ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

MÁXIMO PROTAGONISMO PARA LA PANADERÍA EN LOS SPAIN SKILLS 2019 (ACTUALIZADA)


Desde el pasado martes Feria de Madrid (IFEMA) está siendo escenario del Campeonato Nacional de Formación Profesional (FP) 2019, los conocidos como ´Spain Skills´, organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la UE. Hablamos de un macrocampeonato en el que están tomando parte casi 400 estudiantes y recién titulados en FP procedentes de todas las Comunidades Autónomas de nuestra geografía.

Es, además, la tercera edición consecutiva en la que toma parte el sector de la panadería. Durante tres días de competición se están midiendo 13 aspirantes a representar a nuestro país en los EuroSkills de Graz (Austria) 2020 y, antes en los WorldSkills de Kazan (Rusia) los próximos días 23 y 24 de Agosto.  Tanto CEOPPAN como SALVA, que aporta la maquinaria para el perfecto desarrollo de la competición, son patrocinadores oficiales del Campeonato en el apartado de la panadería.

Los participantes están siendo los siguientes:

  • Enudaria Crespo Peña (Andalucía)
  • María Ibáñez Montes (Aragón)
  • Meritxell Rodríguez Armas (Canarias)
  • Ana Fiorela Rosales Gutiérrez (Cantabria)
  • Lorena Martín Puebla (Castilla y León)
  • Natalia Espinosa de los Monteros Rodríguez Rabadán (Castilla-La Macha)
  • Aby Dieng (Cataluña)
  • Eric Fuster Sancho (Comunidad Valenciana)
  • Yamila Sidati Novo (Galicia)
  • Gabriel Maura Veiga (Baleares)
  • Javier Morant Manero (La Rioja)
  • Ivanna Kondratyuk (Comunidad de Madrid)
  • Mª Lourdes Castejón García (Murcia)

El Jurado está compuesto por Manuel Flecha (Panadería Flecha), Moncho López (Levadura Madre) y María del Mar Reyes (Levadura), con Víctor Coello como coordinador global de toda la competición de panadería SpainSkills2019.

Durante los tres días de intensa competición los aspirantes están midiéndose en relación a seis apartados: Preparación de masas, elaboración de productos salados (quiches), pan de trigo y centeno, productos laminados (cruasanes y danesas), productos dulces (brioches) y pieza artística final. Estas son las impresiones de los miembros del Jurado hasta ahora:

Moncho López: “El Campeonato se está desarrollando maravillosamente bien. Los participantes están colaborando para que sea así, en un ambiente muy sano, y la organización les ha proporcionado un box para facilitar su trabajo. Pero lo más importante en este caso es el nivel, que está siendo muy bueno, tanto en ejecución y técnica como en limpieza, orden y forma de trabajo. Estamos contentos con el desarrollo, porque luego los resultados dependen de muchas cosas, los nervios, competir fuera de casa, etc. Pero, en esencia, la formación que traen los chicos es muy buena”.

María del Mar Reyes: “En general, los participantes tienen bastante nivel, es variable, pero trabajan muy bien, tanto en organización como en limpieza, que es lo importante. La clave va a ser el resultado final, porque muchos trabajan muy bien, pero el resultado puede no ser el esperado. Está claro que el producto final es lo que vamos a valorar, pero teniendo en cuenta los aspectos mencionados de limpieza, orden y su técnica”.

Manuel Flecha: “Con el tiempo que llevo en el sector, la FP es imprescindible para tener un buen futuro, sea ya cualquier ámbito de trabajo, no solo el nuestro de la panadería. Tras varios años viendo torneos europeos y mundiales, creo que el nivel de nuestros panaderos a día de hoy es muy alto, comparable a cualquier país europeo. Se ve en la forma de trabajar de estos chicos y en la formación que han adquirido. Esto es fruto de lo que se ha cosechado durante años anteriores. No es por casualidad”.

Por otro lado, Charo Sobrino, profesora del Instituto de FP María Zayas y Sotomayor de Majadahonda (Madrid), que está al tanto del trabajo formativo que se desarrolla en el Ministerio de Educación y FP, y que está apoyando a su alumna Ivanna Kondratyuk (representante de la Comunidad de Madrid en esta competición) nos adelanta que  “van a surgir cursos nuevos para aquellos que hayan hecho el curso de Hostelería de Grado Medio y Superior o bien el curso de Industrias Alimentarias, en el ciclo de panadería, repostería y confitería. El objetivo es que tengan una mayor formación y más especializada dentro de nuestro sector, ya que en otros ciclos les dan algo más global”.

El sábado 30 de Marzo se celebró la entrega de medallas a los tres primeros del Campeonato, que fueron finalmente los siguientes.

Yamila SIdati Novo (Galicia)

María Ibáñez Montes (Aragón)

Ana Fiorella Rosales Gutiérrez (Cantabria).

En esta ceremonia de clausura estuvo presente el Secretario General de CEOPAN, José María Fernández del Vallado

Álbum de fotos aquí

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2019-03-29 | Enviar Imprimir Ver en PDF

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar