ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

FARO DE VIGO: LOS PANADEROS DE LALÍN DECIDIRÁN TRAS EL VERANO SI FORMALIZAN UNA ASOCIACIÓN

Será el primer paso para tramitar la obtención de la Indicación Xeográfica Protexida


Noticia publicada por el diario pontevedrés Faro de Vigo el Lunes 8 de Julio

Tras las vacaciones estivales, los 16 panaderos de Lalín celebrarán un encuentro para decidir si ponen en marcha una Asociación de Panadeiros de Lalín. Esta reunión será la continuidad de la que mantuvieron anteayer una docena de estos profesionales con el edil de Turismo, José Antonio Rodríguez, de cara a analizar nuevas oportunidades de mercado y comercialización más allá del concello lalinense, y basándose en la experiencia del Pan de Cea -de donde, por cierto, es oriundo dicho concejal-.

Al cónclave acudieron, también, el alcalde José Crespo y el presidente del Consello Regulador do Pan de Cea, Carlos Manuel Rodríguez Rodríguez. Éste se encargó de explicarles a sus compañeros de profesión en Lalín el proceso que tuvo que seguir el conocido pan ourensano para conseguir el distintivo de Indicación Xeográfica Protexida (IXP). Precisamente, el primer paso fue la puesta en marcha de una Asociación de Panadeiros de Cea, que dio lugar a la elaboración de un dossier sobre este alimento y su remisión a la Unión Europea. Los trámites finalizaron con la obtención de dicha IXP, la primera que se consiguió en el sector de la panificación tras dos años. Este plazo de tiempo fue corto si se tiene en cuenta que "el periodo medio en este tipo de procesos suele ser mayor, en torno a los siete años", como explicó el presidente del Consello Regulador. Carlos Rodríguez se ofreció a asesorar y acompañar a los panaderos lalinenses en todos los trámites para obtener la IXP para el Pan de Lalín, en caso de que decidan continuar con el proceso.

Puntos en común

Por su parte, el concejal de Turismo quiso destacar el impacto que supuso dicha distinción para el Pan de Cea, como "la creación de una imagen corporativa global, que fue un revulsivo a la hora de abrir nuevos canales de comunicación y de incrementar el número de proveedores y de puntos de venta y distribución". José Antonio Rodríguez insiste que tendrán que ser los panaderos quienes tomen la decisión de montar o no su colectivo, "aunque a priori mostrar interés por proteger la marca Pan de Lalín y por intentar aprovechar los puntos en común" con el de Cea.

En cuanto al alcalde, José Crespo quiso agradecer al presidente del Consello Regulador "la deferencia que mostró con el Concello de Lalín y la claridad que tuvo con todos nosotros para ofrecernos información de primera mano y muy valiosa, puesto que nos explicó con transparencia y detalle todos los pormenores del proceso que tuvieron que seguir los panaderos para conseguir la marca Pan de Cea", apunta el regidor. En idénticas palabras se manifestaron los panaderos asistentes.

Fuente de texto y fotos: Faro de Vigo, 8 Julio 2012

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2012-07-11 | Enviar Imprimir Ver en PDF

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar