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MAGRAMA: LOS HOGARES ESPAÑOLES HAN INCREMENTADO EL CONSUMO DE PAN QUE SE SITÚA EN UNA MEDIA DE 36,12 KILOS POR PERSONA Y AÑO


El presupuesto medio dedicado a este producto supone el 5,75% del gasto en la cesta de la compra

La variedad más consumida es la de pan fresco / congelado, que supone el 84,2% del volumen del mercado

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, analizó, en el marco del Panel de Consumo, la importancia del pan en la cesta de la compra de los hogares españoles, y la evolución de las tendencias en el gasto y el consumo de este producto.

De este estudio se desprende que los hogares españoles incrementaron en un 1,8% el consumo de pan durante los meses de mayo de 2012 a abril de 2013, con respecto al mismo periodo del año anterior. El volumen total de compra de pan, en sus distintas variedades, ascendió por tanto en ese periodo a 1.667.336.250 kilos.

Sin embargo, el gasto se mantuvo  estable, debido a que el precio medio de este producto se contrajo un 1,9%, lo que supuso un gasto total de los hogares españoles de 3.903.011.500 euros.

Así, el consumo per cápita se situó en los 36,12 kilos por persona y año, constatandose que el prespuesto medio destinado a este producto ha supuesto el 5,75% del gasto destinado en los hogares a la alimentación.

CONSUMO POR VARIEDADES

La variedad Pan Fresco / Congelado es la más consumida en los hogares de España. En el periodo mayo 2012 a abril 2013, supuso el 84,2% del volumen del mercado, habiendo aumentado su compra en un 1,5% en relación al mismo período del año anterior. Este incremento se debe al aumento en el consumo del Pan Fresco Integral que se incrementó en un 14,3% y del Pan Fresco sin Sal que aumentó un 18,2%.

El 15,8% restante del Pan consumido en el hogar, es de la variedad de Pan Industrial. En los últimos 12 meses, la compra de esta variedad se incrementó un 3,3%, registrándose crecimiento en el consumo de sus dos variedades: Fresco con un aumento del 3,5%  y Seco que se incrementó en un 2,7%.

CANALES DE COMPRA

De acuerdo con los datos del estudio, se comprueba que más de 4 de cada 10 kilos de Pan se adquieren en la Tienda Tradicional, habiéndose mantenido casi estable sus compras.

Los datos muestran también que el 51,2% del Pan que se consume en el hogar se compra en el Canal Dinámico (Híper+ Super+Tda. Descuento) habiendo aumentado sus compras un 3,1%, en los últimos 12 meses, destacando sobre todo el incremento de los Híper (6,9%) y de las Tiendas Descuento (5,7%).

PERFIL DE LOS CONSUMIDORES

El perfil del consumidor intensivo de Pan son hogares numerosos (más de 4 personas), formados por Parejas con Hijos de Edad Media y Mayores, al igual que las Parejas Adultas Sin Hijos, cuyo responsable de la compra tiene más de 50 años, no activa, y que vive en poblaciones pequeñas / medianas de hasta 10.000 habitantes.

Destaca el hecho que los hogares formados por Adultos Independientes, a pesar de no ser los consumidores más intensos, fueron los que más incrementaron su consumo per cápita en el último año móvil.

Por Comunidades Autónomas, las más consumidoras de Pan son: Navarra, Galicia y Castilla y León. Por el contrario, en Baleares y Madrid es dónde menos se consume este alimento.

Fuente de texto y foto: MAGRAMA

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2013-09-06 | Enviar Imprimir Ver en PDF

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