ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

FARO DE VIGO: CEA, UNA INDUSTRIA DEL PAN PARA TODOS LOS BANQUETES

Cientos de personas participaron el domingo 6 de Julio en la fiesta de exaltación de un producto artesanal con un 70% de las ventas fuera de Galicia


El pan es arte en Cea, lo recuerdan los rótulos a todo el que llega. Y es tradición que traspasa fronteras. El 70% de la producción, resultado de un laborioso proceso artesanal legado de una generación a otra, llega por carretera a supermercados, tiendas especializadas y restaurantes de otras comunidades. A salvo finalmente de la lluvia que durante la madrugada amenazó con empañar el día grande, varios cientos de personas participaron en la edición número 23 de la fiesta de exaltación, considerada de interés turístico. El pan de Cea, el primero de Europa con Indicación Geográfica Protegida, se unió a otros con denominación de origen que tuvieron presencia en la celebración.

La fiesta consagró el trabajo sacrificado de los 19 hornos que mantienen una industria secular -el origen de la característicia hornada de leña y siete procesos se remonta al siglo XIII- en un concello rural de 2.500 vecinos. Impulsa la economía local: suma incrementos de ventas de un 8% en lo que va de este año. Los productores festejaron la jornada con una costumbre: trabajo sin descanso. Se elaboraron más de 2.800 piezas para vender y maridar con productos de la gran huerta gastronómica que es Galicia: vino, lacón, miel, queso, pulpo y pimientos.

"El pan de Cea es el mejor pan del mundo y lo primero que se pone en la mesa en todo banquete que se precie", se enorgulleció el alcalde, José Luis Valladares (PP). El Consello Regulador innovó este año con una ruta gastronómica por cuatro antiguos hornos recuperados, en la jornada del sábado. Ayer quiso destacar el trabajo durante décadas de panaderos como Manuel González, que recibió una insignia de oro por una vida dedicada al horno tras su regreso de la emigración.

La buena reputación también correrá a cargo, a partir de ahora, de la primera persona nombrada embajadora del pan de Cea, la actriz y jefa de informativos de la Radio Galega, Gloria Ferreiro. En su pregón, amasó costumbrismo y humor: "Se os nenos viñeran cun pan de Cea debaixo do brazo, ben seguro que nacerían máis nenos". Cumplido el programa, la fiesta continuó por donde el pan de Cea más luce: comida de peñas y familias -450 personas en total-, gaiteros, pandereteiras y charanga.

Fuente de texto: Faro de Vigo, 6 de Julio

Foto: Jesús Regal-Faro de Vigo

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-07-08 | Enviar Imprimir Ver en PDF

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar