ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

II FORO DE PANES DE VALLADOLID (y III): EL RECICLAJE CON ECOEMBES Y EL PAPEL DEL PAN EN LA COCINA Y EN LA RESTAURACIÓN

En la cena oficial de clausura se anunció que la sede del III Foro será Lleida


	En imagen, Senén Buitrago, de Pan de Cruz, recibe una placa de manos del Presidente de CEOPAN, Lorenzo Alonso, y del Presidente de FECALPAN, Juan Luis Colomo   Foto: Grupo Marbel
En imagen, Senén Buitrago, de Pan de Cruz, recibe una placa de manos del Presidente de CEOPAN, Lorenzo Alonso, y del Presidente de FECALPAN, Juan Luis Colomo   Foto: Grupo Marbel

Tras la celebración de la Mesa Redonda con los representantes de la mayoría de panes con sello de calidad existentes en nuestro país, la sesión de mañana del 20 de Octubre se cerró con una charla centrada en la gestión de envases y residuos llevada a cabo por Ana Jiménez López de Arenosa, Responsable del Área de Empresas de distribución y comercios de ECOEMBES.

Los asistentes conocieron que esta entidad no tiene fines recaudatorios, sino que pretende prevenir y reducir el impacto de los envases sobre el medio ambiente, gestionar los residuos de envases a lo largo de todo su ciclo de vida y armonizar las normas existentes. Por tanto, la panadería es una actividad que genera residuos de este tipo (moldes, papel de las bolsas, etc), por lo que los profesionales de nuestro sector están obligados a entregar cada año una declaración de envases empleados, y el incumplimiento de la ley puede dar lugar a sanciones de diversa cuantía. ECOEMBES trabaja con el objetivo de concienciar al ciudadano de la importancia del reciclaje y las aportaciones de las empresas van destinadas a ello.

Ana Jiménez destacó que desde 1998 CEOPAN y ECOEMBES tienen un acuerdo de colaboración que facilita la gestión mencionada para los asociados a la Confederación, a sus Asociaciones y a sus Gremios adscritos.


Ana López de Arenosa, de ECOEMBES, durante su ponencia

La importancia del pan en la cocina y en la restauración

La serie de conferencias previstas en la programación del Foro tuvieron su punto y final el sábado por tarde,  teniendo como marco la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid. Allí se celebró una mesa redonda en que intervinieron el Presidente de la Academia de Gastronomía de Valladolid, Julio Vallés, el propietario del Restaurante Ramiro´s y prestigioso cocinero a nivel internacional, Jesús Ramiro, y la periodista gastronómica del diario El Norte de Castilla, Nieves Caballero, que ejerció además como moderadora del debate.

En sus intervenciones, Vallés valoró el papel importantísimo del pan dentro de la dieta de toda persona, llegando a afirmar que "el hombre puede sobrevivir comiendo única y exclusivamente pan". Hizo un recorrido rápido por la historia del pan desde sus orígenes y resaltó que el gran enemigo del pan ha sido el mito de que engorda. Apuesta por promocionar el pan, darle "valor añadido" y buscar al cliente, ya que "las reglas las impone el comensal". Por su parte, Ramiro afirmó que "en los restaurantes damos mucha importancia al pan". Resaltó la figura del pannier, ya presente en muchos restaurantes de nivel medio-alto y dejó claro que el pan no engorda y que debe ser colocado en los restaurantes como uno de los "puntos fuertes" de su menú. En otras palabras, que los clientes conozcan su sabor, sus cualidades y su proceso de elaboración, como cualquier otro plato estrella existente en la carta.

Nieves Caballero destacó que en la actualidad cada vez nos encontramos con menos tapas con pan, cuestión sorprendente, por lo que propuso que en futuras ediciones del Concurso Nacional de Tapas y Pinchos de Valladolid se incluyese la categoría de ´Mejor tapa con pan´. Una vez finalizada la conferencia, los congresistas visitaron las modernas instalaciones de la Escuela, quedando sorprendidos gratamente por sus recursos y la gran variedad de actividades que permite albergar en las mismas.


De izda a dcha, Julio Vallés, Jesús Ramiro, Nieves Caballero y Miguel Ángel Santos

Cena de Clausura. Adiós Valladolid, bienvenida Lleida.

La cena que cerraba el II Foro de Panes de Calidad Diferenciada se celebró en el Restaurante Santa Ana Feria. Previamente se entregaron placas de agradecimiento para todos aquellos que participaron y colaboración en la organización del Foro, especialmente a los responsables de las marcas de calidad e IGP´s asistentes. Puntualizar que estas placas se habían entregado también tras la celebración de la mesa redonda sobre el presente y futuro de las marcas de calidad y tras la conferencia dedicada al pan en la cocina y en la restauración, ya que algunos de sus ponentes no pudieron quedarse a esta cena de clausura.

La organización  tuvo también un detalle con los profesionales panaderos del obrador instalado para la ocasión en Feria de Valladolid, encabezados por Santiago Crespo, que recibieron el reconocimiento por el trabajo realizado durante todo el fin de semana. Finalmente, el Presidente de CEOPAN y miembro del Comité de Honor del Foro, Lorenzo Alonso, reveló que el III Foro de Panes de Calidad Diferenciada tendrá como anfitrión a la ciudad de Lleida.


Cena de clausura. En la imagen, de izda a dcha: José María Fdez del Vallado (Secretario General de CEOPAN), Manel Llarás (Presidente del Gremi de Forners de les Terres de Lleida) y Jorge Sanz Adobes (Presidente de la Asociación Provincial de Panaderos de Teruel)  Foto: Grupo Marbel

Visita turística a Medina de Rioseco. Punto y final en el Canal de Castilla

La mañana del domingo 21 de Octubre estuvo reservada para que los congresistas pudieran conocer los bellos recursos turísticos de la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco. La serie de visitas tuvo como punto de partida la Iglesia de San Francisco, hoy día adaptada a museo, acogiendo en su interior interesantes esculturas de Juan de Juni. El siguiente paso fue disfrutar de la Iglesia de Santa María de Mediavilla, que alberga la Capilla de los Benaventes, considerada la "Capilla Sixtina de Castilla".

Posteriormente, los asistentes conocieron las instalaciones de la Fábrica de Harinas San Antonio, que data de 1852 y que durante sus años de auge sirvió para la molturación del grano. En la actualidad es un museo que conserva su maquinaria en perfecto estado. Al finalizar la visita, la Primera Teniente Alcalde y Concejala de Desarrollo Rural y Turismo de Medina de Rioseco, María San José, dio la bienvenida a los asistentes. El punto y final al Foro lo puso un paseo y un cóctel organizado dentro del barco del Canal de Castilla, en el que los congresistas disfrutaron de uno de los recusos turísticos más históricos y más valorados ya no sólo en Valladolid, sino en toda Castilla y León.


Entrega de un obsequio a la Primera Teniente de Alcalde de Medina de Rioseco, María San José, por parte de Juan Luis Colomo, Presidente de FECALPAN y de la Asociación Provincial de Panaderos de Valladolid     Foto: Grupo Marbel

Reconocimientos y agradecimientos

- Organizadores: Federación de Organizaciones de Panadería de Castilla y León (FECALPAN), Asociación Provincial de Fabricantes-Expendedores de Pan de Valladolid y Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN).

- Patrocinadores: Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Valladolid, En Tu Corazón… Valladolid, Castilla y León Tierra de Sabor, Diputación de Valladolid, Provincia de Valladolid-Mucho Que Ver Contigo, Escuela Internacional de Cocina, Ayuntamiento de Medina de Rioseco y Museo del Pan de Mayorga de Campos.

- Colaboradores: EE Emilio Esteban, Puratos, ECOEMBES, Banco Popular, Lesaffre, Hornos Jumaco & Maestro, Distribuciones Maja SL y Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Texto y fotos: CEOPAN y Grupo Marbel

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2012-10-29 | Enviar Imprimir Ver en PDF

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar