ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

DIARIO DE JEREZ: "DENUNCIAN MÁS DE MEDIO CENTENAR DE PUNTOS DE VENTA DE PAN ILEGALES"

La asociación que aglutina a panaderos tradicionales presenta 52 demandas en Urbanismo y Sanidad


El Diario de Jerez publicó la siguiente noticia ayer 17 de Abril, firmada por J. P. Lobato y que desde el Gabinete de Prensa de CEOPAN consideramos conveniente de reproducir.

La Asociación de Fabricantes y Ventas de Pan, Afavepan, anunció ayer las 52 denuncias que interpuso el pasado 20 de marzo en la delegación provincial de la Consejería de Salud y la Delegación de Urbanismo. Las demandas están dirigidas a más de medio centenar de puntos de venta ilegales en la ciudad que no cumplen los requisitos estipulados por Sanidad o Medio Ambiente.

El presidente de Afavepan, Daniel Torres, explicaba a los medios de comunicación congregados ayer que "cualquiera que quiera, puede dedicarse a la fabricación y venta de pan. Lo que no vamos a permitir es que se haga sin cumplir los mismos requisitos que Sanidad nos impone a los artesanos tradicionales, convirtiéndose esta situación de competencia desleal". Torres se refería a esos establecimientos que "sin que su actividad principal sea la venta ni fabricación de pan, lo venden. En un gran número de casos, estas tiendas no tienen como actividad principal la venta de alimentos, por lo que nunca tienen una visita de Sanidad a no ser que se denuncie".

El presidente de la asociación establecía que con este comportamiento parece que "todo vale para vender pan. "Solo queremos reclamar que las autoridades pongan pie en pared ante el incumplimiento de estas normativas vigentes". En cuanto a estos requisitos, la junta directiva estableció que están dictadas tanto por establecidas por Sanidad y Medio Ambiente, "exigiendo una serie de condiciones como la distancia del horno, el personal cualificado con carnés de manipulador de alimentos, los impuestos por realizar actividad cualificada al haber una transformación de producto... Esta situación está causando unos costes y unas pérdidas que no podemos soportar los obreros tradicionales". Esta evasión de impuestos que denuncia Afavepan conlleva a que los precios de los productos de estas tiendas caigan. Sin embargo, Torres declaraba que "el precio es libre, cada uno puede poner el que quiera, pero cuando se cumplen las normativas los costes aumentan y no es posible abaratar tanto el precio del pan".

El problema radica en que estos establecimientos "no viven del pan, es un gancho que atrae a clientes diarios. A quien nos perjudica es a los que nos dedicamos al sector". La asociación de fabricantes de pan cifraba estas pérdidas en que "la producción, en la provincia, ha caído más de un 50%. El obrero tradicional que tenía una panadería, generalmente, ha reducido la plantilla a la mitad cuando no se ha quedado solo el dueño".

Así las cosas, los panaderos artesanos recordaban como, a nivel provincial, el sector dedicado a la panadería y la pastelería dispone de un total de 400 empresas dedicadas a esta labor, dando empleo a un total de 1.800 trabajadores. "Es, por tanto, una ocupación bastante importante no solo en Jerez, sino en todo el país. No podemos permitir que nos miren a los que pagamos impuestos, los que estamos censados, como si fuéramos nosotros quienes encarecemos el precio del pan".

Foto: Us.123rf

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-04-18 | Enviar Imprimir Ver en PDF

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar