ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

FARO DE VIGO: LA ´FORNADA ´ PONE EL BROCHE A LA FIESTA ETNOGRÁFICA QUE RECUERDA EL CICLO DEL PAN

Desde el 26 de julio Allariz recrea el proceso tradicional para la producción de este producto. Los más pequeños acudieron a un taller de amasado


Noticia publicada en el diario gallego "Faro de Vigo" el pasado 10 de Agosto y firmada por A. C.

Con la Festa da Fornada, Allariz puso ayer el punto y final al ´ciclo do pan´, una celebración que pretende exaltar el tradicional proceso de elaboración del pan desde un punto de vista etnográfico.

Desde hace dos décadas, cada verano, la villa alaricana trabaja para poner  en valor este proceso artesano y conseguir que pase de generación en generación, aunque los jóvenes van "poco a poco", explicaba la edil de Cultura de Allariz, Teresa Devesa.

A Torre de Seoane fue el lugar escogido para hornear finalmente el pan que pudieron degustar todos los vecinos. Para hacer esta actividad más atractiva a los más pequeños, también se organizó un taller de amasado. Una de las verdaderas maestras encargadas de convertir la harina en pan fue Ángela Domínguez.

Desde que empezó a celebrarse esta fiesta etnográfica Ángela ha participado en ella, "pero ya de antes hacía pan para mi casa". Conserva esta costumbre y sigue amasando "cada dos semanas o dos semanas y media". De hecho, "yo no puedo comer pan comprado, no me gusta". Su familia -tiene una hija y  tres nietos- también se rinden ante el pan de la matriarca.

Tiene clara su receta. "Hay que calentar el agua y añadir la sal", explica. Una vez lista "se añade el fermento preparado el día anterior y la harina, para empezar a amasar". Puede  parecer sencillo, pero nada más lejos de la realidad. "Hay que trabajar mucho la masa, dejarla ´levedar´, encontrarle el toque para que quede bien", aclara.

Con la materia prima lista toca "calentar el horno y cocer el pan", proceso que se conmemoraba hoy en Allariz. Aunque puede resultar evidente, es fundamental "que no se queme, ni que se haga mucho por debajo y quede crudo por arriba".

Pan solo o en su versión de "bolo preñado", es decir, con chorizo en su interior, este alimento a base de agua y harina fue el producto gourmet de la jornada.

Seitura, malla y moenda

La "fornada" es el último paso de un proceso que se inició con la "seitura". Fue en la parroquia de Queiroás da Igrexa donde se segó el cereal que se utilizaría en el pan. Una vez recogido tocaba separar el grano de la paja mediante el proceso de la "malla". O Muiño do Burato fue el lugar escogido para la "moenda" o molido del cereal. Amasar y hornear redondearon el proceso.

Esta fiesta ha alcanzado el rango de tradición en Allariz. "Los tiempos han cambiado, pero recordar y reproducir estos trabajos tradicionales es una manera de mantener la memoria etnográfica", afirma la edil de Cultura de Allariz, Teresa Devesa.

De lo que no cabe duda es que el sabor de lo atávico conquista. Aunque requiera esfuerzo, el resultado merece la pena.

Fuente de texto: AC-Faro de Vigo

Foto: Faro de Vigo

 

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-08-16 | Enviar Imprimir Ver en PDF

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar