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20 MINUTOS: EL CONSUMO DE PAN EN ESPAÑA ROMPE LA TENDENCIA Y AUMENTA EN MEDIO DE UNA GUERRA DE PRECIOS


Artículo publicado el 20 de Enero de 2014 en el diario 20 Minutos, firmado por N. M. S., en el que se menciona a CEOPAN a y su Presidente, Andreu Llargués.

  • Después de dos décadas ininterrumpidas de caídas de consumo de este alimento, los españoles lo han incrementado en el último año un 1,8%.
  • "El gasto se ha mantenido estable, debido a que el percio medio de este producto se contrajo un 1,9%, señala el Ministerio de Agricultura
  • La patronal madrileña del sector denuncia una "guerra del pan" con franquicias que están hundiendo los precios para "tumbar a la competencia".
  • "Compro el pan donde siempre, en otros sitios es espantoso".

Tras dos décadas de caída ininterrrumpida, el consumo de pan España está de nuevo la alza. Lo dicen las estadísticas oficiales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que constatan que entre mayo de 2012 y abril de 2013 -últimos datos disponibles- se incrementó un 1,8% la compra de este alimento milenario. La clave está, según el Gobierno, en que los precios en ese mismo periodo han caído un 1,9%, lo que ha permitido aumentar el consumo sin que lo haga el gasto (que en el último año supuso un negocio de 3.903 millones de euros.

Manel Llarás, presidente de la Federación Catalana de panaderos, encuentra otras causas que explican este aumento. Por un lado, "la aparición de nuevos y mejores productos están favoreciendo la aparición de una nueva cultura del pan (como ya existe para el vino o el aceite de oliva). Aunque aún es un movimiento minoritario, cada vez hay más gente que quiere un pan mejor, y que recuperan un hábito directamente relacionado con la dieta mediterránea", señala.

Ejemplo de ello es la proliferación en las ciudades de panaderías gourmet y con alto valor añadido, así como el auge de panes con sello de calidad diferenciada (Indicación Geográfica Protegida) como el Pan de Cea, el Pan de Cruz de Ciudad Real o el Pa de Pagès Catalá. Y es que desde hace años el Ministerio de Agricultura y Alimentación trabaja junto a los productores en promocionar las cualidades de estos panes, así como de otras variedades "de calidad característica de cada región" como el Pan de Valladolid (Lechugino) el Pan de Cañada o  el Pan de Escanda, entre otros.

Este nueva cultura del pan ha ido de la mano, según Llarás, de un cambio en la percepción social de este producto. "Hace 30 años proliferaron las dietas alimentarias, y los médicos entonces lo que recomendaban era reducir el consumo de pan. Eso lo demonizó como un producto menos sano. Ahora es al contrario,  y cualquier nutricionista incluye el pan dentro de una dieta saludable", asegura el presidente de los panaderos de Cataluña.

Apenas 100 gramos al día

Cada español consumió una media en el último año de 36,15 kilos de pan, según los datos del Panel de Consumo. En 2011 esta cifra era aún menor (35,9 kilos por persona y año), y suponía apenas la mitad del pan que se consumía hace 25 años, tal como muestra el estudio elaborado por la patronal del sector, CEOPAN. Los aproximadamente 100 gramos de este alimento que se consumen al día sitúan a España a la cola europea, según CEOPAN.

El consumo en España, sin embargo, está lejos de ser uniforme. Así, por ejemplo, navarros y asturianos, con más de 44 kilos por persona y año, son los más panaderos; por contra, canarios y baleares apenas llegan a los 28 kilos anuales per cápita, tal como señalan los datos del Ministerio de Agricultura.

A pesar de la crisis económica y el descenso en la capacidad de compra de los hogares, la caída de los precios y las campaña de promoción público-privadas como "Pan cada día" vigente desde 2007, han permitido no solo sostener el consumo de pan, sino aumentarlo. Este repunte podría convertirse en una tendencia, según la patronal Asemac (que engloba a 33 empresas de la industria de la panadería y la bollería), ya que los últimos datos en su poder confirmarían es este consumo al alza.

Guerra de precios

¿Y por qué han caído los precios? Fuentes del sector panadero tradicional hablan de una "guerra de precios" provocada por la irrupción de las llamadas panaderías low cost, cadenas y franquicias que ofrecen este alimento a precios "por debajo de mercado" (en torno a 30 ó 40 céntimos la barra) y que ha supuesto una dura competencia para los establecimientos tradicionales (con el precio de la barra a 50 ó 60 céntimos).

Madrid ha sido recientemente el epicentro de esta batalla por la supremacía panadera en España. Una conocida marca de pan catalana ha abierto más de una veintena de establecimientos en la capital, con precios que los fabricantes madrileños del sector aseguran que son "absolutamente imposibles e inasumibles con los costes actuales de materias primas, energía, etc". En opinión de Francisco Valverde, fundador de la cadena Valpan, "su único objetivo es acabar con los negocios cercanos y cuando ya no haya competencia posiblemente subirán los precios", asegura.

Pero la caída de los precios no se debe solo a la aparición de una marca en concreto. Y es que la forma de comprar pan de los españoles ha variado radicalmente en los últimos años, tal como demuestran los datos de Asemac, la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería, que da trabajo a unas 290.000 personas en España. Hace apenas unos años la inmensa mayoría del pan se vendía y compraba en comercio especializado. Sin embargo, actualmente este tipo de establecimientos apenas suponen el 42% de las ventas, mientras que los supermercados y los hipermercados ya aglutinan el 41,6% del sector.

Supermercados, gasolineras, cafeterías, tiendas de todo a cien... Cualquiera puede vender pan. Lo que podría ser una ventaja para los consumidores (más lugares donde elegir) supone un peligro en opinión del Gremio de Panaderos de Barcelona. "¿Cómo puede ser que el consumidor no se interese por quien ha hecho esa barra de pan, cuándo caduca si lo ha sobado alguien antes?", se pregunta Andreu Llargués, recién nombrado presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN).

El futuro, aumentar la calidad

Los vendedores tradicionales son conscientes de estar viviendo una crisis en el sector, y que les toca regenerarse. Piden, no obstante, que el consumidor no se conforme con cualquier producto y que sea más exigente. El pan se está reinventando, con nuevas variedades y fabricaciones con mayor anadido, para recuperar su sitio  de privilegio en la dieta mediterránea. El futuro está en aumentar la calidad, ya que en precio no es posible competir con los low cost.

Fuente de texto: 20 Minutos

Foto: GTRES Online

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2014-01-21 | Enviar Imprimir Ver en PDF

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