ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

MAGRAMA: EL MINISTERIO PRESENTÓ LOS DATOS DE CONSUMO ALIMENTARIO DE 2012

Durante el año pasado el consumo de pan en los hogares aumentó un 1,2%.


  • El gasto de los españoles en alimentación fuera y dentro del hogar en 2012 ascendió a 100.678 millones de euros
  • Supone un descenso del 1,3% con respecto a 2011. La compra en los hogares (67% del  total) crece un 0,2% y el gasto extradoméstico (33%) desciende un 4,2%.
  • Resume la tendencia del consumo fuera del hogar como "la vuelta a casa. Salimos menos y gastamos algo menos"
  • Crece el consumo en hogares de fruta fresca (2,7%), el pan (1,2%), los huevos (1%), la carne (0,8%)  y los derivados lácteos (0,7%)
  • Destaca la importancia de los productos frescos en los hogares que suponen el 42,7% del volumen consumido y el 45% del presupuesto total
  • Señala como canal preferido para la compra de productos frescos la tienda tradicional, y los supermercados y tiendas de descuento para el resto de alimentos
  • En representación de CEOPAN acudieron a la cita el Presidente y el Secretario General, Lorenzo Alonso y José María Fernández del Vallado, respectivamente

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, anunció el pasado 7 de Marzo que el gasto de los españoles en alimentación, tanto dentro como fuera del hogar, ascendió a 100.678 millones de euros en 2012. "Una cantidad, señaló el Ministro, que si bien supone un descenso del 1,3% con respecto a 2011, es menor que en el ejercicio anterior, donde se constató una disminución del 1,8%.

Arias Cañete destacó la recuperación de los datos de consumo extradoméstico de 2011, con los que no se contó el año pasado por no haberse realizado en su momento el correspondiente estudio. "Me comprometí públicamente a subsanar una pérdida de información tan importante como es la relativa al mercado extradoméstico de alimentación, que decidieron abandonar los anteriores responsables, y así hacemos hoy una presentación completa del gasto total en alimentación que realizan los consumidores españoles, tanto en el hogar como fuera del hogar", puntualizó el Ministro en la presentación de los datos de consumo alimentario dentro y fuera del hogar en España 2012.

Esos datos recopilan los trabajos del "Panel de Consumo Alimentario", del "Barómetro del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario", así como del ahora retomado estudio sobre las "Variables de consumo extradoméstico".

Consumo Alimentario en Hogares

Tal como indicó Arias Cañete, la cesta de la compra en los hogares españoles experimentó en 2012 un incremento de un 0,2% con respecto al año anterior, con un gasto total de 67.634 millones de euros, un 67% del gasto total. Un crecimiento que, según indicó el Ministro, se ralentizó con respecto a los años anteriores por dos factores determinantes como son "la estabilización de la población, que anteriormente crecía a ritmo importante; y por la propia crisis, que provoca una contención del gasto y lleva al consumidor a realizar una compra más racional".

En cuanto a las tendencias por grupos de alimentos, el Ministro destacó la importancia de los productos frescos en los hogares, que suponen el 42,7% del volumen consumido y el 45% del presupuesto total. "En concreto, la carne concentra el mayor presupuesto dentro del hogar, con un 22,7%, mientras que las frutas, hortalizas y patatas frescas son los alimentos que alcanzan mayor volumen en la cesta de la compra, constituyendo el 28,6%".

Los estudios realizados también detectan un crecimiento en el consumo de alimentos de primera necesidad, como la fruta fresca (2,7%), el pan (1,2%), los huevos (1%), la carne (0,8%) y los derivados lácteos (0,7%).

En el capítulo de bebidas se comprueba una disminución generalizada en el consumo del hogar, exceptuando los vinos y espumosos sin Denominación de Origen, que aumentan en un 3,6% en volumen y un 7% en valor, la cerveza, con un incremento del 3,5% en volumen y del 2,2% en valor y el agua envasada que sube un 0,6% en volumen y 0,8% en valor.

Hábitos de compra

La presentación de los datos de consumo en 2012, incluyó también información sobre los hábitos en relación con los puntos de compra. Sobre este aspecto, el Ministro destacó "la inclinación de los consumidores por la tienda tradicional como canal para la compra de productos frescos, y la preferencia de los supermercados y tiendas descuento para el resto de los alimentos".

En cuanto a la elección de los establecimientos, Arias Cañete indicó que "el factor principal que marca esta elección es del de buenos precios, con un porcentaje del 62,7%, seguido por la calidad de los productos, con un 51,9%".

El estudio sobre la compra de productos de alimentación por Internet muestra un ligero incremento con respecto a 2011. "Observamos que este canal continúa creciendo, habiéndose alcanzado en el año 2012 el porcentaje de 9,5% de los consumidores que alguna vez han comprado alimentación y bebidas", señaló el Ministro.

También se presentaron los resultados de las encuestas realizadas sobre la importancia de las marcas para los consumidores. Sobre este aspecto el Ministro resaltó la fidelidad mostrada por los entrevistados, dado que "casi el 74% manifestaron comprar siempre las mismas". Frente a ello, casi un 18% de los consumidores buscó la más barata dentro de unas determinadas marcas y un 8,8% compra la más barata aunque no sea conocida.

Por otra parte, y en relación con las marcas propias del establecimiento, un 8,7% de los entrevistados manifestó que no acostumbra a comprarlas en tanto que un 43% compra algunas, un 25,9% bastantes y un 22,1% muchas.


Lorenzo Alonso y José María Fernández del Vallado (centro de la imagen) no faltaron a la cita con el MAGRAMA

Consumo por tipo de hogar

En relación con la evolución del consumo por tipo de hogar en España, el Ministro destacó el descenso del consumo en los hogares con hijos y en los de las parejas sin hijos, en tanto que son los hogares de jóvenes independientes, con un crecimiento del 5,3%, los de los retirados y las parejas adultas sin hijos, los que impulsan el sector.

Al ser hogares de retirados los que representan un porcentaje mayor de población, el 22,5%, Arias Cañete incidió en los rasgos más significativos de su consumo. Así explicó que su nivel de compra se incrementó en un 1,4%, aumentando su consumo per cápita en un 1,1%, casi cuatro veces más que el total de España.

También aumentó su gasto per cápita, que es un 53,5% más alto que la media nacional, destacando por productos el consumo de pescados y mariscos frescos, quesos frescos sin sal, pan integral, galletas, legumbres, aceite de oliva, vinos y espumosos, hortalizas y frutas frescas.

En cuanto al consumo per cápita en alimentación, cuya media se sitúa en España en 661,6 kg, el mayor consumo lo han tenido Baleares (713,2), Cantabria (712,1), Castilla y León (706,9) y Cataluña (705,6). En el lado opuesto, el menor consumo se localizó en Extremadura (609,5), Navarra (614,9), Madrid (635,6) y La Rioja (636,3).

En relación con el gasto per cápita, cuya media se sitúa en 1.468,1 €, las Comunidades que tuvieron un mayor gasto fueron el País Vasco, 1.730 €, seguida de Cataluña con 1.668 € y Cantabria 1.646 €. El menor gasto se dio en Extremadura 1.222 € , Andalucía 1.307 € y Castilla-La Mancha 1.316 €.

Consumo Alimentario Extradoméstico

Arias Cañete detalló también las principales conclusiones sobre el consumo alimentario fuera del hogar, cuya cifra total de ventas en 2012 cae un 4,1% y cierra con un gasto de 33.044 millones de €, un 33% del gasto total. Este resultado viene marcado por el descenso de ventas, visitas y del ticket medio por comensal en comidas y cenas, que se sitúa en 4,84 €, un 1,2% menos con respecto al año anterior.

Se constató también que el mayor gasto, 16.290 millones de €, se realizó en los restaurantes con servicio de mesa, seguidos de los establecimientos de autoservicio, servicio rápido o en barra, que ascendió a 10.160 millones de € y la cantidad restante, 6.592 millones de € en las máquinas, hoteles, transporte, ocio nocturno o conveniencia.

"Estas cifras nos ofrecen ya algunas conclusiones, que yo definiría como la "vuelta a casa", es decir, salimos menos y gastamos algo menos", añadió el Ministro.

Analizando los productos consumidos fuera del hogar, se detectó un incremento en el queso (5,8%), jamón y embutidos (5%), carnes frescas como el caballo, venado o jabalí (3,80%), fritos (3,40%) y arroces (3,40%). Frente a ello desciende el consumo de cereales, pollo, porcino, pasta y helados.

En relación con las bebidas aumenta el consumo de agua de grifo (3,20%) y vino (0,80%) y disminuye la demanda de agua mineral, infusiones, café y bebidas sin gas.

Esta información, explicó el Ministro, está ya disponible en la página web del Departamento. "Son datos para el análisis, para la reflexión y para la adopción de estrategias, tanto por parte de las empresas, como de las organizaciones sectoriales y de la propia Administración", concluyó Arias Cañete.

Más abajo se puede descargar el informe completo emitido por el Ministerio.

Fuente de texto y fotos: MAGRAMA

Ficheros Asociados
Descargar Presentación Datos Consumo Alimentario España 2012Descarga de ficheros
FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-03-11 | Enviar Imprimir Ver en PDF

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar