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MÁS DE UN CENTENAR DE ASISTENTES EN LA IV JORNADA DE DIFUSIÓN TECNOLÓGICA DE INNOPAN


	El Alcalde de Lérida, Angel Ros, durante su discurso de inauguración de la Jornada, acompañado del Presidente de CEOPAN, Lorenzo Alonso
El Alcalde de Lérida, Angel Ros, durante su discurso de inauguración de la Jornada, acompañado del Presidente de CEOPAN, Lorenzo Alonso

El Auditori Joan Oró de Lérida fue el escenario para la celebración de un evento inaugurado por el Excelentísimo Alcalde de Lérida, Don Ángel Ros, y que contó con la asistencia de más de cien personas. Las ponencias corrieron a cargo de profesionales representativos de la cadena cereales-harina-pan.

La IV Jornada de Difusión Tecnológica de Innopan (Centro Tecnológico del Sector Panadero) se celebró ayer en Lérida por cuarto año consecutivo. Bajo el título de “Aportar Valor Añadido a los Productos de Panificación”, los más de cien asistentes pudieron comprobar a lo largo de las diferentes ponencias las múltiples posibilidades que ofrece el sector panadero para buscar la diferenciación de nuestro producto dentro de un mercado cada vez más competitivo y diversificado, así como las diferentes estrategias de comunicación para llegar a un público exigente que demanda mayor calidad en su consumo.

Los asistentes, la mayoría profesionales del sector panadero, vivieron una apertura del evento en la que Lorenzo Alonso, Presidente de CEOPAN y Vicepresidente de Innopan, detalló la agenda prevista para esta Jornada y mostró su satisfacción por estar presente en Lérida y “sentirme como en casa”.

La Doctora Rosa Ortega, Catedrática de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Comité Científico del Pan, fue la primera ponente del día. Tras la presentación previa realizada por Águeda García-Agulló, Directora de Innopan, Rosa Ortega habló de la importancia del pan en la salud y en una alimentación correcta. Afirmó que hoy en día la gente tiene una percepción, equivocada, de las calorías que aporta el pan. Sin embargo, concluyó que es necesario aumentar el consumo del mismo, ya que aporta nutrientes esenciales (hidratos de carbono, ácido fólico, fibra, etc) y forma parte de nuestras tradiciones más saludables.

A continuación se expusieron dos casos de éxito de cómo posicionar un producto en el segmento de calidad de la oferta comercial, como lo hace el sector tradicional y el industrial. Anna-Gwenn Dennis, coordinadora del Gremio de Panaderos de Alfacar (Granada) hizo una exposición detallada de cómo se ha creado una imagen corporativa para el Pan de Alfacar, en proceso de IGP, con la finalidad de poner en valor su producto, protegiéndose del intrusismo. No sólo se destacaron los secretos de la elaboración de este pan, sino también la estrategia de marketing empleada para hacerlo llegar cada vez a más gente.

El otro caso de éxito vino de la mano de la empresa Berlys y su Campesina Yodada. Andrés Urdiroz, Director de I+D, y Esther Ortiz, Directora de Marketing, hablaron sobre las propiedades funcionales de la sal yodada, de su importancia para la salud y de cómo incluirlo en el pan sin perjuicio de sus propiedades nutricionales. Además, se expuso la estrategia de comunicación y de publicidad para hacer llegar al consumidor este producto.

Tras estas conferencias, Don Angel Ros, Excelentísimo Sr. Alcalde de Lérida y Presidente del Patronato de Innopan, procedió a inaugurar la Jornada, mostrando su satisfacción por una iniciativa que cumplía ya su cuarta edición e invitó al Presidente de CEOPAN, Lorenzo Alonso, que estaba precisamente junto a él, a seguir trabajando por el futuro del pan en unas instalaciones que son “vuestra casa”.

Hubert Chiron, responsable del laboratorio de panificación del Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia (INRA) realizó una visión general de la situación actual de la panadería en su país. Se puso de manifiesto como en Francia ya han ido superando algunos de los problemas que tenemos en la actualidad en España y otros que son conjuntos. Afirmó que a partir de los años 80 el pan se liberalizó, dejó de estar excesivamente regulado y empezó a apostarse por una mejor formación y perfeccionamiento del profesional del sector. Asimismo, se está trabajando en la recuperación de panes tradicionales, dos ejemplo de ello son los panes de Auvergne y Provence, en la mejora de la profesión del panadero y en una formación más cualificada.

En el apartado harinero, los asistentes disfrutaron de una ponencia de la Directora de Harinas Polo S.A., Paloma Polo. En ella puso de manifiesto la tendencia a la concentración del sector y la disminución en el consumo. Expuso como su empresa capea el temporal apostando por los productos de calidad y por la diversificación de la oferta.

En la sesión vespertina Innopan tenía preparada una ponencia dedicada a la trazabilidad en la industria harinera y panadera. Andreu Ibáñez, Director de Márketing de Internet Web Serveis (IWS) habló de la importancia de la trazabilidad en los productos de valor añadido, como son las marcas de calidad diferenciada y los panes especiales.


Ponencia de Rosa Mª Ortega, Secretaria Técnica del Comité Científico del Pan

El apartado práctico de la Jornada vino de la mano de dos profesionales de prestigio dentro del sector panadero. El pannier Francesc Altarriba y el maestro panadero Manuel Flecha, de la Escuela de Panadería de Madrid, impartieron un taller de innovación en panadería donde, sobre todo, se le dio la misma importancia y trascendencia tanto a la calidad del pan elaborado como a la forma de venderlo y ofrecerlo al consumidor. Altarriba insistió en su ponencia que el pan bueno no se vende por sí solo, sino que necesita también que se le atribuya el prestigio como alimento fundamental en toda mesa o en todo restaurante, esto es, “recuperar la cultura del pan”.

El evento concluyó con el público visitando las amplias instalaciones de Innopan, equipadas con la última tecnología del sector a nivel europeo.

Sobre Innopan

Innopan es el Centro de Difusión Tecnológica del Sector Panadero, especializado en tecnologías del Pan, que nace en el año 2007 con el propósito de mejorar la competitividad – modernización y profesionalización- de todas las empresas de la cadena cereales-harina-pan, tanto fabricantes como comercializadores, a través de la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico.

Innopan forma parte de TECNIO, la red que potencia la tecnología diferencial, la innovación empresarial y la excelencia en Cataluña.

Innopan forma parte de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain (PPT FFL-Spain) identificando prioridades tecnológicas y de investigación necesarias de ese sector a medio-largo plazo.

Ficheros Asociados
Balance de la IV Jornada de Innopan-Directora Águeda García-Agulló
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2011-06-17 | Enviar Imprimir Ver en PDF

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