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EL DÍA DE CÓRDOBA: EL PAN DE CADA DÍA EN EL ARENAL

La fábrica de levadura AB Mauri celebra sus 60 años de vida con un concurso para elegir la mejor hogaza. Los premiados del concurso, al que se presentaron 16 panaderías, fueron Don Roldán, San Francisco e Inpaluc


	En la imagen los tres ganadores del concurso // Foto: A. J. González-Diario de Córdoba
En la imagen los tres ganadores del concurso // Foto: A. J. González-Diario de Córdoba

Harina de trigo, agua, sal, levadura y masa madre. Son ingredientes que, combinados en sus justas proporciones, dan como resultado el pan, uno de los alimentos básicos de la dieta y que cada día acompaña, salvo restricciones de cualquier tipo de régimen alimenticio, las comidas, las cenas, los desayunos o las meriendas. Se trata, pues, de un alimento imprescindible que ayer vivió un singular homenaje en el recinto ferial de El Arenal, en concreto, en la caseta de Casa de Sevilla, donde se eligió la mejor hogaza de Córdoba, con motivo de la celebración del 60 aniversario de la fábrica de levadura AB Mauri, ubicada en Villarrubia, y en la que trabajan más de 70 personas. La fábrica nació con una producción de 1.400 toneladas de levadura y ahora su capacidad de producción multiplica por quince la inicial.

Uno de los responsables de la elección del mejor pan -certamen al que concurrieron 16 participantes, que presentaron piezas de un kilo de peso- fue el presidente de la Asociación de Panaderos de Córdoba, Aurelio Gómez, quien señala las características básicas del alimento. A su juicio, la miga debe ser "esponjosa, con alta hidratación, mientras que el diseño de una barra debe ser "original", acompañada por una vistosa corteza, que se encarga de dar la mejor acidez.

Gómez, que comenzó a trabajar en el mundo de la panadería a los 17 años -ahora tiene 43-, hace una clara defensa de este alimento. A su juicio, es necesaria una mayor promoción, sobre todo, entre el público infantil, ya que "hay niños que ni siquiera saben qué es una telera cordobesa., el pan insigne de Córdoba". El presidente también lamenta que muchas dietas inciten a dejar de consumir pan, porque "no engorda si se hace un consumo moderado" y critica que se haya convertido en un artículo que las grandes superficies usan como reclamo. Se trata éste de un problema al que se enfrenta cada día el sector artesano, ya que los supermercados ofrecen el pan a precios muy reducidos con los que no pueden competir, según indica el presidente del colectivo panadero.

Quien defiende también el consumo de pan es Gema Bonilla, subdirectora de marketing de AB Mauri, quien explica que con esta iniciativa también quisieron rendir homenaje a Córdoba y "aproximar el producto artesano" a los visitantes de la Feria de Nuestra Señora de la Salud".

Pan de pimientos, con forma de espiga, simulando una flor, o como si fueran macetas fueron algunas de las piezas que tuvieron que probar los cinco componentes del jurado de este singular concurso, dividido en tres categorías. La primera de ellas fue al diseño más original, que recayó en la panadería Don Roldán, y que presentó su pan en tiestos, como si de macetas se tratara  y que, realmente, llamó la atención de todos los asistentes a la cita. El mejor sabor fue para el pan que presentó el establecimiento San Francisco, mientras que el de mejor miga fue para la pieza de Inpaluc.

Fuente de texto: L. Chaparro-El Día de Córdoba, 25 mayo 2012.

Foto: A. J. González-Diario de Córdoba, 25 mayo 2012

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2012-05-29 | Enviar Imprimir Ver en PDF

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