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LA TORTA DE ARANDA YA ES MARCA DE GARANTÍA

La Junta de Castilla y León aprobó este marchamo de calidad el pasado 8 de Enero


	Foto: foropanesdecalidad.com
Foto: foropanesdecalidad.com

La Junta de Castilla y León aprobó el pasado 8 de Enero el sello de Marca de Garantía para la Torta de Aranda, equiparándose así a otro producto con similares características de calidad en la Comunidad Autonómica mencionada como es el Pan de Valladolid. Ayer, día 20 de Febrero, se llevó a cabo su presentación oficial en el programa "Vamos a Ver" de la Televisión Autonómica de Castilla y León.

Los estudios para la Marca de Garantía Torta de Aranda comenzaron su andadura allá por el 2008. En principio, no hubo interés alguno por las empresas fabricantes para sacar el proyecto adelante, aún cuando la Federación de Panadería de Castilla y León realizó dichos estudios con ayudas de la Junta de Castilla y León,al mismo  tiempo que los llevados a cabo con la Hogaza de León y el Pan Candeal de Castilla.

Posteriormente, y gracias a la progresiva incorporación de empresas de la provincia de Burgos a la Federación y a las diversas reuniones mantenidas que ayudaron a crear confianza mutua y las sinergias necesarias, cuatro empresas se dieron cuenta de la oportunidad única que se les abría para proteger su producto y recuperar ventas perdidas. Se trataba de tres empresas burgalesas (2 de Aranda de Duero y 1 de La Horra) y una segoviana (de Boceguillas) las que se tomaron con entusiasmo el proyecto, dando lugar a un Reglamento de Uso que se registró en el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) en Marzo de 2011. Tras varias reuniones en estos últimos dos años para revisar y modificar dicho Reglamento, finalmente se llegó al pasado 8 de Enero en el que se llevó a cabo su aprobación definitiva por la Junta de Castilla y León.

Asimismo, una nueva empresa, de la localidad burgalesa de Tórtoles de Esgueva, ha manifestado su interés en incorporarse a la Marca. Las perspectivas de estas cinco empresas son absolutamente optimistas. A pesar de tener el rango de pymes, no dudan de que en los próximos años el mercado se vaya a interesar cada vez más por esta Marca de Garantía.

La Torta de Aranda toma como territorio de elaboración la zona confluente de las provincias de Burgos (sur-sureste), de Soria (oeste), de Segovia (norte) y de Valladolid (este), en un corredor que va desde El Burgo de Osma (Soria) hasta Campaspero (Valladolid).

Desde la Federación de Panadería de Castilla y León se espera que este nuevo marchamo sirva para relanzar la venta de un producto artesanal como es la Torta de Aranda y su calidad reconocida. Además, se espera combatir la venta fraudulenta de este tipo de pan que actualmente llevan a cabo algunas empresas y que no reúne las condiciones ni las cualidades exigidas por el Reglamento aprobado. Es, por tanto, la segunda Marca de Garantía dentro de esta Comunidad Autónoma, tras el Pan de Valladolid, y se espera que siga por este mismo camino la Hogaza de León.

Finalmente, desde la Federación animar a todos los panaderos de España a que sigan por este camino, que es el único que le queda a las pymes del sector y que es el que se está realizando a nivel europeo: Apostar por productos de calidad, muy diferenciados y protegidos y así poder competir frente a la barra común.

Características de materias primas y formulación de la Torta de Aranda:

 - Harina de Trigo (W=mínimo 120.10-4 J.):  100 kg

 - Agua: Mínimo 60%

 - Sal: Máximo 1,8%

 - Masa Madre: Se podrá utilizar. Un máximo de 25%

 - Mejorante: En las dosis recomendadas por el fabricante (opcional)

 - Levadura: Máximo 2%

Texto: Miguel Ángel Santos, Federación de Panaderos de Castilla y León

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2013-02-21 | Enviar Imprimir Ver en PDF

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