ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

LA FERIA DEL PAN DE GRIJOTA VOLVIÓ A MOSTRAR QUE TIENE UN GRAN TIRÓN POPULAR


Fue la cuarta edición de una Feria palentina en una localidad en la que la industria panadera siempre ha tenido una importancia histórica para sus habitantes. Allí se reunieron el 20 de Mayo ocho panaderías en la Plaza Mayor del Ayuntamiento que disfrutaron a lo largo del día de la visita y el interés mostrado por cientos de personas que no dudaron en acudir al evento a pesar que de la presencia esporádica de la lluvia.

Para la ocasión se elaboró un pan especial con el escudo del municipio de Grijota, contando con la colaboración de los panaderos de la provincia y que se vendió al público a un precio simbólico. Tras la celebración de la correspondiente misa, se realizó un taller divulgativo del pan, que incluyó la elaboración de distintas piezas de panadería, fermentación y horneado así como la fabricación de piezas con su posterior exposición. Además, los más pequeños también pudieron amasar pan y diseñar sus propias piezas.

La Jornada estuvo amenizada por el Grupo de Danzas de la Diputación de Palencia y el Grupo de Panaderas de Grijota, junto a dulzaineros y teatro de calle. Se incluyeron asimismo degustaciones de orujo y de pastas típicas elaboradas por los panaderos. El Consistorio distribuyó para la ocasión a un euro un panecillo y queso junto a una tabla conmemorativa de la Feria del Pan.

Las ocho panaderías participantes forman parte de la Asociación Provincial de Fabricantes de Pan de Palencia y fueron las siguientes:

 - Panadería San Francisco (Palencia)

 - Panadería Ayuela (Mazariegos)

 - La Tahona de Marta (Villamuriel de Cerrato)

 - Panadería San Roque (Villamuriel de Cerrato)

 - Panadería Oviedo (Dueñas)

 - Panadería Maruja (Villaumbrales)

 - Panadería García Retuerto (Amusco)

 - Panadería El Alar Arte Sano (Alar del Rey)

Esta cuarta edición de la Feria del Pan de Grijota estuvo organizada por el Ayuntamiento de la localidad y por el Centro Tecnológico de Cereales (CETECE) y contó con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Palencia, la Asociación Provincial de Fabricantes de Pan de Palencia, Caja España, Caja Duero y La Caixa.

El Alcalde de Grijota, Juan Carlos Pando, se alegró de la buena asistencia de público a la Feria, a pesar de la presencia de lluvia y animó a "nuevos emprendedores a poner algún negocio de este tipo, pese a ser sacrificado, puede tener rentabilidad con un producto de consumo diario". Desde el consistorio indican que en Grijota llegó a haber años atrás hasta 70 panaderías.

Fuente de texto: Norte de Castilla y Ayuntamiento de Grijota

Foto: Sara Muniosguren-Diario Palentino

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2012-06-04 | Enviar Imprimir Ver en PDF

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar