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CEOPAN CELEBRÓ SU JUNTA GENERAL EL 21 DE JUNIO


La Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN) celebró su Junta General Ordinaria, conjuntamente con su Junta Directiva, el pasado 21 de Junio en el Salón de Actos del Banco Popular, en su sede central de Madrid.

Antes de proceder con el orden del día, José Angel Amor, Director de la Banca de Empresas del Banco Popular, dio detalles de la renovación del Convenio de colaboración con CEOPAN, que incluye distintas novedades y modificaciones para las empresas asociadas del sector panadero, insistiendo en la disposición del Banco Popular a apoyar su financiación.

La Junta se inició con el Informe del Presidente de la Confederación, Lorenzo Alonso. El primer punto tratado en él hizo referencia al Acuerdo-Marco referente a nuestro sector. Alonso afirmó que no es conveniente tomar ninguna decisión hasta que no se solucione a nivel nacional la  reforma laboral.

Posteriormente, el Presidente trató el estudio estratégico sobre la situación de la panadería en España presentado por Águeda García-Agulló en la anterior Junta General y que fue enviado a todas las Asociaciones, sin haberse recibido por parte de ellas ninguna enmienda.

Alonso hizo hincapié en su Informe a la entrevista que se tuvo con la Subdirectora General de Riesgos Alimentarios de AESAN y todo su equipo hace unas semanas para tratar la competencia desleal existente en el sector y la solicitud de que el pan se venda obligatoriamente precintado en régimen de autoservicio. En el curso de la reunión, que se alargó más de lo previsto, se nos informó de que la actual Reglamentación Técnico-Sanitaria sería derogada próximamente para convertirse en una norma de calidad, proponiéndonos la conveniencia de elaborar una Guía de Prácticas Correctas de Higiene a nivel nacional, que pudiera incluir en todas aquellas consideraciones que se entendieran fundamentales desde nuestro sector.

En sus conclusiones, el Presidente de CEOPAN destacó los puntos más importantes a tratar próximamente por la organización:

  1. Insistir en la obligatoriedad del precintado del pan cuando se venda en régimen de autoservicio.
  2. Promoción. No está el pan incluido en el Anexo II del Tratado de Roma, por lo que se están haciendo gestiones a nivel europeo para intentar que se incluya a pesar de las dificultades que supone y conseguir el mismo tratamiento que el que recibe el aceite de oliva.
  3. Utilizar dentro de la Campaña “Pan cada Día” un slogan fácil y reconocible, que refleje la importancia de este alimento y que se utilice en toda España, en todos los puntos de venta y en furgonetas. Este slogan debe dejar claro que pan es salud.
  4. Inicio de una campaña de conversaciones con todos los proveedores del sector a lo largo de toda la cadena de valor, para conseguir apoyo para proyectos específicos de interés para el sector.  
  5. Mención al Congreso Mundial de Nutrición que se celebrará del 15 al 20 de Septiembre de 2013 en Granada y que tiene lugar cada cuatro años. El evento estará presidido por Ángel Gil, Presidente del Comité Científico del Pan, y se espera que en él la UIB y CEOPAN tengan un papel importante en su desarrollo.
  6. La importancia de que se conozca Innopan, el Centro de Desarrollo Tecnológico del Sector Panadero en España.


El Presidente de CEOPAN, Lorenzo Alonso, durante una de sus intervenciones

Posteriormente, el Secretario General de CEOPAN, José María Fernández del Vallado, describió la situación actual de los distintos proyectos y acciones que están en marcha. Señaló que se esperan recortes en el presupuesto para la formación procedente de fondos públicos y que se ha llegado a un acuerdo con la empresa RESCOS en materia de formación bonificada. Siguiendo con el asunto formativo, mencionó las acciones complementarias desarrolladas con FORTEC y otra serie de proyectos que se están realizando con el Instituto de Bicomecánica de Valencia y la empresa Garben dentro del Plan Avanza.

Fernández del Vallado destacó también una póliza de asistencia sanitaria en preparación a precios muy competitivos para los profesionales de nuestro sector, así como el Convenio firmado recientemente con el Banco de Alimentos de Madrid, del que se espera que se extienda a nivel nacional e incluso europeo. Otros puntos destacados por el Secretario General de CEOPAN fueron el próximo Día Mundial del Pan (16 de Octubre) y un estudio que se prevé realizar sobre sobre el índice glicémico y que sería presentado en el Congreso Internacional de Nutrición de 2013, ante más de 4.000 expertos mundiales de nutrición.

Informe sobre las distintas Comisiones de Trabajo de CEOPAN

- Disciplina y Régimen Interior, presidida por Juan Bautista Piquer. Se centró en la reforma de los Estatutos de CEOPAN, cuya ejecución aún está en pleno desarrollo.

- Relaciones Laborales, presidida por Ramón Ángel Gil Yanguas. La negociación colectiva dentro del sector panadero está estancada, ya que a nivel nacional aún no se ha concretado la reforma laboral.

- Técnico-Sanitaria, presidida por Andreu Llargués. La crisis no ha aumentado el consumo de pan. Las marcas blancas están copando el mercado alimentario. De acuerdo con AESAN, se está tramitando una Guía Nacional de Prácticas Correctas de Higiene cuyo borrador, realizado por CEOPAN Higiene, se enviará a todas las Asociaciones para luego hacerla llegar a la Subdirectora General de AESAN a finales de julio. Llargués insiste en la necesidad de una mayor unión entre las Asociaciones para solucionar los problemas del sector.

El Orden del Día continuó con la aprobación de la Memoria, de la Liquidación Presupuestaria y de las Cuentas Anuales de 2010. La liquidación presupuestaria de CEOPAN registró un superávit de 13,630,72 € en 2010. Asimismo, la Junta aprobó el Presupuesto para 2011, que prevé un déficit de 18.000 €.


Águeda García-Agulló, Directora de Innopan, durante la presentación del proyecto "Freshpan"

En el apartado de Adopción y Ratificación de Acuerdos, se acordó la necesidad e importancia de agilizar todo el proceso para la remisión a las autoridades de la AESAN de la Guía de Prácticas Correctas de Higiene antes mencionada; seguir adelante con la reforma de los Estatutos de CEOPAN; preparar las actividades en el Congreso Internacional de Nutrición a celebrarse en Granada en 2013; y aceptar la solicitud de AGRAPAN para pasar a la condición de socio adherido a CEOPAN.

La reunión terminó con la presentación sobre las actividades de Innopan, como Centro de Difusión Tecnológica del Sector Panadero, que realizó su Directora, Águeda García-Agulló, así como la exposición del Proyecto Freshpan, destinado a aumentar la vida útil del pan, sin pérdida de ninguna de sus propiedades.

Tras finalizar ambas exposiciones, el Presidente de CEOPAN, Lorenzo Alonso, dio por finalizada la sesión a las 14:30 horas.

Ficheros Asociados
Valoración Junta General por el Presidente de CEOPAN, Lorenzo Alonso
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2011-07-06 | Enviar Imprimir Ver en PDF

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