Innopan; de hecho, el día finalizará con una visita a las instalaciones. El hilo conductor de la Jornada de este año será analizar diferentes maneras de aportar valor añadido a los productos de panificación, en la búsqueda de una diferenciación de la oferta comercial, apostando por productos que aporten algo distinto, bien sea desde el punto de vista de la calidad, del valor nutricional, del márketing...

La Jornada se iniciará con una ponencia a cargo de la profesora Rosa Ortega, Catedrática de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense y miembro del Comité Científico del Pan. La Doctora Ortega hablará de las virtudes nutricionales del pan, que proporciona cantidades importantes de nutrientes esenciales para mantener la salud y la vida, además de fibra, todo en un contenido moderado de energía. Se trata además de un alimento característico de la Dieta Mediterránea.

Una vez conocida la importancia que el pan juega en nuestra alimentación, analizaremos dos casos de éxito de productos que se posicionan en el segmento comercial de valor añadido. La IGP Pan de Alfacar, marca de garantía de calidad gestionada por un grupo de panaderos tradicionales. Exitoso proyecto, que responde a una estrategia de desarrollo del sector panadero en un territorio concreto. Asimismo, el sector industrial posiciona un oferta comercial en este segmento. Se expone el proyecto de la barra yodada de Berlys, que supone el desarrollo de un producto funcional: Desde cómo se genera la necesidad, el diseño, la elaboración y la promoción. Este producto satisface la creciente demanda de productos saludables.

La siguiente ponencia  correrá a cargo de un investigador del INRA -Instituto Nacional de Investigación Agraria Francés-, quien expondrá las principales tendencias en el mercado francés. En efecto, los principales desafíos a los que se enfrenta en la actualidad el sector panadero  y la industria alimentaria en general están relacionados con la calidad.

Las materias primas son lógicamente un aspecto esencial en la calidad del producto final. Harinas Polo es un ejemplo de empresa que apuesta por la diferenciación a través de la calidad, combinando la tradición con los métodos más avanzados y las nuevas tecnologías.

Además de cumplir los atributos de calidad, el producto debe estar identificado a lo largo de todas sus fases, tanto en su elaboración como en su comercialización. Este hecho es especialmente importante en aquellos productos amparados bajo marcas de calidad, productos ecologicos y productos funcionales. Por tanto, la trazabilidad es una herramienta para asegurar estos compromisos. Todos estos aspectos se analizarán en la ponencia impartida por la empresa Internet Web Serveis.

Terminaremos el día con un taller práctico a cargo de un pannier y un maestro panadero. conjugando modernidad y tradición.

Innopan es el Centro de Difusión Tecnológica del Sector Panadero, especializado en tecnologías del Pan, que nace en el año 2007 con el propósito de mejorar la competitividad -modernización y profesionalización- de todas las empresas de la cadena cereales-harina-pan, tanto fabricantes como comercializadores, a través de la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico.

Innopan forma parte de TECNIO, la red que potencia la tecnología diferencial, la innovación empresarial y la excelencia en Cataluña.

Innopan forma parte de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain (PPT FFL-Spain) identificando prioridades tecnológicas y de investigación necesarias de ese sector a medio-largo plazo.

Fuente: Nota de prensa-Innopan

Ficheros Asociados
Descargar aquí programa de la IV Jornada actualizado (a 14-Junio-2011)Descarga de ficheros
FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2011-06-14 | Enviar Imprimir Ver en PDF

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar