ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

AGRASYS: TRITORDEUM, EL NUEVO CEREAL NATURAL

Lo introduce la spin-off Agrasys y es el primer cereal de nueva creación que se comercializa en el mundo para el consumo humano


  • El Tritordeum tiene la acreditación de especie cutlivada natural,  y ha sido desarrollado con técnicas tradicionales de mejora en el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con Agrasys, una spin-off del CSIC, ubicada en el Parc Cientific de Barcelona, que lo está introduciendo en el mercado.
  • Se trata del primer cereal de nueva creación que se comercializa en el mundo para el consumo humano y es el resultado de la combinación natural del trigo duro y una cebada silvestre originaria de Chile y Argentina, y está inscrito en el Community Plant Variety Office (CPVO) de la Unión Europea.
  • A nivel agronómico, el Tritordeum destaca por ser un cereal con rendimientos similares al trigo, con una alta resistencia a la sequía y al estrés por altas temperaturas. Es un cultivo robusto que necesita poca agua y pocos fertilizantes, característica que lo hacen apto para su uso en sistemas de producción sostenible y con bajo impacto medioambiental.
  • Además, este nuevo cultivo cerealista tiene propiedades nutricionales muy beneficiosas para la salud. Cuenta con altos niveles de proteína, fibra dietética y luteína -un antioxidante relacionado con la salud ocular-; y es más digerible pues tiene un contenido en proteínas indigestibles del gluten menor que el trigo harinero.
  • Actualmente, se cultiva en España (Andalucía, Aragón, Castilla y Cataluña) y sur de Italia, a través de sistemas de producción convencional y ecológica. De las 710 hectáreas sembradas de Tritordeum para la campaña 2013/2014, 110 son en sistemas de producción ecológicos.
  • Desde su lanzamiento, alrededor de 300 establecimientos repartidos por toda España han incorporado elaboraciones con este nuevo cereal natural. En su mayoría, panaderías artesanas o cadenas de panadería gourmet. En marzo de 2014, la elaboradora de masas congeladas Atrian Bakers introdujo el Tritordeum dentro de una gama de productos de pan y bollería premium y ´clean label´, sin aditivos ni conservantes; conviertiéndose así en el primer industrial que apostaba en Tritordeum

Agrasys, un spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es la encargada de llevar al mercado el Tritordeum, un nuevo cereal natural obtenido por técnicas tradicionales de mejora. Este nuevo cereal no sólo se establece como alternativa de cultivo sino que supone un innovador ingrediente, con propiedades muy beneficiosas, para la industria agroalimentaria.

Creado en 1977, el Tritordeum es el resultado exitoso de un grupo de investigadores, liderado por el Profesor Antonio Martín, del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del CSIC de Córdoba que quisieron repetir la tradición agrícola milenaria y de forma relativamente acelerada -sin usar tecnología transgénica- y desarrollaron un nuevo cultivo cerealista con propiedades muy beneficiosas para la salud y de bajo impacto medioambiental.

En abril de 2013, fue lanzado al mercado de la mano de Agrasys, empresa fundada por un grupo de científicos que tiene los derechos de exclusividad comercial y su programa de mejora desde 2006. Desde su lanzamiento, alrededor de 300 establecimientos de toda España -en su mayoría panaderías artesanas o cadenas de panadería gourmet- han desarrollado panes y productos de panadería a a partir de este nuevo cereal.

Actualmente, se cultiva en España (Andalucía, Aragón, Castilla y Cataluña) y en el sur de Italia, a través de sistemas de producción convencional y ecológica, y ofrece una alternativa de valor añadido en ambos sistemas. Agrasys es la encargada de establecer acuerdo de colaboración con productores de grano y semilla. Para la campaña de 2013/2014, la segunda cosecha con este nuevo cereal, hay alrededor de 750 hectáreas totales de Tritordeum sembradas, de las cuales 110 son en sistemas de producción ecológicos. Por lo que próximamente contaremos con la primera cosecha de Tritordeum ecológico. Para la primera cosecha de 2012/2013, la del año pasado, tan sólo se sembraron 140 hectáreas.

Agrasys tiene cerrados diversos acuerdos de concesión de licencias comerciales para el Tritordeum. La start-up catalana es la encargada de conformar la cadena de valor para asegurar la trazabilidad del producto. Las harineras con licencia para molturar Tritordeum a día de hoy son: Grupo Molinos del Duero (Zamora), Harinera Roca (Agramunt), Panificadora Conquense (Cuenca), Harinera El Molino (Coin) y, la última en incorporarse, Harinalia (Las Palmas).

La directora general de Agrasys explica: "Nuestro modelo de negocio en España consiste en trabajar de forma directa tanto con los productores de grano y semilla como con los fabricantes de harinas a través de licencias de producción y/o venta. Tenemos mucha creencia en la fuerza de nuestros recursos pero sabemos que el crecimiento y éxito del Tritordeum dependerá de las interacciones con otros colaboradores".

Más de 30 años de desarrollo

El Tritordeum es un cruce entre el trigo duro y una cebada silvestre, Hordeum chilense, originaria de Chile y Argentina. Se trata del segundo cereal desarrollado por el hombre -el primero fue el Triticale, combinación entre trigo duro y centeno, que se utiliza para la alimentación animal. Está inscrita en la Community Plant Variety Office (CPVO) de la Unión Europea y es una especie cultivada natural.

Pilar Barceló explica que "las técnicas utilizadas para desarrollar el Tritordeum son las clásicas de mejora tradicional basadas en el cruzamiento y selección en el campo de las mejores combinaciones y no incluyen modificación genética".

El Tritordeum, después de más de 30 años de mejora, es un cereal con rendimientos similares al trigo, y con una alta resistencia a patógenos que necesita poca agua y pocos fertilizantes, características que lo hacen apto para su uso en sistemas de producción sostenible y con bajo impacto medioambiental.

Propiedades nutricionales y organolépticas

El Tritordeum tiene unas características nutricionales que no se encuentran en otros cereales, caracaterística que lo hace especialmente adecuado para la fabricación de productos funcionales innovadores.

Cuenta con altos niveles de proteína y luteína, un antioxidante implicado en la salud ocular; es rico en minerales esenciales y fructanos, unos carbohidratos de acción prebiótica que contribuyen a mantener la flora bacteriana intestinal. Además, contiene niveles más bajos de proteínas indigestibles del gluten que el trigo harinero y la espelta, según estudios realizados por el equipo del Dr. Francisco Barro del CSIC. Cuestión que hace que sus productos sean más digeribles para todo el mundo y, en especial, para personas con intolerancia no-celíaca al gluten. Aunque, al igual que  todos los cereales, no es apto para celíacos.

El Tritordeum se caracteriza, además, por unas cualidades organolépticas muy buenas: sus productos tienen un sabor y un aroma muy agradable y un atractivo color dorado por su elevado contenido en luteína.

Sobre Agrasys SL

Agrasys (www.agrasys.es) es un spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con sede en el Parc Cientific de Barcelona, y fundada en 2005 por un grupo de científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba (IAS-CSIC) y de la industria. Centra su actividad en el desarrollo de nuevas variedades de cultivos con alto valor añadido y sus proyectos se dirigen al sector de alimentos funcionales naturales, productos innovadores y cultivos para biomasa y forraje, con el fin de generar beneficios para la sociedad.

Agrasys mantiene un Acuerdo General de I+D y licencias de desarrollo tecnológico y explotación con el CSIC, y mantiene varias colaboraciones con grupos públicos de investigación y compañías europeas. Ha contado con el apoyo de la Fundación Bosch i Gimpera de la Universitat de Barcelona, y ha contado con el apoyo económico del Ministerio de Economía y Competitividad, del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), de ACC1Ó y del Fondo Social Europeo, entre otros. En 2008 recibió una inversión del fondo de capital riesgo Uninvest SGECR S.A.

Adjuntamos a continuación un vídeo de Agrosfera (RTVE) sobre el Tritordeum y en descarga un dossier de presentación del mismo.

Fuente de texto: Agrasys

Foto: Cocinillas.es

 

Ficheros Asociados
Descargar aquí dossier informativo TritordeumDescarga de ficheros
FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-07-11 | Enviar Imprimir Ver en PDF

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar