ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

CAMPAÑA PAN CADA DÍA: EL PAN, IMPRESCINDIBLE EN UNA DIETA SANA

Numerosos estudios demuestran que el pan es un alimento indispensable en la pirámide nutricional. Además, se ha comprobado que los niños que consumen más pan tienen menos índice de sobrepeso


La mayoría de la población cree que el pan engorda y que si se quiere adelgazar es necesario eliminarlo de la dieta. Sin embargo, estudios científicos afirman que el consumo de pan es imprescindible para disfrutar de una dieta equilibrada. El pan es un alimento que no contiene apenas grasas y que incluye los nutrientes básicos para el organismo. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir 250 gramos al día por persona de pan, entre 40-50 gramos en cada comida.

El falso mito de que el pan engorda hace que las personas que lo eliminan de sus dietas, consuman más alimentos del grupo de carnes y grasas, repercutiendo de forma negativa en el equilibrio de la dieta y el perfil calórico.

Como se ha comprobado en diferentes estudios, el pan es un alimento que desempeña un papel fundamental y un producto indispensable dentro de la pirámide nutricional.

En una dieta sana y equilibrada, como mínimo el 50% de las calorías totales han de provenir de los hidratos de carbono. Aumentar el consumo de pan contribuye al cumplimiento de estos objetivos nutricionales, evitando posibles desequilibrios. De hecho, se ha llegado a la conclusión de que se alcanza antes la saciedad consumiendo pan que otros alimentos ricos en carbohidratos como pasta o arroz.

El consumo de pan es fundamental en todas las etapas de la vida y en la infancia ocupa un lugar primordial. Aquí se convierte en un alimento básico que satisface las necesidades de energía y nutrientes. Expertos nutricionistas han demostrado a través de diferentes estudios, que los niños que consumen más pan presentan un menor sobrepeso y obesidad.

La campaña recalca que la dieta de estos niños es más equilibrada, tienen un menor IMC (Índice de Masa Corporal) y registran menos indicadores de riesgo cardiovascular. Pero actualmente, los niños consumen sólo 2,5 raciones de pan al día, es recomendable que la incrementen a 4-5 como aconseja la OMS.

Libro Blanco de la Nutrición

Según el Libro Blanco de la Nutrición en las sociedades desarrolladas hay un consumo elevado de alimentos de origen animal y de productos precocinados y edulcorados, disminuyendo el contenido en la dieta de hidratos de carbono y aumentando el de grasas y proteínas, lo que conduce a un perfil calórico inadecuado, un aumento de la ingesta de oligosacáridos (sacarosa) y una reducción de hidratos de carbono complejos tanto disponibles (féculas) como no disponibles, la denominada fibra dietética.

Por eso, desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la propia Fundación Española de la Nutrición (FEN), creadores de El Libro Blanco de la Nutrición, recomiendan una dieta rica en hidratos de carbono complejos y fibra dietética ya  que facilitan el mantenimiento del peso corporal y ayudan a su reducción en personas con sobrepeso y obesidad.

La importancia del ejercicio físico

El Plan HAVISA (Plan de Vida Saludable), creado conjuntamente por la AESAN y la Fundación Alimentum, recomienda la importancia del ejercicio físico para mantener una dieta saludable.

El exceso de peso en la población infantil española se ha estabilizado en los últimos diez años, si bien afecta al 45,2% de los niños y niñas con edades comprendidas desde los 6 hasta los 9 años, lo cual supone un importante problema de salud pública. Ésta es una de las conclusiones principales del estudio ALADINO, que realizó la AESAN en 2011.

Para resolver este problema es necesario cuidar la alimentación, pero no sólo eso, el ejercicio físico es clave en el balance calórico de nuestro día a día, y en el caso de los niños es todavía más importante ya que la costumbre del ejercicio físico en edades tempranas  hará que ese hábito se mantenga más adelante.

El estudio recoge datos actualizados de la prevalencia de la obesidad infantil en España y ha sido realizado en casi 8.000 niños y niñas de toda España. El objetivo de este análisis era disponer de datos precisos, mediante una metodología avalada por la OMS y comparable entre países, sobre la magnitud del problema que supone el exceso de peso (sobrepeso u obesidad) en la población infantil.

Fuente de texto y fotos: Campaña Pan cada Día

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-05-03 | Enviar Imprimir Ver en PDF

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar