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RESUMEN DE LA REUNIÓN MANTENIDA CON EL DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIA ALIMENTARIA, JOSÉ MIGUEL HERRERO


El pasado 7 de Noviembre el Presidente de CEOPPAN, Andreu Llargués, y el Secretario General, José María Fernández del Vallado, se reunieron con el Director General de Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, en el Ministerio de Agricultura. En el  transcurso de la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  1. Norma de Calidad

Esta Norma es el resultado de una propuesta que CEOPAN hizo al Ministerio hace tres años (que es el tiempo que ha durado su tramitación) para que se regulasen las denominaciones que se venían utilizando habitualmente y que, en algunas ocasiones, observábamos que podían llevar a engaño al consumidor.

Nuestro objetivo era y es que exista una información veraz y transparente sobre todos los productos de panadería que se ofrecen en el mercado, que defina con claridad lo que es un pan de masa madre, un pan artesano, un pan integral, ... y así sucesivamente. Por descontado, estas definiciones, ya en nuestra propuesta inicial, se referían a todos los tipos de harina y no solo a la integral. 

Aunque CEOPAN fue la impulsora de la Norma y ha participado en su tramitación desde el principio, el Ministerio estaba obligado a consultar también a todas las demás Organizaciones representativas que están afectadas y el resultado final del borrador de real decreto no refleja muchas de nuestras propuestas.

El Director General nos indicó que el nuevo equipo ministerial ha podido constatar que esta Norma ha creado inquietud en la opinión pública -como se ha podido ver a través de la campaña realizada en change.org- y desea hacer una reevaluación de la misma para, en la medida de lo posible, poder atender estas inquietudes, que esencialmente coinciden con la propuesta inicial de CEOPAN.

2. Necesidad censo sectorial

No existen datos fiables actualizados del sector, por lo que CEOPPAN solicita apoyo para actualizar de manera realista el censo de empresas y trabajadores, teniendo en cuenta que alrededor de la mitad de las industrias de fabricación de pan y pastelería están censadas oficialmente como comercios, ya que se acogen (legalmente) a los epígrafes 644.1, 2 y 3 del IAE.

3. Necesidad de incluir el consumo extradoméstico y de actualizar la configuración del Panel de Consumo Alimentario

CEOPPAN no está seguro de si los datos que se recogen reflejan el consumo de los inmigrantes que viven en España y no sabemos si los hogares seleccionados se actualizan para que sigan siendo una muestra representativa. Por otro lado, la no inclusión del consumo extradoméstico y del de los turistas que nos visitan, creemos que distorsiona los resultados finales.

4. Premio “Mejor Pan de España”

CEOPPAN propone incluir esta categoría en los premios “Alimentos de España” y se adjuntó un primer borrador de cómo llevar a efecto este Premio.

5. Distinciones oficiales

Se propone estudiar la posibilidad de que el Ministerio apoye la concesión de distinciones, por parte de CEOPPAN, a panaderías que cumplan determinados requisitos de calidad, a establecer conjuntamente. Sugerimos la creación de un grupo de trabajo para este apartado y el nº 4 anterior.

6. Campaña INCERHPAN / Otras campañas de promoción del MAPAMA

Solicitamos apoyo para esta campaña de INCERHPAN, así como expresamos nuestra satisfacción porque en las Campañas de promoción de alimentos del MAPAMA se incluya siempre el pan.

Asimismo, se solicitó el apoyo del MAPAMA frente a otras instituciones: AECOSAN, para la Campaña INCERHPAN; Ministerio de Educación, para la definición de artesano que se proponía en la Norma de Calidad, ligada a una titulación oficial; Ministerio de Trabajo, Comunidades Autónomas y otras instituciones, para el Apoyo a las Escuelas de Panadería, propiedad de algunos de nuestros Gremios y Asociaciones miembro, que realizan una inmensa labor de formación y modernización del sector y que, con el adecuado apoyo de las Instituciones, esta labor podría ser mucho más eficaz.

Por último, se comentaron otros temas, como

  • los problemas para la utilización de superficies de madera en obradores, ya que, tras la derogación del art. 10 de la RTS, que permitía la utilización de mesas con tablero de madera de haya, roble o pino rojo (al igual que sucede en los países de nuestro entorno), algunos inspectores en determinadas Comunidades Autónomas están poniendo trabas a este tipo de materiales, lo que no tiene ningún sentido.
  • La revisión del IVA en algunos productos de panadería (Mº Hacienda), planteando la conveniencia de actualizar los criterios que se establecieron en su día para la aplicación del IVA superreducido, ya que algunos panes que entonces se consideraban especiales, hoy han pasado a ser de consumo habitual y
  • Los problemas provocados por la derogación de todos los aspectos relativos a la comercialización de nuestros productos en la RTS, que eliminó la regulación de una serie de prácticas muy específicas, dejando un vacío que permite la realización de hábitos que van en detrimento de la dignidad e higiene del pan, como, por ejemplo, su venta sin envasar en autoservicio o la proliferación de la venta ambulante.

Foto Mapama

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2018-11-14 | Enviar Imprimir Ver en PDF

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