ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

MERCASA: SE PRESENTÓ EL ANUARIO "ALIMENTACIÓN EN ESPAÑA 2012"

La producción de pan en 2011 descendió con respecto al año anterior. La barra o pistola común sigue siendo el formato preferido por los consumidores españoles


	El Ministro del MAGRAMA, Miguel Arias Cañete, durante la presentación del Anuario Mercasa
El Ministro del MAGRAMA, Miguel Arias Cañete, durante la presentación del Anuario Mercasa

El pasado 13 de Noviembre se presentó el anuario "Alimentación en España 2012", elaborado por Mercasa y cuyo acto fue conducido por el Ministro de Agricultura, Alimentacion y Medio Ambiente (MAGRAMA), Miguel Arias Cañete. En su intervención Cañete subrayó la relevancia del sector agroalimentario dentro de la economía nacional, ya que representa en al actualidad el 7,8% del PIB y genera 1,8 millones de puestos de trabajo, lo que supone el 10,3% del empleo en toda España.

Otros datos de interés son las exportaciones, cuyo valor durante 2011 alcanzó los 27.900 millones de euros, es decir, el 13% del total de las exportaciones de bienes en España, obteniéndose así un superávit comercial de 5.500 millones de euros. En este sentido, destacan las exportaciones de aceite, de vino y de carne de porcino.

Por contra, el sector presenta también puntos flacos, como el deterioro de los precios recibidos por los productores y los crecientes desequilibrios en las cadenas de valor, dificultades que en España tienen mayor impacto sobre todo por las reducidas dimensiones empresariales.

Datos sobre el pan

El informe completo sobre la situación del pan en España se puede descargar más abajo, pero en términos generales la producción de pan en España durante 2011 se situó en 1,63 millones de toneladas, con un valor aproximado a 3.920 millones de euros. Esto supone un descenso en la producción del 2,4% con respecto al año anterior y una ligera subida en el valor de un 0,1%.

Se refleja en el informe también la creciente importancia de los panes industriales integrales sin corteza y enriquecidos, pero para los españoles el formato preferido sigue siendo el de la barra o pistola, muy por delante de la baguette, la chapata y el pan payés.

Texto y fotos: MAGRAMA y Mercasa

Ficheros Asociados
Informe Consumo Alimentario 2011Descarga de ficheros
Informe Industria Alimentaria 2011Descarga de ficheros
Informe sobre Harinas y Pan 2011Descarga de ficheros
FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2012-12-13 | Enviar Imprimir Ver en PDF

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar