ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

CHEQUEO A FONDO DEL ESTADO DE LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO DENTRO DE NUESTRO SECTOR EN EL PANORAMA IBEROAMERICANO

Segunda sesión de las Jornadas Iberoamericanas de Panadería que organiza CEOPPAN en el marco de InteSICOP Live Connect

Bajo el título “Adecuación de los actuales modelos de formación a las necesidades del sector”, CEOPPAN ha celebrado en la tarde de hoy la segunda sesión dentro de su programa dedicado a las Jornadas Iberoamericanas de Panadería. En un acto moderado por nuestro Presidente Eduardo Villar, se pudo conocer cómo funcionan las Escuelas de Panadería pertenecientes a Gremios (Barcelona Provincia y Capital) y Asociaciones (Bizkaia) adscritas a nuestra Confederación, y el estado de la formación y del empleo en 8 países del espectro iberoamericano.

Tras el saludo inicial de Raúl Calleja, Director de InterSICOP, Villar dio la palabra al Secretario General del Gremio de Panaderos de la Provincia de Barcelona, Carles Cotonat, y a la Directora de Formación, Montserrat Ruiz, que presentaron el trabajo que se hace en la Escuela de Panadería Andreu Llargués, con más de 25 años de antigüedad. El centro imparte formación especializada, continua y a medida, y tiene la capacitación para emitir los certificados de profesionalidad de las especialidades de panadería y bollería. Miran al futuro apostando por la formación online, por la elaboración de productos más saludables, artesanales y por una bollería más creativa.

Francesc Vidal, Director Gerente de la Escuela del Gremio de Panaderos de Barcelona Capital, fue el siguiente en intervenir. Mencionó los más de 600 años de historia del Gremio y una Escuela funcionando desde 1995 en la que se defiende la elaboración artesanal del producto, que debe ser innovador y saludable. Ofrecen una formación básica, continua y también para aficionados, y actualmente otro tipo de cursos como PRL, técnicas de venta o de manipulación de alimentos. Poseen además, convenio de colaboración con Richemont, y ofrecen cursos para desempleados y privados a medida, entre otros.

Más joven es la Escuela de la Asociación Provincial de Panaderos de Bizkaia, de la que dieron cuenta su Secretaria General, Pilar Alonso, y José Alberto López  Sainz, Vicepresidente de CEOPPAN. Es más joven que las catalanas, ya que nació en 1999, pero no fue hasta 2014 cuando recibió la homologación del Gobierno Vasco para poder impartir certificados de profesionalidad en sus cursos de formación. Aparte de formación básica y continua, el centro ofrece cursos a medida para sus asociados, talleres de pan para niños y para aficionados, ahora que están en auge.

Después de las Escuelas, el Presidente de la UIBC, Antonio Arias, dio la bienvenida a los asistentes de ultramar. El brasileño Paulo Menegueli (ABIP) habló de la necesidad de orientar la formación en su país para conseguir productos de alta calidad y mejorar la cualificación de sus panaderos en aras de una mayor productividad y competitividad. Verónica Sotto, de la Asociación de Panaderos Argentinos, comentó que allí se está apostando por cursos de manipulación de alimentos y de atención al cliente, y que el futuro próximo pasa por la necesidad de digitalización del sector y la venta a domicilio.

Por Chile (Fechipan), su Presidente Nelson Olivares, y el gerente Christian Ortega, señalaron la paradoja que supone el alto consumo de pan en ese país frente a la falta de mano de obra en panadería. Para solucionarlo, presentaron el programa ´Chile Valora´, con el que se otorga un reconocimiento por parte del estado a profesionales con muchos años en el sector.

El Director de ANIPAN en Cali (Colombia), José Félix Cipriani, habló de la Escuela de Alimentos (ESA) que existe dentro de dicha Asociación, y en la que organizan cursos de panadería y pastelería básica, así como talleres de comida rápida. Por su parte, el Secretario General de CEOPPAN, José Mª Fernández del Vallado, desglosó el panorama existente en nuestro país, con una formación privada a demanda, específica y de pago que tiene mucho éxito, frente a una formación pública de tres tipos, reglada, ocupacional y continua, que CEOPPAN está tratando de mejorar, trabajando codo con codo con las Escuelas de Panadería adscritas y cerca del centenar de centros de FP que existen en España.

En Perú el Presidente de ASPAN, Pío Pantoja, recalcó que a pesar de existir 4 Escuelas de panadería con alrededor de mil alumnos, no se está ofreciendo formación en materia de gestión y administración de negocios, por lo que es raro encontrar a profesionales con más de 5 años en el sector. Asimismo, la Escuela de CANAINPA en México, como bien señala su Director Borja Esteban, puede emitir certificados de capacitación de panadería y pastelería, pero consideran que el objetivo es sacar adelante una titulación en panificación del mayor rango posible (licenciatura).

El Instituto Tecnológico del Pan (ITP) es la Escuela del Centro de Panaderos de Uruguay (CIPU), y su Gerente Gustavo Mancebo detalló sus instalaciones y programa docente, destacando el alto porcentaje de inserción laboral de los alumnos que pasan por ella.

En el debate Eduardo Villar, recalcó la necesidad de realzar nuestros productos y dignificar el oficio de panadero, pero que por unas circunstancias u otras no se ha conseguido hasta ahora. Por otro lado, apostó por una formación profesional en alza que genere un personal cada vez más cualificado ante un panorama globalizado.

Tras el turno de preguntas y respuestas,  el Eduardo Villar y Antonio Arias clausuraron el acto, abogando éste último por no olvidar que el pan tiene su trabajo y que debe tener su precio, lo que implica la renovación constante de nuestros negocios.

La jornada completa se puede volver a disfrutar en Youtube, en este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=NJ3DHjWoFKM

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2021-03-03 | Enviar Imprimir Ver en PDF
20210418 14:29:48 [3 total errors]
@ include_once(/home2/dg65y1nn6llb/public_html/core/items/modulo_items.php): failed to open stream: No such file or directory @ [index] :199 controllerPublic () @ [modulo_controller] :945 customHead ("public") @ [modulo_custom] :85 getHeadSmartportal ("ceopan") @ [modulo_smartportal] :4699 SmartPortalModulesController doFunctionModule ("items","attachedmedia","2340") @ [modulo_smartportalmodules] :330 SmartPortalModulesController doFunctionModule -> [modulo_smartportalmodules:330]
@ include_once(): Failed opening '/home2/dg65y1nn6llb/public_html/core/items/modulo_items.php' for inclusion (include_path='.:/opt/alt/php56/usr/share/pear:/opt/alt/php56/usr/share/php') @ [index] :199 controllerPublic () @ [modulo_controller] :945 customHead ("public") @ [modulo_custom] :85 getHeadSmartportal ("ceopan") @ [modulo_smartportal] :4699 SmartPortalModulesController doFunctionModule ("items","attachedmedia","2340") @ [modulo_smartportalmodules] :330 SmartPortalModulesController doFunctionModule -> [modulo_smartportalmodules:330]
@ mktime(): You should be using the time() function instead @ [index] :199 controllerPublic () @ [modulo_controller] :945 customHead ("public") @ [modulo_custom] :113 rssDisplayHeadLink ("http:\/\/www.ceopan.es","ceopan") @ [modulo_rss] :356 rssGetLink (("226","274","276","281","282","283","284","285","287","288","289","290","291","292","293","295","296","297","298","302","303","304","307","308","312","319","322","323","325","326","327","328","329","331","332","333","335","336","337","339","341","342","344","346","347","348","349","352","357","358","359","361","362","363","364","365","366","370"),"all","http:\/\/www.ceopan.es","ceopan","items",27895) @ [modulo_rss] :257 mktime () -> [modulo_rss:257]

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar