ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

MÁS DE 15.000 PERSONAS HOMENAJEARON UN AÑO MÁS AL PAN DE CEA


	Foto: Jesús Regal-Faro de Vigo
Foto: Jesús Regal-Faro de Vigo

El pasado domingo 1 de Julio, la localidad orensana de San Cristovo de Cea celebró las XXI edicion de la "Festa do Pan de Cea", homenaje a un producto que goza de un marchamo de calidad como es la Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Los organizadores prepararon para la cita más de 2.000 piezas, de las cuales se vendieron 1.850 en el puesto habilitado para la ocasión, aparte de repartir el resto en las diferentes degustaciones y en la comida oficial, que se realizó en una gran carpa situada en el Campo de la Saleta. La comida contó con medio millar de personas, que disfrutaron de un menú inigualable con el Pan de Cea como gran protagonista: paté de setas, pulpo á feira, empanada gallega, ternera gallega, queso de las cuatro denominaciones de origen de Galicia, lacón, miel... y para beber los clásicos Ribeiro y Orujo.

En esta ocasión, la fiesta estuvo dirigida y amenizada por el actor y humorista José Manuel Puente "Isi", en cuyo pregón no dudó en exaltar las bondades del Pan de Cea: "Es el pan más rico del mundo. Yo no concibo una comida sin tener un trozo de pan en la mano, porque me encanta. Lo utilizo para sopear".

Por su parte, el Director del Concejo Regulador de la IGP Pan de Cea, Carlos Manuel Rodríguez, anunció con satisfacción que "a las cuatro de la  tarde ya habíamos agotado todo el pan". Asimismo, la organización tributó un homenaje a Tomás Louzao, panadero adscrito a la Indicación y jubilado este año 2012.

Actualmente, los 17 hornos que hay en San Cristovo de Cea producen 700.000 piezas de pan al año, llegando a vender hasta el 40% de la ellas fuera de Galicia, enviándose por mensajería a Barcelona, País Vasco, Madrid, Extremadura o Valencia. Según Carlos Manuel Rodríguez, "sale del horno a las 7 de la tarde y a las 10 de la mañana está en cualquier punto de España".

Fuente de texto: La Voz de Galicia y Faro de Vigo

Fotos:Faro de Vigo (superior) y La Región (inferior)

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2012-07-03 | Enviar Imprimir Ver en PDF

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar