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DÍA MUNDIAL DEL PAN: ISABEL GARCÍA TEJERINA DESTACÓ EL VALOR NUTRICIONAL DEL PAN Y SU IMPORTANCIA COMO BASE DE LA DIETA MEDITERRÁNEA

En el desayuno informativo al inicio de la Semana del Pan


  • Subrayó el peso del sector de la panadería "que representa el 36,8% del conjunto de empresas dedicadas a la alimentación y las bebidas".
  • Resaltó el incremento del 1,8% en el consumo de pan en los hogares en el periodo de mayo 2012 a abril 2013
  • Anunció la incorporación, dentro de los premios Alimentos de España, de una categoría especial dedicada a los panes

16 de Octubre de 2013. La Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, destacó el valor nutricional del pan como fuente de hidratos de carbono, vitamina B y minerales, y su importancia "como base, junto con el aceite de oliva, de la Dieta Mediterránea". Fue durante su intervención en el Desayuno informativo que se organizó en el marco del Día Mundial de la Alimentación y del Día Mundial del Pan, sirviendo de punto de partida para la celebración de la Semana del Pan.

García Tejerina destacó el incremento en el consumo del pan en los hogares españoles, que en el periodo de mayo de 2012 a abril de 2013 subió en un 1,8%, tal como se desprende de los estudios sobre consumo que elabora el Ministerio.

Un cambio de tendencia, señaló la Secretaria General, que está marcada "por los numerosos estudios científicos que han puesto en valor las propiedades nutricionales del pan en la dieta y por la labor de promoción de este producto realizada por asociaciones como CEOPAN y ASEMAC.

También destacó García Tejerina la amplia variedad de tipos de pan que se pueden encontrar en las distintas zonas, recordando que existen tres tipos con figuras de calidad diferenciada como la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Pan de Cea en Galicia, la IGP Pan de Cruz en Ciudad Real y la de Pa de Pagès Catalá. Reconocidos por la Unión Europea, además de la andaluza IGP Pan de Alfacar, en proceso de reconocimiento.

También mostró el interés del Departamento por el proceso de innovación tecnológica que está desarrollándose para la obtención del primer trigo con bajo contenido en gluten del mercado, proyecto que se está desarrollando en España.

Por todo ello, anunció que se está trabajando para lograr el reconocimiento nutricional del pan por parte de la sociedad y de los consumidores, para lo cual "se incorporará una categoría especial dedicada en exclusiva a los panes dentro de los premios Alimentos de España que otorga el Ministerio".

Importancia del sector en España

En su intervención, la Secretaria General valoró también el papel del sector de la panadería dentro de la industria alimentaria, y su peso en la economía del país. Así destacó su importancia al representar el 36,8% del conjunto de empresas dedicadas a la alimentación y las bebidas, generando empleo para 77.500 personas. "Se ha convertido en el grupo alimentario que más recursos humanos emplea, alcanzando además un valor de ventas superior a los 6.800 millones de euros", subrayó García Tejerina.

Otro aspecto característico del sector es su diseminación por todo el territorio nacional. Sobre este particular hizo especial hincapié la Secretaria General al señalar que se trata de una industria que está presente en casi todos los municipios, estando constituida principalmente por microempresas, empresas familiares y pequeñas y medianas empresas. "Todas ellas han experimentado, a lo largo de los años, un profundo proceso de profesionalización y de adaptación, que les permite a día de hoy, ofrecer productos que cumplen con los mayores estándares de calidad", indicó la Secretaria General.

Semana del Pan

Como iniciativa de apoyo al sector, García Tejerina explicó que el Ministerio, junto con la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC) y de la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN), ha organizado la Semana del Pan, que se inició el 16 de Octubre y mantendrá sus actividades hasta el próximo día 22.

"El sector y la Administración vamos a intensificar esos días las actuaciones de promoción", señaló la Secretaria General, explicando que desde el Departamento se ha organizado una exposición bajo el lema "Nuestro pan, nuestra cultura y calidad", que contará con una sección didáctica que informará sobre el proceso de elaboración del pan tradicional y el industrial, los tipos de pan, su cata y su relevancia en la dieta, mostrando también los panes con logotipo de calidad diferenciada.

Esa exposición contará con una parte audiovisual, donde se proyectarán los video reportajes y fotografías sobre ese procuro con espacios en los que se presentarán paneles con diferentes tipos de pan y su descripción.

Además, señaló García Tejerina, en la Web institucional de promoción agroalimentaria www. alimentacion.es se ha creado un nuevo apartado en la sección de "Enciclopedia de los alimentos", exclusivamente dedicado al pan. "La finalidad es difundir entre los usuarios información de este producto, su historia, las denominaciones de venta, los tipos de pan reconocidos por la Unión Europea, así como los más característicos de cada región", concluyó la Secretaria General.

Fuente de texto y foto: MAGRAMA

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2013-10-18 | Enviar Imprimir Ver en PDF

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