ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

IGP DE PAGÈS: ERNEST RIGHETTI, DE RIGHETTI FORNERS DE GAVÀ, GANADOR DEL CONCURSO MEJOR PA DE PAGÈS CATALÀ DEL AÑO 2014


	En la imagen, los finalistas posan con parte del jurado, mostrando sus distinciones
En la imagen, los finalistas posan con parte del jurado, mostrando sus distinciones

Ernest Righetti Plan, de 43 años, se proclamó ganador del Concurso Mejor Pa de Pagès Català 2014, celebrado en Barcelona el pasado 21 de Mayo. Righetti compitió con cuatro finalistas más que representaban a panaderías de las provincias de Lleida y Barcelona. El Concurso Mejor Pa de Pagès Català del Año está convocado por el Consejo Regulador de la IGP Pa de Pagès Català entre los panaderos que pertenecen a esta Indicación Geográfica Protegida.

El jurado del concurso, presidido por el Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Cataluña, Josep María Pelegrí, destacó las cualidades de la IGP Pa de Pagès Català, "una certificación joven pero que garantiza la máxima excelencia en un producto que se basa en la calidad y la trazabilidad de las materias primas, los procedimientos de elaboración lentos y en el saber hacer de los panaderos durante la cocción".

Righetti Forners, la panadería ganadora del concurso, es una empresa familiar muy conocida en la ciudad de Gavà, próxima a Barcelona. La familia tiene tradición panadera documentada desde principios del siglo XIX, cuando sus antepasados dejaron la localidad de Olocau (Valencia) para establecerse definitivamente en Gavà.

Ernest Righetti se llevó la placa que acredita que su pan es el Mejor Pa de Pagès Català del Año 2014 y un premio en metálico de 2.000 euros. El panadero ganador, muy emocionado al conocer la decisión del jurado, manifestó que la distinción que había obtenido la recibía como un estímulo para mantener su compromiso para ofrecer unos panes de calidad que son fruto de la tradición artesana de su familia.

Los finalistas del Concurso Mejor Pa de Pagès Català 2014, Josep Baldomà (Balaguer), Pau Borràs (Algerri), Jaume Ribas (La Llagosta), Manel Serra (Lleida) y el propio Righetti, se clasificaron tras pasar una eliminatoria en la que participaron 30 panaderos de  toda Cataluña.

El jurado del concurso, presidido por el Consejero de Agricultura, la periodista de TV3 Lídia Heredia; el presidente de la IGP Pa de Pagès Català, Antonio Figuera; el diputado delegado de Comercio de la Diputación de Barcelona, Jordi Subirana y la actriz Mercè Rovira, destacó la dificultad que encontraron en sus deliberaciones para elegir el ganador, dada la gran calidad de los cinco panes presentados en la final.

La final del concurso se hizo en Barcelona, en un acto que reunió a más de 150 personas, entre ellas representantes de diferentes departamentos de la Generalidad de Cataluña, la Diputación de Barcelona y diversos ayuntamientos catalanes (Lleida, Algerri, Cervera y Gavà).

El Consejo Regulador de la IGP Pa de Pagès Català aprobó el pasado mes de noviembre convocar anualmente el Concurso Mejor Pa de Pagès Català con el objetivo de dar a conocer la profesionalidad de las panaderías integradas en la Indicación Geográfica Protegida.

El Consejo Regulador de la IGP Pa de Pagès Català está formado por 160 panaderías artesanas de toda Cataluña, con más de 430 puntos de venta propios.

Fuente de texto y fotos: IGP Pa de Pagès Català


El presentador del acto y Secretario de la IGP Pa de Pagès Català, Alfredo M. Verdegay, explicando el desarrollo de la final del Concurso

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-05-26 | Enviar Imprimir Ver en PDF

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar