ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

LA OPINIÓN DE MÁLAGA: ALGATOCÍN HORNEA EL PAN DE LA COSTA DEL SOL

El pan del municipio al estilo europeo ha conquistado los mejores hoteles y restaurantes de la Serranía de Ronda y la Costa del Sol


Hoy insertamos este reportaje publicado el pasado domingo 28 de Julio, en el diario "La Opinión de Málaga", escrito por Josemi Sepúlveda y dedicado a la actividad realizada por la panadería de Algatocín, que por su interés, consideramos que merece la pena. 

La única panadería del pueblo serrano de Algatocín estuvo a punto de desaparecer cuando las tres hermanas que la regentaban se jubilaron. Fue entonces cuando una de sus nietas Manuela Pérez y su marido, Juan Manuel Moreno, tomaron las riendas del negocio para perpetuar este oficio que viene de cuatro generaciones atrás.

Juan Manuel dejó su trabajo fijo en una empresa de Estepona sin saber absolutamente nada de cómo se hacía una masa, pero su mujer le enseñó rápidamente, ya que ella se crió haciendo pan con sus padres y sus tios.

Además de fabricar el pan tradicionalde la serranía, introdujeron en su mercado pana la europea. Con el tiempo se percataron de que "había un mercado que nadie lo estaba explotando, con una demanda grande y con calidad, pero había muy pocos que lo fabricaban" cuenta Moreno delante de su horno de leña.

Tímidamente comenzaron a traer harinas del centro de Europa, sobre todo alemanas y holandesas. "Comenzamos con el 8 cereales y después vino el espelta, maíz, centeno,. Ahora llevamos hasta 54 tipos de pan", afirma el panadero, aunque siguen sin olvidar los panes tradicionales y completan su oferta con dulces típicos de la zona, como las tortas de aceite, los merengues de almendra y las magdalenas rellenas de mermeladas ecológicas.

Entre su catálogo de panes destacan los panes saludables para deportistas, que son ricos en proteínas por sus semillas y "cuya receta la concibieron en las Olimpiadas de Munich, como un pan energético y no calórico" relata Moreno.

También está el que reduce el colesterol, llamado LIV y que contiene betaglucanos de avena; o el conocido como Pan el Rey Loco, con espelta y centeno, ligeramente más ácido, que posee carbohidratos de liberación lenta, lo que proporciona energía para todo el día. Este pan, además, tiene un bajo contenido en gluten y es menos calórico, lo que ayuda a controlar el peso. "Es un pan perfecto para acompañar carnes de caza y comidas pesadas", afirma Manuela Pérez.

Digestivos o laxantes completan en catálogo, además de los elaborados con pasas, distintas semillas, avellanas, queso o incluso cerveza.

La elaboración es totalmente artesanal, pesado a mano y  "con un proceso de fermentación natural. Los panes que llevan harinas especiales como contienen más fibra le damos más tiempo de reposo, sin levadura", recuerda Juan Manuel Moreno. Esta forma de elaborar el pan permite que la fibra se hidrate mucho más y cuando el pan está cocido, queda muy jugoso. "Después de esto le damos tres fermentaciones. Una en bloque, otra en bola y otra con la forma", relata este panadero malagueño. Estos panes fermentan durante aproximadamente siete horas frente a las tres que precisan los normales.

De Algatocín a la Costa del Sol

Salieron del pueblo ofreciendo en toda la comarca los panes de los sabores y texturas totalmente nuevas, hasta llegar a la Costa del Sol donde hoy día el pan donde hoy día el pan de Algatocín ha conquistado los mejores hoteles, panaderías, tiendas, herboristerías e incluso gimnasios.

También han creado una página web donde ofrecen toda su variedad de panes y dulces. Su nuevo objetivo es la capital, dónde ya han tenido una presentación en 10 de los mejores restaurantes.

Estos días participan en ferias gastronómicas, como en la Feria de Torre del Mar. Este último fin de semana de julio estarán en Ronda y el primero de agosto se desplazarán a Alhaurín el Grande. Le seguirán Marbella y Antequera.

El pan europeo de Algatocín ha recibido el galardón Sabor a Málaga, por su calidad y poque el producto se fabrica enteramente de forma artesanal, convirtiéndose en la primera panadería de la provincia que ostenta la distinción. "Me gustaría que estos productos artesanos, en los que hay que poner mucho esfuerzo, se reconocieran más", afirma Moreno.


Fotos y texto: Josemi Sepúlveda, La Opinión de Málaga

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-07-30 | Enviar Imprimir Ver en PDF

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar