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EDITORIAL TRIMESTRAL DEL PRESIDENTE: NORMA DE CALIDAD DEL PAN


Últimamente hablo con mucha gente, clientes, panaderos y también periodistas, sobre el impacto que ha tenido la reciente aprobación de la Norma de Calidad del Pan. Lo más positivo es que hacía tiempo que no se hablaba tanto de pan, del buen pan, de sus beneficios y de la importancia de conceptos como integral, masa madre, etc. Es vital que la información que llega al consumidor sea veraz y fiable.

En cuanto a su aplicación hay que reconocer que aún queda mucho por hacer. Pero es normal. Estamos al principio de aplicación de una norma muy esperada, y es lógico que el sector necesite un tiempo para adaptarse. Pero soy optimista y estoy seguro que al final se hará y se hará bien. Lo que veo más negativo, y por lo que desde CEOPPAN vamos a intentar retomar conversaciones con el Ministerio en breve, es la definición que la norma hace de elaboración artesana.  En este punto es importante que también se implique el Ministerio de Educación para hablar de formación, pues solo con la conjunción de estos dos Ministerios (Agricultura y Educación) conseguiremos realmente mejorar el decreto del Pan.

Un tema que me gustaría destacar es la campaña de promoción de pan que recientemente ha presentado el Ministro de Agricultura. Esta campaña se dirige, principalmente, a fomentar prácticas dietéticas adecuadas en la población infantil de 6 a 12 años, haciendo hincapié en los beneficios del consumo de pan, dirigiéndose especialmente a recuperar su papel fundamental en los desayunos y meriendas.

Una campaña que cuenta con un presupuesto de un millón de euros, financiados un 70% por la Comunidad Europea y un 30%  por todos los sectores implicados en la cadena harina-pan. Como no podía ser de otra manera CEOPPAN, como principal representante de la panadera tradicional y artesana española, ha contribuido a la financiación de esta campaña. Muy a mi pesar, tengo que decir que no todo el sector panadero artesano español ha contribuido con CEOPPAN es este punto. Sinceramente, creo que ha llegado el momento de que si queremos promocionar el pan y aumentar su consumo, y por lo tanto, asegurar la supervivencia de nuestras empresas, hay que reclamar la implicación y colaboración de todos. Es curioso ver como panaderos que se atribuyen que el único pan español es el  que fabrican ellos no contribuyan a una campaña que pretende fomentar el consumos de pan entre los  españoles.

Otra aclaración es que el pan que hacen la mayoría de los panaderos es honesto, como lo somos los que pagamos y hemos intentado subir el nivel de la panadería, creando Escuelas de las que han salido muchos de los panaderos actuales que son una referencia y un orgullo para la  profesión.  Siempre he deseado que en cada Comunidad se creara una Escuela de panadería que permitiera acercar la formación a todos los territorios, y contribuir a mejorar el nivel de los profesionales que trabajan en el sector. La innovación, la calidad y la formación son el camino y, aunque la mejor manera de conseguirlo sería disponer de una carrera de panadero, considero esencial la inversión y la apuesta de algunos Gremios y Asociaciones por disponer de Escuelas de prestigio.

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2019-10-17 | Enviar Imprimir Ver en PDF

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