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II FORO DE PANES DE VALLADOLID (II): JUNTA GENERAL DE CEOPAN. LAS MARCAS DE CALIDAD DIFERENCIADA, A DEBATE

Feria de Valladolid abrió al público la Exposición ´Panes de España´. Interesantes conferencias sobre el pan en la dieta y en alimentación infantil


La segunda jornada del Foro de Panes de Calidad Diferenciada de Valladolid tenía previsto a primera hora de la mañana la celebración de la Junta General de la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN). Pero, antes de la misma, la organización celebró un Comité Ejecutivo en las instalaciones del Grupo Marbel. En él estuvieron presentes el Presidente, Lorenzo Alonso, el Secretario General, José María Fernández del Vallado, los Vicepresidentes, Andreu Llargués, José María Elguezábal y Ramón Ángel Gil Yanguas, el Tesorero, Senén Buitrago, el Interventor de Cuentas, Ramón Gil Fernández, y los Asesores Jorge Sanz Adobes, Francisco Aguilera y Manel Llarás. En este Comité se trató con carácter monográfico la situación de Innopan.

A continuación, tuvo lugar la Junta General de CEOPAN en el Salón de Actos de Feria de Valladolid. Entre los asistentes, procedentes de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y País Vasco, estuvo asimismo invitado el Presidente de la Federación de Panadería y Pastelería de los Pirineos Atlánticos, François Devant.


Reunión del Comité Ejecutivo de CEOPAN

La sesión empezó con la intervención del Presidente de la Confederación, Lorenzo Alonso, felicitando a Andreu Llargués por su nombramiento como "Panadero Mundial del Año 2012" durante el Congreso de la UIB celebrado hace unas semanas en la Feria IBA de Munich, y a la Asociación de Panaderos de Huelva (ASOPAN), por lograr que la Junta de Andalucía exija legalmente el precintado del pan que se vende en régimen de autoservicio.

A continuación, mencionó el Estudio sobre el Índice Glicémico y Capacidad Saciante del Pan, elaborado por el Profesor Doctor Ángel Gil, organizador del Congreso Internacional de Nutrición que se celebrará en 2013 en Granada y donde el pan tendrá un papel destacado por primera vez. Innopan fue otro de los asuntos en los que Alonso hizo hincapié, dadas las dificultades económicas por las que atraviesa por la falta de apoyo de las instituciones catalanas.

Se informó del inicio de contactos para la Extensión de Norma, tras la reunión de Incerhpan, a la que asistieron ASEMAC, las organizaciones agrarias, AFHSE y CEOPAN. Se precisó la necesidad de implicar a toda la cadena de valor para conseguir una mayor inversión y así poder llevar a cabo una campaña masiva de promoción del pan que invierta la tendencia descendente de su consumo existente actualmente en España.

El Presidente terminó su informe señalando la necesidad de lograr la colaboración con los harineros. Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha ofrecido su disposición a apoyar la Extensión de Norma mediando entre las partes. Asimismo, puntualizó que se han producido cambios en la Ley de las Interprofesionales, que pueden ser positivos para la mencionada Extensión de Norma.


Lorenzo Alonso y José María Fernández del Vallado, durante la Junta General de CEOPAN

Tras la intervención de Lorenzo Alonso y en el turno de ruegos y preguntas, Andreu Llargués, que preside la Comisión Técnico-Sanitaria de CEOPAN, afirmó que la Confederación debe mostrarse firme en la próxima reunión con la Subdirectora General de Gestión de Riesgos Alimentarios, Rosa Sanchidrián, y exigir el precintado del pan vendido en régimen de autoservicio. Requirió asimismo el apoyo decidido de todas las Asociaciones y Gremios para conseguir este fin. En relación a este asunto del precintado, Rafael Barba, Secretario General de ASOPAN (Huelva), aclaró que lo aprobado por la Junta de Andalucía aún no se había aplicado en la práctica y que había que seguía insistiendo, hasta agotar toda la vía administrativa.

El Presidente de la Asociación de Valladolid, Juan Luis Colomo, aconsejó la creación de una hoja de ruta única en este sentido, partiendo, por supuesto, de lo determinado por la Junta de Andalucía. Alonso concluyó el debate sobre el precintado del pan previendo que tras la reunion con Rosa Sanchidrián, se convocará inmediatamente la Comisión Técnico-Sanitaria de CEOPAN para sacar conclusiones y adoptar las medidas correspondientes.

La Junta General finalizó con la intervención del Secretario General de CEOPAN, José María Fernández del Vallado, que puso al día a los asistentes sobre los proyectos y acciones que están en marcha en la organización. Empezó hablando del Plan Estratégico de CEOPAN, que se encuentra en su fase final de su diseño y destacó la importancia de que el pan estará presente por primera vez en el Congreso Internacional de la Nutrición a celebrarse en Granada en 2013.

Seguidamente informó sobre el estado de los proyectos y planes de formación. En concreto, hizo referencia al Contrato-Programa, a la Certificación de Panadería de la Junta de Castilla y León, al Plan Plurirregional de Formación, al Proyecto QBake, incluido dentro del Proyecto Leonardo, al desarrollo del Plan de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en nuestro sector y la recta final del proyecto de CEOPAN con la Fundación Biodiversidad (FB).

Además, subrayó la importancia de que nuestro sector haya sido incluido en la Convocatoria de Formación de Jóvenes Menores de 30 años e informó de que el acuerdo sobre productos-reclamo de momento sólo incluye a la leche. Fernández del Vallado finalizó su informe hablando de los proyectos con el MAGRAMA, como el tríptico "Pan, Cata y Maridaje" (descargable en archivos adjuntos), recién salido del "horno" y la elaboración próximamente de un calendario de panes y, por otra parte, felicitando al Gremio de Panaderos de Valencia por sus 550 años de existencia.

Apertura  de la exposición "Panes de España"

Las instalaciones de Feria de Valladolid abrieron sus puertas al público para mostrar una exposición muy completa de los panes que en España gozan de un sello o marchamo de calidad: Pan de Cea, Pa de Ronyó, Pan de Cruz, Pa de Pagès, Escanda Asturiana, Pan de Valladolid, Pan de Alfacar, Pan de Cañada, Pan de Pintera, Hogaza de León y Torta de Aranda. Asimismo, hubo otros panes que sin gozar aún de esta condición, sí presentan pecularidades y detalles singulares de carácter geográfico o regional, como la Hogaza de Benavente, la Moña gallega o la Telera cordobesa, entre otros. Aparte de la exposición destacar que hubo otros stands con los servicios que proporciona CEOPAN, como ECOEMBES y Banco Popular. Completaron el elenco de expositores Hornos Jumaco & Maestro y un stand mixto con Pan de Valladolid, Diputación de Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid y Tierra de Sabor Castilla y León.

Adosado a la zona de stands y expositores se habilitó un amplio obrador de panadería en el que un equipo compuesto por los profesionales Santiago Crespo, Dionisio Villada y Manuel Pérez trabajaron en la elaboración de panes de todo tipo, que fue destinado a las degustaciones de productos y a la preparación de catas, ya que hubo visitas programadas también de colegios. Así, los más pequeños pudieron saborear distintos panes y aprender los secretos de un oficio milenario.

Conferencia sobre el pan en la dieta y en la nutrición infantil

El ciclo de conferencias del día se inició en el Salón de Actos de Feria de Valladolid con una charla centrada en la importancia del pan dentro de nuestra dieta diaria y en la cada vez más investigada y cuidada dieta infantil, debido especialmente al alto índice de obesidad existente en este sector de la población española.

La que iba a estar centrada precisamente en la obesidad y las dietas ´milagro´, que debía impartir el Doctor Daniel de Luis Román (Profesor Titular y Director Ejecutivo de Investigación de Endocrinología y Nutrición de la Facultad de Medicina de Valladolid, fue finalmente llevada a cabo por Olatz Izaola Jáuregui, miembro de su equipo de trabajo y que es Diplomada en Nutrición y Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Izaola definió el concepto de obesidad, las tipologías existentes y los riesgos de salud asociados a la misma y sus correspondientes soluciones (dietas individualizadas, actividad física, cambios en el estilo de vida, quirófano, etc). Dejó rotundamente claro que las dietas ´milagro´ como Dukan, Atkins y demás no poseen rigor científico y que el tratamiento de la obesidad lleva un proceso largo, que implica una dieta equibrada y personalizada en cada caso y que debe ir combinada con la actividad física. Puso como ejemplo una dieta que en España empieza a remontar el vuelo como es la Mediterránea. En relación al pan, Izaola valoró su trascendencia, porque aporta hidratos de carbono, vitaminas, fibra, minerales esenciales y una gran capacidad saciante, y afirmó con rotundidad que no existen estudios que avalen su exclusión de nuestra dieta habitual o diaria.


Olatz Izaola durante su ponencia.  Foto: Grupo Marbel

El otro ponente fue Alejandro García Nogueiras, Licenciado en Farmacia y Máster en Nutrición y Dietética Aplicada, entre otros títulos destacados. En su intervención explicó que el pan ha estado demonizado por el mito de que engorda, cuando es un alimento esencial para nuestro equilibrio nutricional y clave en una dieta saludable como es la Dieta Mediterránea. Asimismo, hay estudios como el del catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluis Serra Majem, que demuestran que el pan posee propiedades potenciadoras de la salud. Concluyó García Nogueiras que en nuestra alimentación debemos comer de todo, pero en su justa medida y que nunca nos falte el pan.


Alejandro García Nogueiras defendió la importancia del pan en nuestra dieta

Mesa redonda sobre el presente y futuro de las Marcas de calidad diferenciada

Fue el evento estrella de la segunda jornada del Foro de Panes de Valladolid. Allí comparecieron los responsables de la mayoría de panes que en España gozan de marchamo de calidad. Una mesa redonda que estuvo moderada por Jorge Sanz Adobes (Marcas C´Alial Pan de Cañada y Pan de Pintera) y en la que participaron Jordi Morera (IGP Pa de Pagès), Fernando Farpón (DOP Escanda Asturiana), Manel Llarás (IGP Pa de Ronyó), Senén Buitrago (IGP Pan de Cruz), José Antonio Suso (Pansano), Francisco Aguilera (Espiga de Calidad) y Miguel Ángel Santos (Marca de Garantía Pan de Valladolid).

Cada uno de los miembros de la Mesa dio su punto de vista sobre el papel de estos sellos así como la historia y la comercialización del pan al que representan. Para Jordi Morera la vitola o sello de un pan no es suficiente: "hay que venderlo y llegar al consumidor". El Presidente de ACIPAN, Francisco Aguilera explicó la marca "Espiga de Calidad", como un marchamo no de carácter geográfico, pero que exige a la empresa que desee tenerlo el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Asociación. Suso definió a Pansano como una marca colectiva que agrupa a varias empresas del País Vasco cuya apuesta es el pan tradicional y vendido en la tahona tradicional, dejando claro que su venta nunca se hará en la gran distribución. El pan es "el gran olvidado" fue lo llamativo de las palabras de Fernando Farpón a la hora de chequear su situación en Asturias. El responsable de Escanda Asturiana insistió en la importancia de la promoción para acercarlo al consumidor.


Mesa Redonda. De izda a dcha: Senén Buitrago (Pan de Cruz), José Antonio Suso (Pansano), Francisco Aguilera (Espiga de Calidad), Jordi Morera (Pa de Pagès), Jorge Sanz Adobes (Pan de Cañada y Pan de Pintera), Manel Llarás (Pa de Ronyó), Fernando Farpón (Escanda Asturiana) y Miguel Ángel Santos (Pan de Valladolid)

En la línea de Farpón se manifestó Manel Llarás. Maridajes como el del Pa de Ronyó con el aceite con D. O. Garrigues permiten dar a conocer un producto traspasando las fronteras locales y comarcales y proporcionarle notoriedad entre los potenciales clientes. La "competencia desleal" fue el motivo de la creación del Pan de Cruz, según asertó Senén Buitrago, que habló de un pan que cumple siete años existosos como IGP y que recibe en la actualidad un gran apoyo en forma de subvenciones. Miguel Ángel Santos recordó que el pan candeal en Valladolid casi no existía a finales de los 90 y "perdida la guerra de la baguette", se apostó por las nuevas tecnologías para impulsar la Marca de Garantía ´Pan de Valladolid´, lográndose que en 2011 las ventas aumentaran del 35% al 40% con respecto a 2010. Quedó claro, como dijo Jorge Sanz Adobes, que es necesario "defender y proteger el pan tradicional"  así como potenciarlo y promocionarlo.

Las conclusiones que se extrajeron de esta mesa redonda fueron: Necesidad de difusión y diferenciación; promover la alianza entre panes con marchamo de calidad; buscar la alianza con otros productos con sello de calidad (aceite, vino, cordero...); trabajar con los Colegios de Farmacéuticos; impulsar a que otras Asocaciones creen más marcas de calidad; y, por último, fortalecer la estructura de este Foro.

Textos y fotos: CEOPAN y Grupo Marbel

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2012-10-26 | Enviar Imprimir Ver en PDF

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